Titulares Internacionales para el viernes, 2 de mayo de 2025

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de mayo de 2025.

“Estamos matando de hambre a los niños de Gaza”: la OMS emite una advertencia condenatoria al tiempo que continúa el genocidio israelí en el enclave palestino

02 May. 2025

Una serie de ataques israelíes contra la Franja de Gaza se ha cobrado la vida este viernes de al menos 22 personas. Un ataque contra el campamento de refugiados de Bureij mató a nueve miembros de una misma familia. Esto se produce en medio de advertencias cada vez más graves de las condiciones de hambruna y las muertes que enfrentan los gazatíes, mientras el bloqueo total de Gaza por parte de Israel entra en su tercer mes. La Organización Mundial de la Salud condenó la complicidad de la comunidad internacional en relación con la creciente crisis humanitaria que azota el enclave.

Dr. Michael Ryan: “La realidad aquí es que estamos destrozando los cuerpos y las mentes de los niños y niñas de Gaza. Estamos matando de hambre a los niños de Gaza, porque si no hacemos algo al respecto, somos cómplices de lo que está sucediendo ante nuestros propios ojos. Somos cómplices. Nosotros estamos causando esto”.

Temas:

Atacan en aguas internacionales a una Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria a Gaza

02 May. 2025

En el Mediterráneo, un barco que transportaba ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza envió a primera hora de este viernes una señal de auxilio después de ser bombardeado por drones en aguas internacionales, frente a la costa de Malta. El movimiento Coalición de la Flotilla de la Libertad está culpando a Israel por el ataque, que prendió fuego a la embarcación, provocó una importante grieta en su casco y cortó la comunicación con las personas a bordo. El Gobierno maltés ha dicho que los doce miembros de la tripulación y los cuatro civiles a bordo de la embarcación estaban “a salvo”, después de que un remolcador que se encontraba cerca del barco ayudara a apagar el incendio. La activista sueca Greta Thunberg se encuentra entre los 40 voluntarios humanitarios que habían planeado abordar dicho barco, cuyo nombre es “Conciencia”, para zarpar este fin de semana hacia Gaza.

Greta Thunberg: “El silencio y la pasividad, en gran parte, del mundo exterior, son sumamente mortíferos. Y todos nosotros tenemos la responsabilidad moral de actuar contra eso y hacer lo que nos corresponde para exigir que los criminales de guerra y nuestros propios Gobiernos, que son cómplices de este genocidio, de esta ocupación ilegal y de este asedio, rindan cuentas”.

Para más información sobre el ataque que sufrió la Flotilla de la Libertad, haga clic aquí y vea la entrevista que mantuvimos con la coronel retirada del Ejército de Estados Unidos y exdiplomática Ann Wright.

Temas:

Israel lanza ataques aéreos contra Siria por segunda vez esta semana

02 May. 2025

Israel ha vuelto a lanzar un ataque contra Siria, donde, este viernes, llevó a cabo un bombardeo cerca del palacio presidencial en la ciudad de Damasco. Esto ocurre tras los mortíferos enfrentamientos sectarios que recientemente se produjeron en Siria, que involucraron a la comunidad drusa y causaron la muerte de más de 100 personas. El Gobierno de transición de Siria condenó “todas las formas de intervención extranjera”.

Temas:

Trump destituye a Mike Waltz de su cargo de asesor de Seguridad Nacional tras el “Signalgate” y lo designa como embajador de EE.UU. ante la ONU

02 May. 2025

El presidente Trump destituyó el jueves a Mike Waltz de su cargo de asesor de Seguridad Nacional, en medio de lo que se conoce como el “Signalgate”, un escándalo que se desató luego de que Waltz agregara al jefe de redacción de la revista The Atlantic a un chat grupal de la plataforma de mensajería Signal en el que se intercambió información sobre los planes de guerra de Estados Unidos en Yemen. Trump dijo que designará a Waltz como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y ha nombrado al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como asesor interino de Seguridad Nacional. Un reportero de la agencia de noticias Reuters tomó fotografías de Mike Waltz usando el miércoles una versión modificada de Signal durante una reunión de gabinete. Waltz parecía haber tenido intercambios recientes con el secretario de Estado, Marco Rubio; el vicepresidente J.D. Vance y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.

Desde mediados de marzo, Estados Unidos ha bombardeado Yemen casi todas las noches, donde, según informes, ha matado a más de 250 personas, aunque los expertos afirman que el número real de muertes podría ser el doble.

Temas:

EE.UU.: manifestantes del Día Internacional de los Trabajadores condenan la “toma de control del Gobierno por parte de multimillonarios” y los ataques de Trump contra los inmigrantes

02 May. 2025

Miles de personas se unieron el jueves a las manifestaciones que se llevaron a cabo en diferentes partes de Estados Unidos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el primero de mayo en todo el mundo. Los manifestantes protestaron por los derechos de los trabajadores, de los inmigrantes y del pueblo palestino, y gran parte de su indignación estaba dirigida al Gobierno de Trump y la “toma de control de Washington D.C. por parte de multimillonarios”. Estas fueron las palabras expresadas por Layan Fuleihan, directora de educación de la organización The People’s Forum.

Layan Fuleihan: “Lo que el Gobierno de Trump está haciendo en este momento es, de hecho, tratar de reorganizar el sistema de gobierno y la organización de la sociedad en Estados Unidos, lo cual en realidad le quitará más riqueza a la clase trabajadora para llenar los bolsillos de la clase multimillonaria. Trump está tratando de darle más poderes al Poder Ejecutivo. Para ello, está atacando a cientos de miles de trabajadores federales, atacando a los sindicatos, despojando a la gente de sus derechos de negociación y socavando todas las pequeñas concesiones que la clase dominante se ha visto obligada a dar al pueblo de Estados Unidos debido a la presión de las luchas populares de las últimas décadas”.

En Filadelfia, la policía arrestó a 70 personas que se encontraban bloqueando una carretera como parte de las protestas del Día Internacional de los Trabajadores, mientras que el senador Bernie Sanders reunió a manifestantes frente a la sede del Gobierno Municipal de dicha ciudad como parte de su gira “Lucha contra la oligarquía”.

Estas fueron las palabras expresadas por Zion Parras, una estudiante de secundaria de 16 años que se unió a las protestas en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland.

Zion Parras: “Estoy aquí porque mis amigos, mi familia y mi comunidad han visto las injusticias que han ocurrido durante el segundo Gobierno de Trump. Y creemos que, como estudiantes con voz, deberíamos poder levantarnos y luchar por esos derechos”.

Temas:

La policía turca arresta a cientos de personas durante las protestas del Día Internacional de los Trabajadores

02 May. 2025

Millones de personas participaron en las protestas del Día Internacional de los Trabajadores que se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo, incluida la ciudad turca de Estambul, donde la policía arrestó a cientos de personas. Un total de 50.000 policías fueron desplegados previo a las manifestaciones, que se produjeron en un momento en el que Turquía enfrenta una creciente tensión social y política por el arresto en marzo del alcalde de Estambul y político de la oposición, Ekrem İmamoğlu.

Temas:

Un juez federal bloquea de forma permanente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte de Trump para expulsar a inmigrantes venezolanos del Distrito Sur de Texas sin el debido proceso

02 May. 2025

El juez federal Fernando Rodríguez Jr. ha prohibido de forma permanente que el Gobierno de Trump utilice la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a inmigrantes venezolanos del Distrito Sur del estado de Texas sin el debido proceso. Rodríguez Jr., quien fue designado por Trump en su primer mandato como presidente de Estados Unidos, rechazó la afirmación del mandatario estadounidense de que hubo una “invasión” de miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua para justificar las expulsiones. Este es el primer fallo permanente que se emite en contra del uso por parte de Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Temas:

EE.UU.: la comunidad butanesa es objeto de la brutal represión que Trump está ejerciendo contra los inmigrantes

02 May. 2025

La comunidad de inmigrantes butaneses afirma que al menos “una docena” de sus miembros se han visto envueltos en la brutal represión que está ejerciendo el Gobierno de Trump contra los inmigrantes, que incluye detenciones y deportaciones. Las víctimas, que son refugiados que huyeron de la persecución contra la comunidad étnica nepalí en Bután, llegaron a Estados Unidos en el marco de un programa iniciado hace casi dos décadas por el presidente George W. Bush. Su estatus migratorio no está en duda, pero, según se informa, han sido objeto de la represión de Trump debido a que tienen antecedentes penales.

Temas:

La familia de un refugiado vietnamita con demencia afirma que este murió por negligencia médica después de ser arrestado por el Servicio de Inmigración de EE.UU.

02 May. 2025

En la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, grupos de personas se manifestaron el jueves para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y exigir justicia para Nhơn Ngọc Nguyễn, un refugiado vietnamita de 58 años con demencia que murió en abril en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas después de que dicha agencia federal se lo llevara por la fuerza. Nguyễn fue encarcelado después de presentarse a su cita anual ante el Servicio de Inmigración en febrero. Tras su desaparición, su familia estuvo sin poder localizarlo durante semanas. Su familia dice que Nguyễn murió por negligencia médica, solo y sin saber dónde estaba.

Lee más noticias aquí en Havana Times.