Todavía hay quienes dicen que el cambio climático no existe y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 13 de noviembre de 2018.

Incendios récord en California provocan al menos 44 muertes en todo el estado

En California, Estados Unidos, son al menos 42 las personas que murieron a raíz del devastador incendio que azota el norte del estado, una cifra que convierte al siniestro en el más mortífero en la historia de California. El incendio conocido como Camp destruyó más de 7.200 edificaciones, en su mayoría casas, y arrasó la mayor parte de la ciudad de Paradise. Al menos 200 personas continúan desaparecidas. Por otra parte, al menos dos personas murieron en el sur de California, donde los incendios Woolsey y Hill continúan arrasando los condados de Los Ángeles y Ventura. El lunes, el director del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby, respondió a una publicación en la red social Twitter en la que el presidente Donald Trump atacó a la administración forestal de California y amenazó con interrumpir la ayuda federal a ese estado. Osby calificó de “hiriente” el comentario de Trump.

Daryl Osby expresó: “Lo único que puedo decir es que estamos ante un cambio climático extremo. No controlamos el clima. Estamos haciendo todo lo posible para prevenir y mitigar incidentes, y para salvar vidas”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la relación entre los históricos incendios de California y el cambio climático.

Escaño al Senado por Arizona pasa a ser demócrata: Kyrsten Sinema declara la victoria en la contienda electoral

En el estado de Arizona, la candidata demócrata Kyrsten Sinema salió victoriosa en la contienda por un escaño en el Senado estadounidense, al vencer a la republicana Martha McSally, coronel y piloto retirada de la Fuerza Aérea. Sinema tomará el puesto del senador saliente, el republicano Jeff Flake, quien se retirará de la actividad política. Sinema, quien trabajó en la campaña por la presidencia de Ralph Nader en 2000, se convertirá en la primera senadora que se declara abiertamente bisexual y la primera senadora de sexo femenino de Arizona. Su victoria marca la primera vez en 30 años que un demócrata gana un escaño en el Senado estadounidense por el estado de Arizona, e implica que los demócratas tendrán al menos 47 bancas en el Senado, en tanto aún no hay resultados definitivos de las elecciones en Florida y Mississippi.

Trump alega fraude electoral en Florida sin evidencia y sostiene que deberían declarar ganadores a republicanos

Mientras en el estado sureño de Florida continúa el recuento de los votos en las contiendas por un escaño en el Senado estadounidense y por el cargo de gobernador del estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que en ambas carreras se debería declarar ganadores a los republicanos y alega que los demócratas intentan hacer fraude electoral, aunque no ha presentado ninguna evidencia que sustente esta afirmación. Trump escribió en Twitter: “En las elecciones de Florida debería declararse ganadores a Rick Scott y Ron DeSantis, ya que un enorme número de papeletas nuevas ha aparecido de la nada, y muchas papeletas fueron desaparecidas o falsificadas. Ya no es posible una votación honesta, las papeletas han sido contaminadas. ¡Respeten los resultados de la noche de elecciones!”. El tuit de Trump provocó indignación y alarma. El senador independiente de Vermont Bernie Sanders respondió en la misma red social: “Donald Trump, al igual que sus amigos en Rusia, Arabia Saudí y Corea del Norte, es un líder autoritario que no cree en la democracia. Las autoridades electorales de Florida, Georgia y Arizona deben ignorar los desvaríos de Trump y contabilizar todos los votos”.

Senadora de Mississippi enfrenta críticas por comentario sobre “ahorcamiento público”

En el estado de Mississippi, la senadora republicana Cindy Hyde-Smith enfrenta crecientes presiones desde el lunes, tras la divulgación de un video que muestra un comentario que hizo a principios de este mes en un acto de la campaña para las elecciones de mitad de período en Estados Unidos. En el video Hyde-Smith aparece junto a un ranchero y dice: “Si él me invitara a un ahorcamiento público, estaría en la primera fila”. Su oponente en la contienda por un escaño en el Senado estadounidense es el afroestadounidense Mike Espy. Cuando el lunes fue abordada por reporteros, Hyde-Smith se negó reiteradamente a responder preguntas sobre ese comentario.

Senadora Cindy Hyde-Smith: “Ayer realizamos una declaración, y nos atenemos a ella”.

Reportero 1: “¿Podría decirnos más sobre el asunto? ¿Por qué lo dijo, qué quiso decir y por qué las personas del estado no deberían considerarlo ofensivo?”

Senadora Cindy Hyde-Smith: “Ayer realizamos una declaración, está disponible, y nos atenemos a ella”.

Reportero 2: “Senadora, usted está al tanto del historial de linchamientos en Mississippi?”

Senadora Cindy Hyde-Smith: “Ayer realicé una declaración, y es todo lo que voy a decir al respecto”.

Mississippi ha sido considerada la capital de los linchamientos en Estados Unidos. La contienda entre Hyde-Smith y Espy irá a una segunda vuelta a fines de este mes, luego de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de los votos necesarios para asegurarse una banca en el Senado estadounidense.

The Daily Beast: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene bajo custodia a 44.000 personas, una cifra récord

El sitio web de noticias The Daily Beast informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene actualmente bajo su custodia la histórica cifra récord de 44.000 personas. El Congreso le otorgó fondos al Servicio de Inmigración para que mantuviera retenidas a unas 40.000. Ese organismo y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos no han respondido las solicitudes de que expliquen de dónde proviene la financiación extra. En setiembre, el senador demócrata Jeff Merkley reveló que a mitad de año, el gobierno del presidente Donald Trump tomó casi diez millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) para destinarlos al Servicio de Inmigración. Mientras tanto, según informa el periódico The Washington Post, el presidente Trump se prepara para destituir a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien enfrentó duras críticas hace unos meses por la política del gobierno de Trump de separar a las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, debido a lo cual los legisladores demócratas exigieron su renuncia. Trump canceló un viaje que tenía programado para esta semana junto con Nielsen al estado de Texas, donde visitarían a las tropas que se encuentran en la frontera de Estados Unidos y México, luego de que Trump enviara a miles de soldados previo a la llegada de varias caravanas de migrantes centroamericanos. Esto tiene lugar al tiempo que organizaciones de defensa de los derechos humanos intentan impedir la orden reciente del gobierno de Trump de negarle asilo a toda persona que ingrese al país por lugares distintos de los pasos fronterizos establecidos.

Grabación de audio del asesinato de Khashoggi implicaría al príncipe heredero de la corona saudí

En los últimos días se dieron a conocer detalles sobre las grabaciones de audio que, según informes, capturan los últimos momentos en vida del periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado a principios de octubre. Las grabaciones parecen implicar directamente en el asesinato al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman. A uno de los integrantes del grupo de sicarios responsables del asesinato en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul se lo escucha decir en el teléfono: “Dile a tu jefe” y “El trabajo está hecho”, luego de que Khashoggi fuera asesinado. Se estima que la grabación corresponde a una llamada telefónica entre Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los agentes saudíes que cumplen funciones en el consulado, y un asistente del príncipe heredero de la corona. El lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que funcionarios de la inteligencia canadiense escucharon las grabaciones de la muerte de Khashoggi luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que las había compartido con Estados Unidos, Francia, Alemania y Arabia Saudí, entre otros países. Mientras tanto, un reportero del periódico turco progubernamental Sabah dijo a la cadena Al Jazeera que las últimas palabras de Khashoggi, según se escucha en las grabaciones, fueron: “Me estoy ahogando… Quítenme la bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico”.

Amnistía Internacional retira su máximo galardón a la líder birmana Aung San Suu Kyi

La organización Amnistía Internacional le retiró el Premio Embajadora de Conciencia –su más alto galardón– a la líder birmana Aung San Suu Kyi, en respuesta a las atrocidades militares y la persecución continuada a la que es sometida la minoría musulmana rohingyá en Birmania. En una carta dirigida a Suu Kyi, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, escribió: “Usted ha elegido pasar por alto y justificar la brutal opresión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares contra los rohingyás […] y su Gobierno ha protegido activamente a los militares del escrutinio internacional y de la responsabilidad de sus actos. También nos ha consternado observar a su Gobierno difundir relatos de odio contra las minorías; fomentando, en lugar de cuestionar, la discriminación y la hostilidad”. Esto ocurre al tiempo que está programado que la repatriación a Birmania de los refugiados rohingyás desde Bangladesh comience esta semana. Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos advierten que Birmania no puede garantizar la seguridad de los refugiados que regresan al país y, según se informa, muchos de ellos huyen de los campamentos para evitar tener que regresar a Birmania.

Gaza: ataques aéreos israelíes matan a 6 palestinos mientras se intensifican los combates

En la Franja de Gaza, ataques aéreos israelíes causaron la muerte de seis palestinos, un día después de que una malograda incursión clandestina llevada a cabo por Israel desencadenó combates que tuvieron consecuencias fatales. Los ataques aéreos afectaron a varios edificios residenciales y comerciales, incluidos los estudios de televisión Al-Aqsa. Israel señala que un hombre de 40 años falleció cuando un cohete disparado por militantes de Gaza impactó en una casa en el sur de Israel. Asimismo, sostiene que otros 70 israelíes resultaron heridos como consecuencia de los cohetes lanzados por los palestinos. Estas ofensivas suponen los hechos de violencia más graves ocurridos desde el ataque de Israel contra Gaza en 2014. Haga clic aquí para ver más información sobre Gaza, en nuestra entrevista con el escritor, activista y estudiante palestino Muhammad Shehada.

República Democrática del Congo: el brote de ébola más grave en la historia del país causa la muerte de cerca de 200 personas

En la República Democrática del Congo, un brote de ébola se ha convertido en el más grave de la historia del país. El Ministerio de Salud del Congo sostiene que cerca de 200 personas fallecieron a causa de fiebres hemorrágicas infecciosas causadas por ese virus mortal. Aproximadamente la mitad de las víctimas provienen de la ciudad de Beni, donde los recientes ataques perpetrados por grupos armados que luchan por el control de los recursos minerales del Congo han enlentecido los intentos del personal médico por detener la propagación del virus.

Investigación del periódico The New York Times acusa a Corea del Norte de expandir programa de misiles

El periódico The New York Times informa que Corea del Norte continúa avanzando en su programa de misiles balísticos, en 16 bases clandestinas que fueron identificadas mediante nuevas imágenes, tomadas por satélites comerciales. El periódico se refirió a fotografías que fueron tomadas por la compañía DigitalGlobe, que parecen mostrar actividad alrededor de bases secretas instaladas en las montañas. Sin embargo, las fotos publicadas por el periódico, que luego fueron ampliamente divulgadas en otros medios, fueron tomadas en marzo, aproximadamente dos meses y medio antes de que el líder norcoreano Kim Jong-un se reuniera en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se comprometiera al desarme de su arsenal nuclear.

Vaticano ordena a obispos de EE.UU. que suspendan votación sobre medidas para detener el abuso sexual infantil

El Vaticano ordenó a los obispos de Estados Unidos suspender la votación sobre la instauración de una serie de medidas diseñadas para abordar la actual crisis relacionada con los casos de abuso sexual infantil que involucran a la Iglesia Católica. La orden fue emitida después de que más de 350 obispos católicos romanos se reunieran en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, para llevar a cabo su conferencia anual, donde se les propuso debatir y votar las reformas. Sobrevivientes y defensores de sobrevivientes de abusos sexuales condenaron la medida tomada por el Vaticano. Estas son las palabras de Anne Barrett Doyle, perteneciente al grupo activista BishopAccountability.org.

Anne Barrett Doyle afirmó: “Estoy atónita y decepcionada por la falta de coraje que se mostró en la conferencia. Se trata de niños estadounidenses que están siendo heridos. Se trata de sobrevivientes estadounidenses. Estos obispos son también ciudadanos estadounidenses. Sé que responden ante la Santa Sede, pero existe un imperativo más grande aquí, que es que los niños y las víctimas necesitan que den un paso adelante y comiencen a ser líderes responsables de esta institución”.

Socio de Roger Stone, Jerome Corsi, espera ser acusado por Mueller

El lunes, Jerome Corsi, escritor conservador, conspiracionista y socio del consultor político Roger Stone, señaló que espera ser acusado por el fiscal especial Robert Mueller. Corsi dijo, al dirigirse a los oyentes de su programa diario, que se emite a través de Internet, que había concedido más de 40 horas de entrevistas al equipo de Mueller y que recientemente había sido informado de que sería acusado, posiblemente por mentir ante los investigadores federales. El equipo de Mueller ha interrogado a al menos nueve asociados de Roger Stone –quien fue asesor de Donald Trump durante mucho tiempo– mientras investiga la posible colusión de agentes rusos con la campaña de Trump para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

En su nuevo libro de memorias, Michelle Obama critica el sexismo y la intolerancia de Trump

Hoy se publica el esperado libro de memorias de la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama. En ella, la autora narra cómo la conspiración elaborada por Donald Trump contra su esposo –al afirmar falsamente que Barack Obama no era elegible para ser presidente de Estados Unidos porque no era un ciudadano nacido en ese país– y su “subyacente intolerancia y xenofobia” pusieron en peligro a su familia. Michelle Obama también se enfoca en el libro en el sexismo demostrado por Trump, y habla sobre los desafíos de ser la primera mujer negra en ser primera dama de Estados Unidos. El año pasado, según se informa, Michelle y Barack Obama recibieron 65 millones de dólares por un acuerdo sobre los derechos de la publicación de sus memorias, de las cuales “Becoming” (Mi historia, en español), de Michelle Obama, es el primer lanzamiento.

Amazon selecciona al distrito neoyorquino de Queens y a un suburbio de Washington DC para la expansión de su sedes

El periódico The Wall Street Journal informa que el gigante de las ventas online Amazon seleccionó un par de ciudades para instalar sus nuevas sedes ampliadas: Crystal City en Arlington, Virginia, y el vecindario de Long Island City, en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. La decisión de Amazon se produjo tras catorce meses de búsqueda en la que ciudades de todo el territorio de Estados Unidos le ofrecieron recortes impositivos, infraestructuras financiadas con dinero de contribuyentes y ordenanzas favorables para empresas, en un esfuerzo por obtener lo que según Amazon implicaría cinco mil millones de dólares en nuevas inversiones y miles de puestos de trabajo. El grupo de vigilancia Good Jobs First (“Buenos empleos primero”, en español) criticó duramente los acuerdos de Nueva York y Virginia: “Los ciudadanos no tienen idea de lo que sus funcionarios electos han prometido a una compañía encabezada por la persona más rica del mundo. […] Pero sí sabemos que ambos acuerdos fueron negociados en secreto, sin ningún aporte de la gente”.

Donald Trump culpa al Partido Demócrata de EE.UU. por caída del mercado bursátil

El lunes se produjo una abrupta caída en el mercado bursátil de Wall Street, con el desplome de 600 puntos del índice Promedio Industrial Dow Jones, impulsado en parte por una caída en las acciones tecnológicas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a los demócratas en una publicación en su cuenta de la red social Twitter: “¡El panorama de hostigamiento presidencial por parte de los demócratas está causando grandes dolores de cabeza en la Bolsa!”.

El legendario creador de cómics Stan Lee fallece a los 95 años

El lunes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el famoso escritor de cómics Stan Lee, creador o cocreador de algunos de los personajes más conocidos y queridos de Marvel, falleció a la edad de 95 años. Stan Lee, a quien se le atribuye haber ayudado a impulsar a Marvel Comics para que se convirtiera en la principal editorial de cómics del mundo, se desempeñó como editor en jefe y luego editor de Marvel y creó o cocreó personajes populares como Pantera Negra, El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos y El Increíble Hulk, entre muchos otros. Stan Lee se vio envuelto en controversias durante su carrera, ya que algunos afirmaron que robó el crédito de otros artistas, enfocando el protagonismo en sí mismo a expensas de sus cocreadores. En 1968, Stan Lee escribió un ensayo sobre la amenaza del racismo que incluye las siguientes palabras: “La intolerancia y el racismo se encuentran entre los males sociales más mortíferos que aquejan al mundo de hoy. Pero, a diferencia de un equipo de supervillanos disfrazados, [los racistas e intolerantes] no pueden ser detenidos de un puñetazo, o mediante el disparo de un arma de rayos. La única manera de destruirlos es exponerlos para revelar el mal insidioso que realmente son”.