Tormenta tropical Irma forma en el Atlántico

La tormenta tropical Irma a las 5 PM del miércoles 30 de agosto. Graphico: National Hurricane Center

HAVANA TIMES – Mientras que la tormenta tropical Harvey continua causando inundaciones y otros estragos en Texas y Luisiana, una nueva tormenta tropical, Irma, nació hoy en el Atlántico oriental, informó INSMET, el Centro de Pronósticos de Cuba.

La tormenta, que amenaza convertirse en huracán éste jueves o viernes, tiene un trayecto inicial proyectado en dirección del  Caribe oriental, muestra el cono del National Hurricane Center en Miami.

El centro de pronósticos de Cuba informa que Irma es la novena ciclón tropical de la temporada ciclónica.

A las once de esta mañana, el centro de Irma se localizó en los 16.4 grados de latitud Norte y los 30.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 675 kilómetros, al oeste de las islas Cabo Verde.

No es tan normal que una tormenta tropical forma en el lejano oriente Atlántico. Normalmente ocurre cuando una formación avanza más al Atlántico central.

A las 5:00 pm (ET) la tormenta tropical Irma posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central es de 1001 hectoPascal, reporta el National Hurricane Center. El sistema se desplaza al oeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación sobre aguas del Atlántico oriental donde pudiera intensificarse, notó INSMET.