Tormenta Tropical Iota amenaza a Nicaragua y Honduras

Imagen cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el pronóstico de tres días de la trayectoria de la tormenta tropical “Iota” en el Caribe hacia Centroamérica.

Se espera que la tormenta tropical se convierta en un huracán antes de impactar a Nicaragua este lunes o temprano el martes

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó de la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe, que se convertiría en un huracán antes de que se aproxime a Nicaragua y Honduras, a partir del domingo próximo.

Las autoridades nicaragüenses informaron este sábado que esperan que la tormenta Iota ingrese el próximo lunes por el extremo noreste de Nicaragua “con una categoría probable de huracán intenso”, en la misma zona que hace 11 días fue afectada por el destructivo ciclón Eta, que dejó miles de damnificados. También afectó fuertemente a Guatemala antes de dejar rastro en la Florida.

“Se prevé que probablemente se aproxime a Cabo Gracias a Dios, entre la zona sur de Honduras y el extremo noreste de Nicaragua, con una categoría probable de huracán intenso, el lunes por la tarde o la noche”, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un reporte oficial.

Ineter explicó, sin embargo, que “por su distancia esto todavía presenta imprecisiones” y será “en la medida que este sistema continúe avanzando hacia el oeste”, que “se tendrá mejor certeza de su ruta de entrada y tierra e intensidad final”.

Previamente el NHC había advertido a esos dos países que estuvieran atentos al desarrollo de los aguaceros y tronadas asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe.

A las 4:00 p.m. (ET) Iota está a unos 600 km al sur de Kingston (Jamaica) y 770 kms al este-sudeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

Se mueve en dirección oeste suroeste a 11 km/h. Su presión mínima central es de 995 hectoPascal.

Intensificando rápido

En la trayectoria pronosticada, el sistema atravesará el centro del Mar Caribe durante el fin de semana, convirtiéndose en huracán. Se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes por la tarde/noche.

El NHC emitió una alerta de huracán para la costa este de Nicaragua desde la frontera de Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.  Igualmente, para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Una alerta de tormenta tropical está vigente para las Isla de San Andrés.

Hasta el próximo miércoles también se espera que el sistema de Iota produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.

En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Lea más noticias en Havana Times