Tina Kotek y Maura Healey se convierten en las primeras gobernadoras electas abiertamente lesbianas de EE.UU., y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 11 de noviembre de 2022.

El control del Senado de EE.UU. sigue sin definirse mientras continúa el conteo de votos en Arizona y Nevada

11 Nov. 2022

Tres días después de que los ciudadanos estadounidenses emitieran su voto en unas elecciones de mitad de mandato de importancia crítica, el equilibrio de poder en el Congreso de Estados Unidos depende de los resultados de tres contiendas electorales para escaños en el Senado y 30 contiendas para escaños en el Cámara de Representantes, que siguen sin definirse. En el estado de Georgia, el senador demócrata Rafael Warnock inició este jueves una renovada campaña de reelección después de que no alcanzara, por un estrecho margen, el 50 por ciento de los votos que se necesitan en ese estado para evitar una segunda vuelta. El 6 de diciembre Warnock se volverá a enfrentar en elecciones de segunda vuelta contra su oponente republicano Herschel Walker, ex estrella del fútbol americano y aliado de Trump.

Senador Raphael Warnock: “Necesito que peleen como si el futuro de Georgia y el futuro de Estados Unidos dependieran de ello, porque así es. ¿Están listos para pelear?”.

Seguidores: “¡Sí!”.

Senador Raphael Warnock: “¿Están listos para hacerlo?”.

Seguidores: “¡Sí!”.

En el estado de Nevada, el republicano Adam Laxalt, quien sostiene la teoría del fraude electoral en las elecciones de 2020, supera a la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto por menos de 9.000 votos, pero aún faltan escrutar 100.000 papeletas de voto por correo. En el estado de Arizona, el actual senador demócrata Mark Kelly aventaja por más de 110.000 votos al candidato republicano respaldado por Trump Blake Masters, con un 18% de los votos por contar. La contienda por la gobernación de Arizona está incluso más reñida; la candidata demócrata Katie Hobbs supera a la republicana Kari Lake, respaldada por Trump, por un margen un poco mayor a un punto porcentual. Lake ha negado repetidas veces la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y ha dicho que solo aceptaría los resultados de estas elecciones si estos le son favorables.

Funcionarios de Arizona denuncian amenazas de muerte contra trabajadores electorales

11 Nov. 2022

Antes de las elecciones de mitad de mandato, funcionarios electorales del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, recibieron más de 100 amenazas de violencia y comunicaciones intimidatorias. Bill Gates, presidente republicano de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, habló con la prensa este jueves.

Bill Gates: “Es necesario que más gente empiece a hablar y a decir que esto es absolutamente inaceptable. Nadie debería ser objeto de amenazas de muerte, pero menos aún quienes simplemente intentan mantener nuestra democracia a flote, contar los votos y asegurarse de que la papeleta de cada votante con derecho a voto sea tratada con respeto”.

El Partido Republicano está cerca de lograr la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU.

11 Nov. 2022

Los republicanos están cerca de lograr la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero necesitan ganar al menos siete de las contiendas que aún restan por definirse. Una contienda que ha generado mucha expectación es la que definirá un escaño en la Cámara Baja de Estados Unidos en representación del Tercer Distrito Congresual del estado de Colorado. En dicha contienda, la congresista republicana que ocupa actualmente ese cargo, Lauren Boebert, supera al aspirante demócrata Adam Frisch por aproximadamente 1.000 votos. Boebert, de extrema derecha, está a favor de la posesión de armas y apoya la teoría del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020. Dado el escaso margen de diferencia entre ambos candidatos, es posible que se tenga que realizar un recuento de los votos emitidos en esta contienda.

Las demócratas Tina Kotek y Maura Healey se convierten en las primeras gobernadoras electas abiertamente lesbianas de EE.UU.

11 Nov. 2022

Image Credit: Twitter: @TinaKotek / Facebook: Maura Healey

En las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, la demócrata Tina Kotek obtuvo una ajustada victoria en la carrera por la gobernación del estado de Oregón. Kotek y Maura Healey, del estado de Massachusetts, se convierten así en las primeras gobernadoras electas abiertamente lesbianas en Estados Unidos.

Ucrania afirma que recuperó decenas de pueblos en la región de Jersón ocupada por Rusia

11 Nov. 2022

Las fuerzas armadas de Ucrania afirman que en las últimas 24 horas han recuperado el control de más de 250 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, incluidos decenas de asentamientos. Las últimas victorias de Ucrania en el campo de batalla se produjeron luego de que las autoridades militares rusas indicaran que sus fuerzas armadas se habían retirado de la ciudad de Jersón. Jersón es uno de los cuatro territorios ucranianos que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó haber anexado en octubre. Mientras tanto, funcionarios de la ciudad de Nicolaiev afirman que seis personas murieron durante un ataque ruso ocurrido este viernes de madrugada contra un edificio residencial.

Un informe revela que Corea del Sur venderá proyectiles de artillería para Ucrania a través de un acuerdo confidencial de armas con EE.UU.

11 Nov. 2022

Esta semana, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, estimó que más de 100.000 soldados de cada bando del conflicto en Ucrania han muerto o resultado heridos. Los comentarios de Milley se produjeron luego de que el periódico The Wall Street Journal informara que Corea del Sur venderá por primera vez proyectiles de artillería destinados a las fuerzas armadas de Ucrania a través de un acuerdo confidencial de armas entre el Gobierno surcoreano y el estadounidense. Esto ocurre después de que el Gobierno norcoreano desmintiera los informes que indicaban que Corea del Norte envió proyectiles de artillería y municiones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania.

Zelensky afirma que la invasión rusa ha agravado la crisis del cambio climático

11 Nov. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que la invasión rusa ha causado un aumento drástico de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Presidente Volodymyr Zelensky: “La invasión rusa ha provocado una crisis energética que ha obligado a decenas de países a reanudar la generación de energía a base de carbón para reducir al menos un poco los precios de la energía para sus poblaciones, para bajar los precios que están aumentando de manera drástica debido a las acciones deliberadas de Rusia. La invasión rusa causó una grave crisis alimentaria en el mundo. Los países más afectados por esta crisis han sido aquellos que más sufren los efectos del cambio climático, que han tenido que enfrentar sequías devastadoras e inundaciones a gran escala”.

Zelensky hizo estos comentarios en un mensaje de video que fue reproducido este martes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27, que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.

Egipto toma medidas enérgicas contra la disidencia mientras la familia del preso político en huelga de hambre Alaa Abd El-Fattah pide la intervención de Biden

11 Nov. 2022

Las autoridades egipcias han negado la entrada al país del activista italiano Giorgio Caracciolo, representante de la organización contra la tortura Dignity, a pesar de que estaba acreditado para asistir a la COP27. Esto se produce en medio de la creciente presión internacional para liberar al preso político egipcio-británico Alaa Abd El-Fattah, a quien se le negó ayer la visita de su abogado. La familia de El-Fattah está cada vez más preocupada por su vida después de que el domingo este intensificara la huelga de hambre que estaba llevando a cabo y dejara también de consumir agua. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este viernes con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, en la ciudad de Sharm el-Sheikh. Una de las hermanas de Alaa, Sanaa Seif, interpuso un mensaje directo a Biden que dice: “Usted puede cambiar las cosas. Puede salvar a Alaa y demostrar que aún hay esperanza y potencial para el sentido común, la libertad y la democracia. No nos falle, por favor”. Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Egipto anunció un estado de alerta máxima ante las convocatorias de protestas para este viernes. La circulación de la población en el Cairo y otras ciudades importantes del país está severamente restringida y las fuerzas de seguridad mantienen una fuerte presencia en las calles.

La Casa Blanca afirma que Biden se reunirá con Xi Jinping la próxima semana al margen de la cumbre del G20

11 Nov. 2022

La Casa Blanca informó que el presidente Biden se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, la próxima semana en la isla indonesia de Bali, al margen de las reuniones del G20. Será la primera reunión presencial de ambos mandatarios desde que Biden asumió el cargo. El Gobierno estadounidense afirma que las conversaciones se centrarán en “las iniciativas para mantener y profundizar las líneas de comunicación [entre ambos países]”. El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del G20.

China mantiene su política de “cero covid” mientras los casos diarios de coronavirus superan los 10.000

11 Nov. 2022

Las autoridades chinas han ordenado nuevas medidas de confinamiento que afectan a millones de personas después de que el número de casos diarios de COVID-19 superara los 10.000 por primera vez desde abril. Alrededor de cinco millones de residentes de la zona céntrica de la ciudad de Cantón deberán permanecer en sus hogares hasta el domingo. Mientras tanto, las autoridades reforzaron las restricciones contra la COVID-19 en la ciudad de Pekín después de que se registrara en esa ciudad una cifra récord de 118 nuevos casos de transmisión comunitaria de la enfermedad. Muchos residentes afirman que no han podido salir de Pekín desde el comienzo de la pandemia.

Ling Zhu: “Incluso el 1 de octubre de este año, en el feriado del Día Nacional de China, no pude ir a ningún lado. Muchos de mis colegas tampoco han podido volver a sus casas desde hace algunos años. Yo estoy pensando en volver a casa. Pero, con los brotes recientes, la gente no puede salir de la ciudad ni tampoco retornar a ella”.

El ejército israelí mata a dos palestinos en Cisjordania al tiempo que organizaciones palestinas por los derechos humanos testifican ante un panel de la ONU

11 Nov. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, otros dos palestinos murieron este miércoles a manos de las fuerzas armadas israelíes en dos incidentes separados. Una de las víctimas, Mahdi Hashash, de 15 años, murió durante una incursión israelí en el campamento de refugiados de Balata, situado en la ciudad de Naplusa. Por su parte, en la ciudad suiza de Ginebra, la organización palestina de derechos humanos Al-Haq declaró a principios de esta semana ante una comisión de derechos humanos de la ONU que Israel usa “métodos mafiosos” de amenazas e intimidación para silenciar a las organizaciones que documentan las violaciones israelíes contra los derechos del pueblo palestino.

El Departamento de Estado de EE.UU. critica duramente al político israelí Ben-Gvir por “celebrar el terrorismo”

11 Nov. 2022

Image Credit: Ilia Yefimovich/Reuters

En la ciudad de Washington D.C., el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó duramente al político israelí de extrema derecha Itamar Ben-Gvir por asistir a un evento en homenaje al ultranacionalista Meir Kahane, fundador del partido racista Kach, que luego se convirtió en la organización terrorista Kahane Chai. Estas fueron las palabras expresadas por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Ned Price: “Celebrar el legado de una organización terrorista es repugnante. No hay otra palabra para describirlo, es realmente repugnante. Y repetimos que seguimos preocupados por el legado de Kahane Chai y el uso continuo de la retórica violenta entre los extremistas de derecha”.

En mayo, el Gobierno de Biden eliminó a Kahane Chai de su lista de “organizaciones terroristas internacionales”, a pesar de la conexión de dicha organización con los asesinatos de palestinos y de personas estadounidenses de origen árabe, incluso en Estados Unidos. Se anticipa que Itamar Ben-Gvir será un miembro clave del nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Encuentran una soga en el sitio de construcción de la Biblioteca Presidencial Barack Obama

11 Nov. 2022

Image Credit: Brian Cassella via Getty Images

En la ciudad estadounidense de Chicago, se detuvo este jueves la construcción de la Biblioteca Presidencial Barack Obama luego de que los equipos de trabajo descubrieran una soga en el lugar. La Fundación Obama escribió en un comunicado: “Este vergonzoso acto de cobardía y odio tiene el propósito de llamar la atención y dividirnos”.

Liberan por razones humanitarias al activista por los derechos de la comunidad negra Mutulu Shakur

11 Nov. 2022

La Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos otorgó la liberación por razones humanitarias del preso político Mutulu Shakur, un activista por los derechos de la comunidad negra que ha estado encarcelado durante 36 años. A Shakur, de 72 años, le quedan probablemente menos de seis meses de vida, después de que se le diagnosticara en prisión un cáncer de médula ósea en fase 3. Shakur, quien formó parte del movimiento separatista negro República de Nueva África, el cual trabajó con las Panteras Negras y otros grupos, es el padrastro del reconocido rapero Tupac Shakur, fallecido en 1996.

El fiscal general de Washington D.C. demanda al equipo de fútbol americano Washington Commanders por encubrir la existencia de un ambiente de trabajo tóxico

11 Nov. 2022

El fiscal general de Washington D.C. presentó una demanda de protección al consumidor contra los Washington Commanders y el propietario del equipo, Dan Snyder, así como también contra la Liga Nacional de Fútbol Americano y el comisionado de la liga, Roger Goodell. La demanda presentada el jueves por el fiscal general Karl Racine alega que Snyder mintió cuando negó conocer la existencia de un ambiente de trabajo hostil y una cultura de acoso sexual en su franquicia.

Fiscal general Karl Racine: “De hecho, la evidencia muestra que el señor Snyder no solo estaba al tanto de la existencia de una cultura tóxica dentro de su organización, sino que la alentó y participó en ella. El señor Snyder ejercía un alto nivel de control personal sobre todo lo que hacían los Commanders. Su mala conducta dio permiso a otras personas para tratar a las mujeres de la misma manera degradante”.

La demanda alega que Snyder, junto a la Liga Nacional de Fútbol Americano y su comisionado, Roger Goodell, desarrollaron una campaña para engañar a la opinión pública sobre lo que se estaba haciendo para abordar las acusaciones de acoso. Los fiscales piden millones de dólares en sanciones. En 2021, la Liga Nacional de Fútbol Americano impuso una multa de diez millones de dólares al Washington Football Team luego de que 15 mujeres presentaran denuncias de acoso sexual y verbal contra los gerentes y ejecutivos del equipo.

Un juez estadounidense bloquea el plan de alivio de la deuda estudiantil impulsado por el Gobierno de Biden

11 Nov. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Texas, un juez federal bloqueó y calificó de ilegal el programa de condonación de préstamos estudiantiles impulsado por el Gobierno de Biden. El fallo se produce en respuesta a una demanda presentada por la organización conservadora Job Creators Network Foundation. El programa de condonación de la deuda estudiantil ya estaba en suspenso debido a la impugnación interpuesta por un grupo de estados liderados por republicanos. La Casa Blanca apelará el fallo del juez Mark Pittman, quien fue designado por Trump. El Departamento de Educación de Estados Unidos ya ha aprobado una condonación de hasta 20.000 dólares de deuda estudiantil a 16 millones de prestatarios de los 26 millones que han solicitado el programa.

Unos 48.000 estudiantes graduados trabajadores de la Universidad de California se declaran en huelga en los diez campus de la universidad

11 Nov. 2022

Image Credit: United Auto Workers

En Estados Unidos, un total de 48.000 estudiantes graduados de la Universidad de California que trabajan como empleados de la universidad iniciarán una huelga en los diez campus de la institución a partir del lunes. Los empleados universitarios se han organizado con el sindicato United Auto Workers y exigen que el sistema universitario les pague un salario digno y se comprometa a negociar de buena fe un contrato sindical justo. Los trabajadores se manifestaron recientemente en el campus de la ciudad de Berkeley.

Empleado universitario 1: “¿Puede alguien decirme por qué mis compañeros tienen que privarse de comprar medicamentos para poder llegar a fin de mes? ¿Puede alguien decirme por qué mis compañeros tienen que asistir a los funerales de manera virtual porque no pueden pagar un boleto de avión?”.

Empleado universitario 2: “No voy a tener dinero en mi cuenta corriente para fines de este mes. Estas reivindicaciones que estamos planteando con este nuevo contrato nos aseguran que podamos tener nuestras necesidades básicas cubiertas”.

bq. Empleado universitario 3: “La verdadera equidad significa pagar salarios dignos para que esta universidad no sea solo para aquellos que tengan riqueza generacional”.

Trabajadores de la editorial HarperCollins se declaran en huelga para exigir mejores salarios y prestaciones

11 Nov. 2022

En Estados Unidos, los empleados de la compañía editorial HarperCollins iniciaron este jueves una huelga indefinida en medio del estancamiento de las negociaciones contractuales. Los trabajadores exigen que HarperCollins aumente el salario y mejore las licencias remuneradas y que aborde la falta de diversidad en la empresa. HarperCollins es la editorial de la obra del reconocido escritor Howard Zinn titulada “La otra historia de los Estados Unidos”, así como también de los libros “A Collective Bargain: Unions, Organizing, and the Fight for Democracy” (Una negociación colectiva: los sindicatos, el activismo comunitario y la lucha por la democracia) y “Squeezed: Why Our Families Can’t Afford America” (Exprimidos: por qué nuestras familias no pueden pagar la vida en Estados Unidos).

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share