Tormenta “Alberto” deja un saldo de cuatro muertos a su paso por Cuba

Este puente resulta clave para la comunicación de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ escambray.cu

HAVANA TIMES – El paso por Cuba de la tormenta subtropical “Alberto” dejó un saldo de cuatro personas muertas, informaron hoy fuentes oficiales, reportó dpa.

“Hasta el momento tenemos cuatro pérdidas de vidas humanas reportadas, todas por imprudencias”, aseguró el ministro del Interior, Julio César Gandarilla.

Gandarilla afirmó que las causas fueron la “no percepción de riesgo” muertes se produjeron en provincias centrales del país: dos en Ciego de Ávila, una en Villa Clara y una en Sancti Spíritus.

El ministro ofreció los datos durante una reunión que tuvo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con varios de sus ministros para evaluar la situación. 

La tormenta “Alberto” afectó con más fuerza las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, todas situadas en el centro de la isla.

Las mayores afectaciones de las lluvias provocaron los cortes de carreteras y la evacuación de miles de personas dejando sin electricidad a más de 40.000 viviendas. 

Más de 7.000 hectáreas de cultivos están afectadas, especialmente las plantaciones de frijol, yuca, maíz, arroz y boniato, que forman parte de la dieta básica de los cubanos. 

Las autoridades informaron que unas 20.000 personas fueron evacuadas y se encontraban en lugares seguros, mientras que la Autopista Nacional fue reabierta al tráfico aunque todavía el servicio de autobuses se mantiene paralizado. 

La refinería de la empresa estatal Cupet en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, sufrió una inundación de su planta de bombeo de crudo y fallaron las instalaciones de tratamiento de residuales.

Al menos 12.000 metros cúbicos de “aguas oleosas” se escaparon de los tanques de la refinería hacía la Bahía de Cienfuegos, aunque los técnicos habían logrado retener los fluidos con barreras, según informó la televisión estatal. 

Los embalses cubanos se encuentran al 87,4 por ciento de su capacidad total de almacenamiento como promedio y desde el pasado sábado están aliviando agua.  

2 thoughts on “Tormenta “Alberto” deja un saldo de cuatro muertos a su paso por Cuba

  • Dice el burócrata que las causas fueron la “no percepción de riesgo”, no lo dudamos compañero burócrata, no percibieron el riesgo de seguir viviendo en casas que se están cayendo, o el riesgo de buscar alimentos en una ciudad donde puedes electrocutarte en cualquier escquina porque los cables instalados en los 40 por la compañía eléctrica americana no reciben mantenimiento, o de ahogarse porque el sistema de alcantarillado está obsoleto y no funciona bien.

    Yo estoy corriendo el riesgo de estar hablando mierda, pero como ustedes son los dueños de las noticias solo me queda el riesgo de imaginarme como pudieron perder la vida estas 4 personas.

  • “Pero no hay que quejarse, que el clima de paz que prevalece aquí no lo tienen Nicaragua y Venezuela, ¿la solvencia plena de servicios educativos y médicos qué otra nación puede presumirla?”, y tremenda la mierda que se viene porque ya el agro de aquí y de allá estaban pelados, no imagino como van a estar en un mes si las tierras se vieron afectadas.

Comentarios cerrados.