Todo listo para la Serie del Caribe 2016: Cuba defenderá su título

Por Ray Otero  (Baseballdecuba.com)

Serie del Caribe 2016HAVANA TIMES — La edición 58 de la Serie del Caribe 2016, a celebrarse en República Dominicana del 1ro al 7 de febrero venideros, está a la vuelta de la esquina, y tanto el comité organizador como los patrocinadores, han declarado al país caribeño como listo para el inicio del tradicional torneo caribeño.

El evento, que nuevamente contará con la presencia de cinco elencos, se jugará por jornada doble con descanso en cada jornada para uno de los elencos en concurso.

El pasado año Winston Llenas, vicepresidente de LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol), y Fausto Severino, Director Ejecutivo de la Serie del Caribe 2016, presentaron el calendario oficial del torneo, que constará de un total de 13 encuentros, hasta la propia coronación de un nuevo campeón el venidero 7 de febrero.

La ronda regular del torneo se efectuará entre los días 1 y 5, y la semifinal y final serían los días 6 y 7.

ASÍ SE JUGARÁ LA SERIE DEL CARIBE 2016

1ro de febrero

Puerto Rico vs. Venezuela 3:00 PM

Ceremonia Inaugural

México vs. República Dominicana 7:50 PM

Descansa: Cuba

2 de febrero

Cuba vs. México 3:50 PM

República Dominicana vs. Venezuela 7:50 PM

Descansa: Puerto Rico

3 de febrero

Venezuela vs. México 3:50 PM

Puerto Rico vs. Cuba 7:50 PM

Descansa: República Dominicana

4 de febrero

Venezuela vs. Cuba 3:50 PM

República Dominicana vs. Puerto Rico 7:50 PM

Descansa: México

5 de febrero

México vs. Puerto Rico 3:50 PM

Cuba vs. República Dominicana 7:50 PM

Descansa: Venezuela

6 de febrero

SEMIFINAL 1 3:50 PM

SEMIFINAL 2 7:50 PM

7 de febrero

FINAL 3:50 PM

Trofeo Único

Por otra parte, también el pasado año, la directiva de  la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, encabezada por el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera, informó que durante la Primera Asamblea General Anual de la CBPC, se acordó realizar un concurso para la selección de un trofeo único para las Series del Caribe.

Cuba fue el campeón del torneo en 2015 con el equipo reforzado de Pinar del Río.
Cuba fue el campeón del torneo en 2015 con el equipo reforzado de Pinar del Río.

La selección se hizo por medio de una plataforma digital que se puso en práctica durante el anterior evento de San Juan 2015, para la selección de unos motivos que ilustraron unas franelas en honor al Dream Team que llevó Puerto Rico al evento de 1995.

De igual manera, el Licenciado Puello informó que se estudiarán algunas propuestas de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente Walker, para la capacitación de árbitros en toda la región. Jorge Bauzá, Coordinador de Árbitros de la CBPC y Director del Torneo en las Series del Caribe, será el encargado de evaluar dicho planteamiento.

La LBPRC también presentó una propuesta para la realización de pruebas de dopaje en las Series del Caribe y finalmente se acordó evaluar la posibilidad de reconocer al mejor bateador y al mejor lanzador del caribe, tomando en consideración lo hecho en la temporada de su liga. En este caso, los directivos de los torneos invernales premiarán a quién haya tenido mejor average y mejor efectividad, entre los campeones de bateo y de efectividad de cada circuito caribeño de México, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Cuba.

Cuba participará en esta edición 58 con el elenco Tigres de Ciego de Avila, campeones de la edición 54 del torneo cubano, correspondiente al período 2014-15 y lo hará en busca de revalidar el título obtenido por los Vegueros de Pinar del Río en la anterior edición caribeña de Puerto Rico 2015.