Toman juramento diputados impugnados en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) — La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela juramentó hoy a tres diputados cuyas proclamaciones fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que la bancada oficialista denunció como un acto de “desacato” al Poder Judicial y que además ilegitima al Legislativo.

La bancada de la oposición tomó el juramento a los tres diputados opositores de la región de Amazonas que fueron elegidos y proclamados el 6 de diciembre, pero que luego fueron impugnados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Sala Electoral del TSJ admitió la impugnación y suspendió la proclamación y la totalización de los votos de los tres diputados opositores y uno oficialista.

Los legisladores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama se juramentaron en la primera sesión de la Asamblea después de su instalación el martes.

La juramentación de los tres legisladores de Amazonas significa que la bancada opositora completó su logro electoral de 112 diputados, de un total de 167 escaños, con lo que alcanza una mayoría de dos tercios de la cámara y obtiene capacidad para promulgar leyes, convocar consultas y destituir ministros.

El diputado oficialista Diosdado Cabello denunció que al incorporar a los diputados cuestionados a la cámara la Asamblea cometió un acto de desacato al TSJ.

“Vamos de inmediato al TSJ, vamos a introducir una denuncia de desacato. Que quede claro (que la Asamblea) carece de validez institucional, esas personas no son diputados en este momento”, señaló el ex presidente de la Asamblea.

“Ante esto nuestra posición es clara: vamos a acompañar a los poderes públicos, no será desde esta Asamblea Nacional que le van a dar un golpe de Estado al pueblo”, aseguró.

Cabello alegó que la juramentación carece de “total y absoluta la legitimidad” y adelantó un inminente conflicto de poderes.

“Viene un conflicto de poderes, son decisiones irritas, nulas, no tienen validez legal”, recalcó.