Títulos de médicos graduados en Cuba no son revalidados en Chile

HAVANA TIMES, 31 ene – La mayoría de los médicos graduados en Cuba que intentaron revalidar su título en Chile el pasado año no logró pasar la prueba, reporta hoy el sitio Café Fuerte basado en cifras oficiales del país suramericano.

De los 477 estudiantes graduados fuera de Chile que se presentaron a la prueba, resultó descalificado el 80 por ciento, la mayoría graduados en Cuba, entre ellos numerosos titulados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Según una médica cubana radicada en el país sudamericano, la mala preparación de los galenos y la animadversión del Colegio Médico de Chile hacia los extranjeros son las razones para que los graduados en la isla fracasen allí.

Algo similar sucede con los médicos cubanos que aspiran a revalidar su título en Brasil, donde desde el 2005 hasta la fecha sólo 25 lo han conseguido.

La ELAM fue fundada en 1999 por Fidel Castro, y ha graduado unos 10 mil médicos extranjeros. Cuenta actualmente con una matrícula de 11 mil estudiantes.

5 thoughts on “Títulos de médicos graduados en Cuba no son revalidados en Chile

  • Lo que deben es dar las gracias a Cuba por formarles médico con un alto espiritu humanista. ¿Qué otro país lo haría? Cuba les da oportunidad a los más humildes y que no tienen recursos para costearse los estudios en su país. El interés que pongan y aprovechamiento que hagan de esa posibilidad única es responsabilidad de cada cual.

  • bajate de esa nube, cuba no puede formar mejores profesionales que el resto de latinoamérica. De dónde sacan que son mejores? de la ministra Sader de Venezuela? por Diox

  • Conozco varios médicos egresados de la ELAM y el nivel académico que tienen es muy bajo. Esa creencia de que cuba era lo máximo en medicina paso.

  • Por favor. Cuba vive en el siglo pasado. Es un pais retrasado y ya no es lo ultimo en medicina, si no, hubieran salvado a Chavez como sea……

  • ES QUE NO SE TRATA DE CURAR ENFERMOS COMO EN NUESTRO PAIS , MEDICOS EN LAS UNIDADES OPERATIVAS SOLO ATIENDEN ENFERMOS Y NI SIQUIERA HACEN CONTROL DE NIÑO SANO COBERTURAS DEL 90% ENFERMOS 10% PREVENCION , . Y AHORA TENEMOS EN EL IESS ESMERALDAS MEDICOS CUBANOS ESPECIALISTAS VAYAN Y MIREN EN EL IESS , CON CARDIOLOGO, NEUROLOGO Y NEFROLOGO EN LA CLINICA DE HEMODIALISI ESMERALDAS, POR FAVOR HABLEMOS CUANDO SEAMOS MEJORES POR FAVOR.

Comentarios cerrados.