Torturaron a periodista en Egipto; Senado mexicano votará sobre la legalización de la marihuana, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 16 de octubre de 2019. 

Egipto torturó a la periodista y activista Esraa Abdel Fattah mientras se encontraba bajo custodia

H6 egypt esraa abdel fattah custody journalist torture

Organizaciones en favor de los derechos humanos están denunciando al Gobierno egipcio por la detención y tortura de la periodista y activista por los derechos humanos Esraa Abdel Fattah.

Las fuerzas de seguridad egipcias la detuvieron en la noche del 12 de octubre, cuando se encontraba en su automóvil.

La periodista afirma que luego fue golpeada y estrangulada por oficiales.

Fattah es una de las al menos 3.000 personas que han sido arrestadas desde las inusuales protestas contra el líder egipcio Abdel-Fattah el-Sisi efectuadas a fines del mes pasado.

El Senado mexicano votará proyecto de ley para legalizar la marihuana

H8 mexico senate vote legal marajuana amlo drug war senator ricardo monreal

En México, el Senado votará en los próximos días una legislación para legalizar la marihuana. La aprobación del proyecto de ley marcaría un cambio radical, lejos de la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en México, que desde sus inicios, en 2006, ha causado la muerte de decenas de miles de personas.

Estas son las palabras del senador Ricardo Monreal, miembro del partido MORENA, al que pertenece el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El senador Ricardo Monreal afirmó: “La eliminación prohibicionista en el país es buena. Creo que la propia posibilidad de regular el consumo, el cultivo y la comercialización es algo bueno. Además, encaminarse hacia el uso industrial también es bueno. Creo que México está preparado para asumir una posición de ese nivel, de esa trascendencia. Aún cuando hay voces como la del presidente, que dicen que previamente debería haber una consulta nacional, que también es opinable, que atenta y que es discutible”.

Doce candidatos demócratas participan en el cuarto debate para las primarias de 2020

El martes en Estados Unidos, doce candidatos demócratas participaron en la cuarta ronda del debate de cara a las elecciones primarias de la presidenciales de 2020. En el debate, celebrado en Westerville, en el estado de Ohio, se discutieron temas como atención médica, política exterior, el juicio político al presidente Donald Trump, violencia armada y desigualdad económica. Los moderadores de CNN y de The New York Times no hicieron ni una sola pregunta sobre la crisis climática o la inmigración. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren —que ahora lidera algunas encuestas nacionales— fue atacada repetidamente por sus rivales. Esto fue lo que dijo Warren sobre la retirada de los soldados del norte de Siria ordenada por Trump y sobre el mortal ataque aéreo y terrestre de Turquía en la región.

La senadora Elizabeth Warren dijo: “Creo que deberíamos salir de Oriente Medio. No creo que debamos tener tropas en Oriente Medio. Pero tenemos que hacerlo de una forma correcta, de una forma inteligente. Lo que este presidente ha hecho es adular a los dictadores, ha tomado decisiones impulsivas que a menudo su propio equipo no entiende, ha huido apresuradamente dejando abandonados a nuestros aliados, y se ha enriquecido a expensas de Estados Unidos de América. En Siria, ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo. Ha ayudado al ISIS a afianzarse de nuevo, le ha vuelto a dar vida”.

El ex vicepresidente Joe Biden se enfrentó a preguntas sobre los negocios de su hijo Hunter en Ucrania y afirmó que él y su hijo “no hicieron nada malo”, en medio de un proceso de destitución en curso contra Trump. Por su parte, Bernie Sanders instó a la implementación de un “New Deal Ecológico” y del “Medicare para todos” —propuesta que pretende ampliar a toda la población de Estados Unidos la disponibilidad del programa público de salud Medicare que en la actualidad ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y discapacitadas—. Sanders defendió también su plan de gravar impositivamente a los ricos.

El senador Bernie Sanders dijo: “Cuando en este momento hay medio millón de estadounidenses durmiendo en la calle, cuando hay 87 millones de personas sin seguro médico o con un seguro insuficiente, cuando hay cientos de miles de jóvenes que no pueden permitirse ir a la universidad y millones que luchan con la carga opresiva de la deuda estudiantil, y cuando hay tres personas que poseen más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadounidense, estamos frente a un caso de ultraje moral y económico”.

La congresista del estado de Minnesota Ilhan Omar anunció el martes que apoya a Sanders en su candidatura a la presidencia. Se espera que las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib también anuncien su apoyo al senador del estado de Vermont.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el debate presidencial.

Pence se dirige a Turquía mientras Erdogan promete que no habrá alto el fuego en el norte de Siria

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike Pompeo viajaron este miércoles a Turquía mientras continúa la ofensiva turca contra las zonas del norte de Siria controladas por los kurdos. La ofensiva terrestre comenzó después de que Donald Trump retirara las tropas estadounidenses desplegadas en el área, allanando el camino para el ataque. Ahora Pence y Pompeo esperan reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para persuadirlo de que detenga la campaña militar. Esta mañana, Erdogan prometió que no declararía un alto el fuego y que probablemente no se reuniría con Pence y Pompeo. De hecho, Erdogan viajará a Rusia en los próximos días para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. El Comité para la Protección de los Periodistas informa que un segundo reportero ha muerto cubriendo el conflicto. El reportero sirio kurdo Mohammed Hussein Rasho murió a causa de las heridas sufridas tras un ataque aéreo turco contra un convoy civil, en el que también murió otro periodista, el reportero sirio kurdo Saad Ahmed. Las organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras, dicen que se están viendo obligadas a suspender sus operaciones en el norte de Siria en medio de los combates en curso, que ya han obligado a más de 100.000 personas a huir de la zona, entre ellas Heevin Mohammed.

Heevin Mohammed dijo: “Venimos aquí, pero nuestras familias y parientes aún no han llegado, y sus condiciones son muy malas. Algunos de ellos están enfermos y otros son personas mayores. Hacemos un llamado al presidente Assad para que abra la frontera y puedan venir los enfermos”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos de fraude y lavado de dinero contra el segundo banco estatal más grande de Turquía, acusando a Halkbank de ayudar a Irán a evadir las sanciones de Estados Unidos. La acusación llega después de que Estados Unidos también anunció sanciones contra Turquía por su ofensiva en Siria.

Un funcionario del Departamento de Estado afirma que la Casa Blanca puso a los “tres amigos” a cargo de la política exterior de EE.UU. en Ucrania

En noticias de la investigación en curso sobre el juicio político para la destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, George Kent, el alto funcionario del Departamento de Estado a cargo de la política de Ucrania, dijo el martes a los legisladores de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes que fue marginado de su trabajo por los “tres amigos”: el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, el enviado especial en Ucrania, Kurt Volker, y el secretario de Energía, Rick Perry. Los tres trabajaron con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, para presionar a Ucrania con el fin de que investigara al rival político de Trump, Joe Biden, y a su hijo Hunter. El periódico The Washington Post informa que el jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, le dijo al personal de la Casa Blanca que era legal bloquear casi 400 millones de dólares en fondos para Ucrania. En una llamada telefónica realizada en julio, Trump mencionó el financiamiento de Estados Unidos al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y luego le pidió “un favor”. Mientras tanto, un gran jurado federal en Nueva York citó a Pete Sessions, ex congresista del estado de Texas, para obtener registros e información sobre sus interacciones con Giuliani y sus dos socios que fueron arrestados en el aeropuerto de Washington D. C. tratando de abordar un vuelo de ida a Viena y acusados de violaciones a las leyes de financiación de campañas.

Activistas arrestados en Washington DC por el plan de Trump de desmantelar el programa de reasentamiento de refugiados

En más noticias del Capitolio estadounidense, 18 líderes pertenecientes a organizaciones de derechos humanos y organizaciones religiosas fueron arrestados en una acción de desobediencia civil en protesta por los intentos del Gobierno de Trump de reducir el alcance del programa de reasentamiento de refugiados. El mes pasado, el Gobierno propuso aceptar solo 18.000 refugiados durante el próximo año. Dicha cifra está por debajo del límite de 110.000 personas establecido por el expresidente Barack Obama durante su último año en el cargo. Los arrestos llevados a cabo el martes en el Capitolio se produjeron mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunía en privado con miembros del Congreso para discutir el plan de Trump para limitar el número de refugiados admitidos en el país a su nivel más bajo desde que comenzó el programa, hace cuatro décadas.

Familia del Reino Unido detenida durante una semana tras conducir por error a través de la frontera entre Estados Unidos y Canadá

En el estado de Pensilvania, una familia del Reino Unido ha sido detenida en el centro de detención para familias inmigrantes del condado de Berks tras haber afirmado que cruzaron con su vehículo la frontera entre Estados Unidos y Canadá mientras se encontraban de vacaciones en la ciudad canadiense de Vancouver. Eileen Connors y su familia, incluido su hijo de tres meses, fueron puestos bajo custodia estadounidense y trasladados a detención, donde están aguardando a ser deportados. En una declaración jurada, Connors describió las condiciones dentro de Berks como “gélidas” y “sucias”, y aseveró: “Estaremos traumatizados por el resto de nuestras vidas por lo que el gobierno de Estados Unidos nos ha hecho […] Hemos sido tratados como criminales aquí, nos han mentido y despojado de nuestros derechos”.

Los peores incendios en décadas arrasan el Líbano

En el Líbano, más de 100 incendios forestales se han extendido desde el lunes por todo el país, quemando áreas forestales y causando la muerte de al menos una persona. Las autoridades sostienen que las llamas son alimentadas por una ola de calor. El Líbano pidió ayuda internacional a los países vecinos para combatir los incendios, considerados por las autoridades como los peores incendios que han afectado al país en décadas.

Miembro de la comunidad Mohawk en Canadá inicia huelga de hambre en medio de disputa por tierras con promotores inmobiliarios

En Canadá, un miembro de la comunidad mohawk en Kanehsatà:ke, en el suroeste de Quebec, inició una huelga de hambre en medio de una creciente lucha por tierras entre la tribu de las Primeras Naciones y promotores inmobiliarios. Los residentes están pidiendo al primer ministro, Justin Trudeau, que implemente una moratoria a corto plazo en todo desarrollo inmobiliario en su territorio. Trudeau, quien ha prometido la reconciliación con las Primeras Naciones de Canadá, se enfrenta a la posibilidad de ser desbancado en las elecciones federales que tendrán lugar en Canadá la próxima semana. Estas son las palabras de Ellen Gabriel.

Ellen Gabriel expresó: “Porque el Gobierno nos ha estado ignorando durante muchas generaciones, pero en particular este Gobierno, que prometió dar una prioridad a la relación con nuestro pueblo en Canadá, y no lo hizo. Así que [comencé] una huelga de hambre para arrojar algo de luz a este tema complejo, por el que la gente en Kanehsatà:ke, el pueblo mohawk kanien’kehá:ka, han estado luchando durante muchas generaciones”.

Kanehsatà:ke es el sitio de la llamada “crisis de Oka” acaecida en 1990, cuando un grupo de mohawks mantuvo un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas de Canadá que se prolongó por 78 días y detuvo el desarrollo de un campo de golf y condominios en uno de sus cementerios.

California: explotan tanques de almacenamiento de combustible en las instalaciones de NuStar, en las afueras de San Francisco

En el estado de California, en Estados Unidos, dos tanques de almacenamiento de combustible explotaron el martes en una instalación perteneciente a la empresa NuStar Energy en Crockett, en las afueras de San Francisco. El incendio duró casi ocho horas y bloqueó parte de la carretera Interestatal 80. NuStar anunció que está investigando si el terremoto de magnitud 4,5 ocurrido el lunes en las cercanías podría haber contribuido a la explosión en la instalación.

Chris Hayes, de MSNBC, critica su propia cadena de televisión y elogia el libro de Ronan Farrow

Chris Hayes, de la cadena estadounidense de noticias MSNBC, criticó el lunes a su propia cadena en los minutos finales de su programa “All In with Chris Hayes”, elogiando el nuevo libro de Ronan Farrow, “Catch and Kill”, (“Atrapar y matar”, en español) que acusa a NBC de enterrar los informes hechos por Farrow sobre el presunto violador en serie Harvey Weinstein. El libro de Farrow también acusa a los ejecutivos de NBC de estar al tanto de las múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el ahora despedido anfitrión de NBC Matt Lauer, quien está acusado de haber violado en 2014 a su colega productora de NBC Brooke Nevils mientras ambos cubrían los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. Estas son las palabras de Chris Hayes.

Chris Hayes sostuvo: “Mi propia cadena de noticias está envuelta en una controversia muy pública sobre su conducta. Como probablemente hayan visto, en su nuevo libro, ‘Catch and Kill’, mi antiguo colega Ronan Farrow sostiene que NBC News ralentizó y finalmente sepultó su informe sobre el acoso sexual y agresión perpetrados por Harvey Weinstein, porque [la cadena] fue intimidada por Weinstein y no querían que se enfadara. Alarmantemente, Farrow sugiere que a NBC News le preocupaba que las acusaciones de agresión sexual y acoso contra Matt Lauer salieran a la luz como resultado de informar sobre Weinstein, y querían desesperadamente evitar eso. […] Una cosa, sin embargo, es indiscutible: Ronan Farrow se marchó de NBC News después de trabajar en el artículo sobre Weinstein y, en el plazo de dos meses, publicó un increíble artículo en la revista The New Yorker que no solo ganó un Pulitzer, sino que ayudó a desencadenar un ajuste de cuentas social y cultural masivo que continúa hasta el día de hoy. Ese es el tipo de periodismo que quieres hacer como periodista”.

Tarana Burke lanza campaña para movilizar a votantes pertenecientes al movimiento #MeToo para las elecciones de 2020 en Estados Unidos

Tarana Burke, la fundadora de la campaña #MeToo, está dando inicio a una nueva iniciativa para movilizar a los votantes de las elecciones estadounidenses de 2020. El hashtag de la nueva campaña es #MeTooVoter que tiene como objetivo presionar a los candidatos para que hablen sobre la violencia sexual y el acoso en la campaña electoral. El martes, Burke dijo: “No puedes tener a 12 millones de personas en este país respondiendo a un hashtag y que no sean parte del electorado, contribuyentes de impuestos y votantes. Necesitamos que estos candidatos nos vean como una base que tiene poder. Muchas personas se vinculan con las sobrevivientes desde una posición de lástima”.