Trabajadoras sexuales de Bolivia exigen su derecho a la salud integral

Ricardo Marapi Salas
Trabajadora sexual.
Trabajadora sexual.

HAVANA TIMES – La principal organización de trabajadoras sexuales de Bolivia solicitó al Congreso de dicho país, que promulgue una ley integral de protección y de seguro de salud para las mujeres que ejercen esa actividad.

Las trabajadoras sexuales organizadas pidieron a las autoridades bolivianas que su trabajo sea reconocido oficialmente y tener los mismos beneficios que otros trabajadores. Ellas denunciaron que en la actualidad son discriminadas de los sistemas públicos de atención médica.

Evelia Yucra, presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer, ONAEM, demandó que las trabajadoras sexuales también tienen derecho a una salud integral. “Que no sólo se nos revise de la cintura para abajo”, señaló la dirigente.

Las trabajadoras sexuales solicitan el reconocimiento oficial de su trabajo, para obtener los beneficios sociales y las licencias que le permitan el ejercicio de su labor. De esa manera buscan evitar el trabajo clandestino que ocasiona la exposición a muchos peligros para las trabajadoras sexuales.

Varios informes señalan que en Bolivia existen aproximadamente 45 mil trabajadoras sexuales. Muchas han denunciado que ellas y sus familias son discriminadas constantemente por la sociedad boliviana y los medios de comunicación. También denunciaron que reciben una serie de abusos por parte de la Policía.

Las trabajadoras sexuales bolivianas destacaron que están agrupadas en una organización, “mediante la cual pretendemos dar a conocer que nosotras somos mujeres dignas y valiosas”, indicó la dirigente Evelia Yucra. (PULSAR)

One thought on “Trabajadoras sexuales de Bolivia exigen su derecho a la salud integral

  • Muy bueno, si se hacen con un medio de difusión el doble de bueno.

Comentarios cerrados.