Tope Cuba-Nicaragüa: En duelo de batazos, Cuba completa barrida

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Yurisbel Gracial
Yurisbel Gracial

HAVANA TIMES — Un Grand Slam del matancero Yurisbel Gracial en la parte baja de la novena entrada, dejó decidido 18-14 el último choque de la serie amistosa ante Nicaragüa, que culminó con un duelo de batazos entre ambos elencos, en choque celebrado en el estadio 26 de Julio de Artemisa, este jueves desde la 1:15 de la tarde.

Con el triunfo la selección cubana de béisbol completó su barrida en cinco choques sobre su similar de Nicaragüa.

Gracial, quien había conectó de 3-3 en el choque y en total de 7-7 en la serie de cinco choques, se robó el home plate en el sexto capítulo y al final produjo el decisivo batazo cuando la pizarra marcaba empate a 14.

BOXSCORE

Los cubanos por vez primera vieron fallar su pitcheo tanto abridor como relevista, que vieron a los Nicas anotar 13 carreras en solo 3 entradas, sobre el abridor Erlis Casanova – 0.2 INN, 2 H, 4 CL, 2 BB -, y los relevistas Frank Montieh – 1 INN, 4 H, 3 CL – y Yusmel Velázquez – 1 INN, 5 H, 6 CL, BB -, mientras Ulfrido García – 2.2 INN, 2 H, CL – concedía la última de los visitantes ya en el sexto episodio.

Pero los cubanos, que comenzaron 4-0 abajo en la misma primera entrada, ripostaron con racimo interminable de 8 en la parte baja del inning, y anotaron otras 3 en la segunda y una en la tercera y cuarta entradas, para igualar por tercera vez el partido. En el sexto los Nicas tomaron ventaja de 14-13 ante el relevista Ulfrido, pero Cuba empató en la parte baja de ese inning hasta las cuatro decisivas del noveno para decidir.

Los Nicas esta vez conectaron un total de 17 indiscutibles y por vez primera dejaron claras las debilidades de un pitcheo nacional que hasta el choque de hoy solo había permitido una limpia en 32 entradas.

Nicaragüa produjo cuadrangulares de Renato Morales, su mejor hombre produciendo de 4-3 con 2 jonrones, un doble, dos anotadas y 6 empujadas, y de Juan Flores, quien se fue e 2-2 con 2 anotadas, jonrón y 5 empujadas.

Por su parte además de Gracial, Cuba tuvo a Luis Yander La O conectando de 3-1 con un doble y 3 empujadas, mientras Raúl González lo hacía de 5-2 con doble, cuadrangular y 4 empujadas y Alexander Malleta que completaba los tres jonrones de Cuba con 2 empujadas a su cuenta.

Cuba en total produjo 16 indiscutibles y se fue sin pifia, mientras los Nicas cometieron dos errores.

El cerrador Yunier Cano – 2 INN, 2 H – se alzó con el triunfo, mientras Jaysson Aburto – 0.2 INN, 4 CL, 2 H, BB – cargó con el revés.

Para los nacionales ahora todo quedó listo para dividir las nóminas de jugadores presentes ante Nicaragüa.

Un equipo de 24 hombres marchará hacia Holanda a mediados del venidero mes de julio bajo el mando de Víctor Mesa, a tomar parte en la edición del Torneo de Puertos de Rotterdam.

Mientras, el otro grupo partirá hacia North Carolina, en los Estados Unidos, a emprender la etapa final de la preparación de cara al torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto, con el esperado Tope ante Team USA y la Serie de Estrellas entre canadienses, norteamericanos y cubanos, todo iniciándose el cercano 1ro de julio.
—–

Nota: Con la intervención en la Televisión Cubana del Comisionado de Béisbol de Cuba, el señor Heriberto Suárez, en la noche de este jueves, al parecer las escuadras cubanas sufrirán cambios de cara a los torneos internacionales del año, por lo que las nóminas anunciadas para ambos cercanos eventos, Tope Cuba-USA, Panamericanos de Toronto y Torneo de Rotterdam, sufrirán cambios de última hora.