Todo Puerto Rico sin energía eléctrica; “No eres mi rey”: un manifestante confronta al rey británico por la desigualdad de riqueza, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 19 de septiembre de 2022

El huracán Fiona colapsa la red eléctrica de Puerto Rico y deja a la isla sumida en la oscuridad

19 Sep. 2022

Gran parte de Puerto Rico sigue sin electricidad un día después de que el huracán Fiona tocara tierra, con vientos de unos 160 kilómetros por hora y dejando alrededor de 76 centímetros de lluvia en partes de la isla. El domingo, toda la red eléctrica de Puerto Rico colapsó al tiempo que el ojo de Fiona recorría la costa suroeste de la isla, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, y arrasando, al menos, un puente importante. El gobernador Pedro Pierluisi calificó los daños como “catastróficos”. Fiona golpeó la isla apenas dos días antes de que se cumpliera el quinto aniversario del huracán María, que mató a miles de personas y destruyó por completo la red eléctrica de Puerto Rico, además de muchas otras infraestructuras.

La tormenta más fuerte de Alaska en 50 años deja aisladas a las comunidades rurales del estado

19 Sep. 2022

Image Credit: @BradfordSmithAK via Storyful

En Estados Unidos, el gobernador de Alaska ha declarado el estado de emergencia después de que los restos del tifón Merbok causaran estragos en unos 1.600 kilómetros a lo ancho de la costa occidental del estado. El sistema de tormentas masivas generó inundaciones, provocó evacuaciones, derribó edificios sacándolos de sus cimientos, arrasó puentes y caminos, y generó cortes en el suministro eléctrico de aldeas remotas, muchas de las cuales son el hogar de nativos de Alaska. Merbok fue la peor tormenta de Alaska en 50 años, la tormenta del mes de septiembre más intensa jamás observada en el mar de Bering y una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado el estado.

Japón ordena evacuar a nueve millones de personas al tiempo que el tifón Nanmadol golpea el país

19 Sep. 2022

En Japón, las autoridades ordenaron a nueve millones de personas evacuar sus hogares, al tiempo que uno de los tifones más grandes que jamás haya azotado al país insular tocaba tierra en la isla sureña de Kyushu el domingo por la noche, con vientos que superaron los 170 kilómetros por hora. Se espera que la tormenta cause inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla principal de Japón, Honshu, hasta el miércoles por la mañana. La Agencia Meteorológica de Japón clasificó el tifón como “violento”, su categoría de tormenta más severa. El primer ministro Fumio Kishida instó a la gente a buscar refugio.

Primer ministro Fumio Kishida: “No se acerquen a las zonas peligrosas. Si sienten que está en peligro, no duden en evacuar. Por favor, tomen medidas anticipadas para salvar sus vidas. Evacuar de noche es extremadamente peligroso. Evacúen a áreas seguras, como lugares altos y edificios sólidos, mientras aún haya luz”.

Arranca la Semana del Clima de Nueva York al tiempo que los líderes mundiales se reúnen en la Asamblea General de la ONU

19 Sep. 2022

En Estados Unidos, la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York este lunes tendrá a la emergencia climática y la guerra en Ucrania en el centro del escenario. En vísperas de la asamblea, el secretario general de la ONU, António Guterres, reprendió a los líderes de todo el mundo por no proteger a las generaciones futuras y denunció la “absoluta insuficiencia de la respuesta global a la crisis climática”. Este lunes también comienza la Semana del Clima aquí en Nueva York, con decenas de manifestaciones y actividades relacionadas con el cambio climático programadas en toda la ciudad.

El Reino Unido celebra el funeral de Estado de la reina Isabel II

19 Sep. 2022

Las campanas repicaron 96 veces este lunes en Londres al tiempo que se celebraba el funeral de Estado de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster. Más de 500 dignatarios extranjeros asistieron al funeral, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes de los países de la Mancomunidad de Naciones y muchos miembros de otras familias reales, incluido el emperador de Japón. El funeral estuvo a cargo del decano de la Abadía de Westminster, el reverendísimo Dr. David Hoyle.

Reverendísimo David Hoyle: “Venimos a esta Casa de Dios, a un lugar de oración, a una iglesia donde el recuerdo y la esperanza son deberes sagrados. Aquí, donde la reina Isabel fue casada y coronada, nos reunimos [personas] de todo el país, de toda la Mancomunidad de Naciones y de los países del mundo, para llorar nuestra pérdida, para recordar su larga vida de servicio desinteresado”.

La operación policial montada para el funeral de la reina fue la más grande en la historia del Reino Unido. La policía informó que colocó francotiradores en los techos de todos los edificios que se encuentran dentro de un kilómetro y medio alrededor de la Abadía de Westminster.

“No eres mi rey”: un manifestante confronta al rey británico por la desigualdad de riqueza

19 Sep. 2022

En otras noticias sobre la familia real, durante una escala en la ciudad galesa de Cardiff que tuvo lugar el fin de semana, el rey Carlos III fue confrontado directamente por un manifestante. El hombre le gritó: “¡No eres mi rey!”.

Manifestante: “Carlos, mientras luchamos por calentar nuestros hogares, tenemos que pagar tu desfile. Los contribuyentes pagan 100 millones de libras esterlinas por ti, ¿y para qué? […] ¡No eres mi rey!”.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la reina Isabel II y su legado en una charla con Kehinde Andrews, el primer profesor de Estudios Negros del Reino Unido, autor de “The New Age of Empire: How Racism and Colonialism Still Rule the World” (La Nueva Era del Imperio: Cómo el Racismo y el Colonialismo Todavía Gobiernan el Mundo).

El Gobierno de Estados Unidos critica a los gobernadores republicanos de Texas y Florida por enviar solicitantes de asilo a estados liberales

19 Sep. 2022

El Gobierno de Estados Unidos criticó al gobernador del estado Florida, Ron DeSantis, y al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, por enviar a solicitantes de asilo en autobús y avión a estados liberales. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “Los usan como peones políticos, los tratan como esclavos en una maniobra política cruel y premeditada”.

Las críticas de la Casa Blanca se produjeron después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, mandara a 50 solicitantes de asilo venezolanos a Martha’s Vineyard, una isla ubicada frente a la costa del estado de Massachusetts. Días después de su llegada, las autoridades de Massachusetts trasladaron a los solicitantes de asilo a una base militar situada en la cercana península de Cape Cod. El viernes, el senador de Massachusetts Ed Markey y seis miembros de la delegación del Congreso de dicho estado pidieron al departamento del Tesoro que investigue a DeSantis por usar fondos federales de ayuda para la COVID-19 para trasladar a los solicitantes de asilo en avión a Martha’s Vineyard. Domingo García, presidente de LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, denunció la iniciativa republicana de enviar solicitantes de asilo a Martha’s Vineyard y a las ciudades de Nueva York y Washington, D.C.

Domingo García: “Ayer estuve en Washington D.C. y tuvimos un inmigrante que entró en estado de shock porque era diabético y no habían refrigerado su insulina. Tuvo que ir al hospital. Escuchamos que hubo un bebé que también tuvo que ir al hospital. [Los solicitantes de asilo] van a tener problemas respiratorios porque han estado en un autobús durante 16 horas, ¿saben? Simplemente no es cristiano, no es típico estadounidense ni tejano utilizar a los inmigrantes de esta manera, [nuestros] compañeros refugiados”.

El primer ministro de India, Narendra Modi, critica a Putin por la invasión de Ucrania

19 Sep. 2022

El primer ministro indio, Narendra Modi, le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “la era actual no es de guerra”. La declaración que hizo Modi en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái celebrada en Uzbekistán ha sido ampliamente interpretada como una crítica a la invasión rusa de Ucrania. El viernes, Modi dio su punto de vista luego de que el líder chino, Xi Jinping, también hiciera preguntas a Putin sobre la guerra y le expresara sus preocupaciones sobre la misma. A pesar del comentario de Modi, el comercio entre India y Rusia se ha disparado desde la invasión de Ucrania pese a las sanciones occidentales. India ahora importa alrededor de 750.000 barriles de petróleo de Rusia por día, eso es más que los 20.000 barriles por día que importaba hace un año. El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció las preocupaciones de Modi sobre la guerra.

Presidente Vladimir Putin: “Conozco su postura sobre el conflicto en Ucrania y conozco las preocupaciones que permanentemente expresa. Haremos todo lo que se pueda para que termine lo antes posible. Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación porque quieren alcanzar sus objetivos por la vía militar o, como dicen, en el campo de batalla”.

Ucrania dice que una fosa común que se encuentra en el territorio recuperado por las fuerzas armadas ucranianas contiene 400 cuerpos

19 Sep. 2022

Las Naciones Unidas han anunciado planes para investigar informes que revelan el descubrimiento de fosas comunes en la región de Járkov, en las zonas que habían sido ocupadas por Rusia hasta que se produjo la reciente contraofensiva de Ucrania. Liz Throssell, portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló el viernes.

Liz Throsell: “Hemos visto informes de posibles fosas comunes, o lo que llamamos fosas comunes. Tenemos conocimiento de los informes que indican que se encontraron más de 400 cuerpos en una fosa común en la ciudad de Izium. Nuestros colegas en Ucrania, en la misión de observación de derechos humanos en Ucrania, están dando seguimiento a estas denuncias y tienen la intención de realizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estas personas”.

Durante la reciente contraofensiva, Ucrania recuperó alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses.

En otras noticias sobre la guerra en Ucrania, la agencia estatal nuclear ucraniana dice que un bombardeo militar ruso golpeó la llamada Central Nuclear del Sur de Ucrania. No se reportaron daños a los reactores de la planta. La instalación es la segunda planta de energía nuclear más grande de Ucrania. Mientras tanto, la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica, que está constituida por 35 países, aprobó una resolución que exige que Rusia ponga fin a su ocupación de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

Un alto el fuego detiene los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia que causaron la muerte de 200 personas

19 Sep. 2022

Continúa la tregua entre Azerbaiyán y Armenia que patrocinó Rusia después de que los combates entre ambos países dejaran un saldo de 200 muertos la semana pasada. Durante el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Armenia y acusó a Azerbaiyán de iniciar los recientes ataques. Azerbaiyán y Armenia han estado inmersos en una disputa de décadas por el control de la región de Nagorno-Karabaj.

El número de muertos en los enfrentamientos fronterizos entre Kirguistán y Tayikistán se acerca a 100

19 Sep. 2022

En noticias de Asia Central, unas 100 personas murieron en los combates entre Kirguistán y Tayikistán que tuvieron lugar la semana pasada. El viernes se alcanzó un alto el fuego entre los antiguos estados soviéticos, pero ambas partes dicen que han continuado algunos ataques con artillería.

Israel bombardea el aeropuerto de Damasco

19 Sep. 2022

Image Credit: Syrian Observatory for Human Rights

Israel ha vuelto a bombardear el Aeropuerto Internacional de Damasco, la capital de Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el bombardeo mató a cinco soldados sirios y dos guerrilleros de grupos respaldados por Irán. Las Naciones Unidas revelaron recientemente que un ataque israelí en el Aeropuerto Internacional de Damasco que tuvo lugar en junio impidió durante dos semanas que la ONU enviara ayuda humanitaria a Siria. En los últimos años, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques dentro de Siria, incluidos múltiples ataques contra aeropuertos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reitera su promesa de defender a Taiwán de las fuerzas armadas chinas

19 Sep. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido nuevamente defender a Taiwán en caso de sufrir un ataque por parte de China. Biden hizo el comentario durante una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

Presidente Joe Biden: “Estamos de acuerdo con la política de una sola China que firmamos hace mucho tiempo, pero Taiwán tiene su propia opinión sobre su independencia. No nos estamos movilizando, no los alentamos a ser independientes. Esa es su decisión”.

Scott Pelley: “¿Pero las fuerzas armadas estadounidenses defenderían la isla?”.

Presidente Joe Biden: “Sí, siempre que hubiera un ataque sin precedentes”.

Scott Pelley: “Entonces, para ser claros, a diferencia de Ucrania, las fuerzas armadas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses, ¿defenderían a Taiwán en caso de una invasión china?”.

Presidente Joe Biden: “Sí”.

Luego de que se trasmitiera la entrevista, la Casa Blanca emitió un comunicado para retractarse de los comentarios de Biden, afirmando que la política estadounidense sobre Taiwán no ha cambiado. China criticó los comentarios de Biden y dijo que “viola gravemente” la política de Estados Unidos sobre Taiwán, que China considera una provincia separatista.:

El presidente Joe Biden afirma que “la pandemia ha terminado” a pesar de las más de 3.000 muertes que se producen por semana en EE.UU.

19 Sep. 2022

En el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, al ser entrevistado por el periodista Scott Pelley, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la pandemia había terminado.

Scott Pelley: “¿Terminó la pandemia?”.

Presidente Joe Biden: “La pandemia terminó. Todavía tenemos un problema con la COVID-19. Seguimos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado”.

Muchas autoridades sanitarias criticaron los comentarios de Biden, que se producen al tiempo que la Casa Blanca está presionando a los residentes en Estados Unidos para que reciban las dosis de refuerzo contra la COVID-19 recientemente reformuladas. Según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, durante el último mes, la COVID-19 mató a 13.000 personas en Estados Unidos y se reportaron 2,2 millones de nuevos contagios.

El gobernador del estado de Virginia Occidental convierte en ley una prohibición casi total del aborto

19 Sep. 2022

Image Credit: Twitter: @ACLU_WV

En Estados Unidos, el gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, firmó una prohibición casi total del aborto, lo que convierte a su estado en el segundo en prohibir el aborto desde que la Corte Suprema revocó el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Según la nueva ley de Virginia Occidental, los proveedores de atención médica que poseen licencia pueden perder dichas licencias médicas si realizan abortos prohibidos, mientras que los proveedores de atención médica que no poseen licencia podrían enfrentar cargos por delitos graves y hasta una década en prisión. La ley contiene exenciones muy limitadas para casos de “emergencias médicas” o si una persona embarazada puede probar que ha sido víctima de violación o incesto.

Un hombre se declara culpable de amenazar a la editorial Merriam-Webster por publicar definiciones que promueven la inclusión de género

19 Sep. 2022

Image Credit: Joshua Hoehne/Unsplash

En Estados Unidos, un hombre de 34 años se declaró culpable de amenazar con poner una bomba y disparar contra las oficinas de la editorial Merriam-Webster. Jeremy David Hanson, residente del estado de California, amenazó a las oficinas de la compañía ubicadas en Nueva York y en la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts, luego de que la editorial actualizara sus definiciones de “niña”, “mujer”, “mujer trans” y otros términos de género. En este contexto, una mujer de Massachusetts ha sido arrestada por hacer una falsa amenaza de bomba contra el Boston Children’s Hospital. El hospital ha sido atacado recientemente por grupos de derecha por establecer el primer programa de salud transgénero pediátrico y adolescente de Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.