Trabajadores de la prensa demandan papel en Venezuela

sindicato nacional de trabajadores de la prensa en venezuelaHAVANA TIMES (dpa) – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió hoy garantías para los trabajadores de casi 100 periódicos de Venezuela, que emplean a unas 30.000 personas, y que enfrentan una emergencia por la escasez de papel.

En la celebración del Día del Trabajador, el sindicato emitió una declaración en la que advierte sobre el peligro de desaparición para la prensa escrita, debido a la escasez de insumos ocasionada por la falta de dólares para la importación, los cuales son controlados por el gobierno.

“Para honrar la Constitución y las propias leyes, en cuanto a sus garantías de derecho al trabajo, derecho a la información y derecho a la libertad de expresión; el SNTP hace un llamamiento al gobierno nacional, al Ministerio de Comunicación e Información y al Complejo Editorial Alfredo Maneiro para que garanticen el suministro de papel periódico a los casi 100 diarios que circulan en el país y que emplean a cerca de 30.000 trabajadores”, señaló.

Agregó que es indispensable que los medios de comunicación “vuelvan a tener acceso a los recursos para de manera libre importar los insumos y mantener su producción y, mientras no sea restituido este mecanismo por decisión del propio gobierno, debe entonces la administración pública poner a funcionar la distribución de papel, centralizada y monopolizada en la Corporación Maneiro”.

La declaración expone la preocupación del SNTP por la emergencia de los diarios nacionales, algunos de los cuales enfrentan peligro de desaparecer ante el agotamiento de sus inventarios de papel.

La emergencia tiene en jaque a periódicos de larga tradición, como el centenario “El Impulso”, con más de 300 trabajadores; y a “El Carabobeño” y “El Nacional”, con ocho y siete décadas de historia en el periodismo.

Todos los diarios han tenido que recortar el número de sus páginas o pasar del formato estándar a tabloide, como “El Carabobeño” y el “Correo del Caroní”, en un esfuerzo por alargar la vida.

Los gremios han alertado que la crisis ha afectado con mayor rigor a los medios independientes críticos al gobierno.

El gobierno responde que los dólares que controla son para las importaciones esenciales de alimentos y medicinas, mientras que creó la Corporación Maneiro, que compra papel en el exterior y los distribuye a los diarios.

Los editores denuncian que el esquema de la corporación no permite planificar las operaciones, ya que sólo garantiza la entrega del papel para dos semanas o un mes.

El SNTP dijo además que es urgente la aplicación de medidas económicas que apunten a “preservar el salario”, que en los últimos años ha sido “devorado” por “los altos índices de inflación y la permanente devaluación” de la moneda.

También criticó el agudo desabastecimiento de los mercados, que mantiene a los venezolanos haciendo filas en los supermercados en busca de bienes de consumo.

Al respecto, calificó de “vergonzoso” el “sometimiento de la clase trabajadora a largas colas para la adquisición de productos de la canasta básica, a consecuencia de la escasez y el desabastecimiento”.

Para enfrentar el problema, el gobierno ha establecido una serie de mecanismos para limitar la demanda de bienes de consumo esenciales.

One thought on “Trabajadores de la prensa demandan papel en Venezuela

  • Garantias? si este sistema represivo que humilla al pueblo de Venezuela es enemigo de la prensa libre.

Comentarios cerrados.