Toman posesión magistrados que juzgarán delitos del conflicto armado

Se posesionaron los magistrados de la Justicia Especial para la Paz(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

HAVANA TIMES – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, posesionó hoy a 31 magistrados que se encargarán de juzgar a quienes hicieron parte del conflicto armado interno del país, entre militares, civiles y ex combatientes de las FARC, reportó dpa.

De esta manera, solo resta esperar que los demás siete -para completar el total de 38 magistrados titulares- tomen posesión para que esta justicia empiece a funcionar.

“Hoy posesionamos a los magistrados y al fiscal de un sistema de justicia para la paz que harán historia, no solo en nuestro país sino en el mundo entero”, dijo Santos en el acto de posesión.

“Ustedes serán los encargados de impartir justicia para quienes durante nuestro conflicto armado cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía”, reiteró el mandatario, haciendo alusión a que esta justicia impugnará penas para delitos de lesa humanidad como genocidio, graves crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura y desaparición forzada.

Los magistrados que tomaron posesión hoy trabajarán en la denominada Justicia Especial para la Paz (JEP), una justicia transicional acordada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante las negociaciones de paz, y que puede otorgar penas alternativas, más leves que las que serían impuestas por la justicia tradicional.

“Qué orgullo y qué responsabilidad formar parte de este modelo de justicia transicional único y novedoso en el mundo”, resaltó Santos, al tiempo que aclaró que si bien se conceden indultos, este sistema de justicia es lejano a la impunidad.

La JEP está compuesta por 51 magistrados -38 de ellos son titulares y los demás suplentes- y tendrá 14 juristas extranjeros en calidad de ‘amicus curiae’, amigos de la corte.

Esta justicia especial juzgará a las personas vinculadas a delitos en medio del conflicto armado, que teniendo en cuenta los inscritos previamente, entraría a hacer juicio sobre más de 3.500 ex guerrilleros y cerca de 1.750 uniformados de la fuerza pública.

Los civiles que tuvieron participación en el conflicto también pueden acudir a esta justicia especial, pero -a diferencia de los ex combatientes y la fuerza pública- lo harán de forma voluntaria para aportar a la verdad del país.

El componente de verdad es uno de los más llamativos para las víctimas del conflicto, pues en los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las FARC -la guerrilla más antigua de América Latina- se precisó que deben acudir a contar lo ocurrido en medio de la guerra, ayudando así a establecer cómo murieron algunas personas, de las que aún sus familiares desconocen el motivo.

Esta justicia brinda amnistía para algunos crímenes de guerra como la rebelión y el porte ilegal de armas, por lo que los ex guerrilleros no recibirán condena.

Las penas que recibirán quienes pasen por esta justicia son de entre cinco y ocho años, dependiendo de la gravedad de los hechos.

La JEP tendría en cuenta los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que los entonces guerrilleros de las FARC iniciaron su proceso de desarme, desmovilización y posterior reintegración a la sociedad.

Los acuerdos de paz contemplan que este proceso de juzgamiento dure 15 años, tiempo de existencia establecido para esta justicia transicional, que podrá ser prorrogada hasta por otros cinco años, para un máximo de 20.

Los acuerdos de paz con las FARC pusieron fin a un conflicto de más de 50 años y permitieron que los miembros de esta guerrilla transitaran a formar un partido político.