“Timochenko” instala la última conferencia de las FARC

conferencia-farcHAVANA TIMES – El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, instaló hoy la décima y última conferencia de esa guerrilla que busca aprobar el acuerdo de paz con el Gobierno y el tránsito del grupo a una formación política legal, reportó dpa.

Sobre una tarima construida para el evento en los llanos del Yarí, zona rural entre los departamento de Meta y Caquetá, “Timochenko” dio apertura a la conferencia que se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre, tres días antes de la firma final de la paz que será en Cartagena de Indias.

Durante 20 minutos, el líder guerrillero destacó ante cientos de asistentes el proceso de paz que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protagonizaron con el Gobierno durante casi cuatro años en Cuba y afirmó que “esta guerra no tiene vencedores ni vencidos”.

“Hemos conseguido sacar adelante un acuerdo final de terminación del conflicto con el que queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos”, dijo Londoño, quien estuvo acompañado de los miembros del secretariado de las FARC.

Asimismo, “Timochenko” destacó que en el marco del proceso de paz sus “adversarios se hayan visto obligados a reconocer el derecho de las FARC el ejercicio político con las más amplias garantías” y pidió a los opositores “acercarse para palpar la voluntad” de la guerrilla.

“Queremos que aquellos que tienen dudas se acerquen y palpen la voluntad que nos asiste de entregar todas nuestras energías por el país que sueñan la mayoría de colombianos y colombianas”, señaló.

“Para las FARC y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”, insistió el líder, quien además resaltó el papel de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile.

Además, reconoció especialmente el papel del fallecido ex presidente Hugo Chávez en el inicio de los diálogos.

“Especial homenaje tendremos que rendir a la memoria de ese titán de los pueblos de nuestra América el presidente eterno Hugo Chávez sin cuyo impulso inicial nada hubiera sido posible”, sostuvo “Timochenko”.

Para la décima conferencia llegaron provenientes de todas las regiones del país cientos de guerrilleros y guerrilleras elegidos democráticamente por cada célula para pronunciarse sobre el fin del conflicto armado interno que ha vivido el país por más de medio siglo.

Tras la aprobación guerrillera del acuerdo final, la firma definitiva de la paz y la realización del plebiscito, que busca el próximo 2 de octubre refrendar lo pactado en La Habana, los cerca de

8.000 guerrilleros dejarán bajo la vigilancia de Naciones Unidas las armas en 27 sectores durante 180 días.

El acuerdo de paz será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko” en una ceremonia a la que asistirán los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También asistirán los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de República Dominicana, Danilo Medina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también asistirán al acto.

Santos ha afirmado que espera con optimismo la aprobación para implementar los acuerdos y que si llegase a ganar la opción del “no”, el proceso de paz se rompería y seguiría la confrontación armada con las FARC por otros años más.