¿Tiene la crítica mirada de género?

Mirar desde la sospecha jueves 11 de octubre

HAVANA TIMES — La construcción del canon artístico-literario se ha sustentado históricamente en una mirada androcéntrica y patriarcal. Así lo demuestran diversas investigaciones que, desde la perspectiva de género y el feminismo, se preocuparon por develar esa “otra” mirada oculta o silenciada dentro de los mecanismos tradicionales de la legitimación artística.

¿Qué significa que la crítica de arte tenga mirada de género? ¿Por qué es importante la relación entre la teoría crítica y las categorías de género en el análisis de los textos artísticos y literarios? En el caso de Cuba, ¿por qué ha costado tanto incorporar esa perspectiva en la crítica de arte?

Estas serán, entre otras, las preguntas motivacionales que guiarán el debate en el espacio habitual Mirar desde la Sospecha, celebrado todos los segundos jueves del mes en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). ¿Tienes la crítica mirada de género? es el título del encuentro que se efectuará este jueves 11 de octubre a las 4 de la tarde, en la sede habitual de la organización sita en 17 y H, en el Vedado habanero.

El panel estará integrado por la crítica literaria Zaida Capote Cruz, autora de varios libros donde revisa la tradición literaria cubana desde un enfoque feminista, y Dean Luis Reyes, destacado analista e investigador del audiovisual contemporáneo en Cuba. Danae C. Diéguez, especialista en temas de género y cine, tendrá a su cargo la moderación del espacio, que como siempre abrirá la confrontación de ideas con el público asistente al encuentro.

Coordinado por la crítica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña, Mirar desde la sospecha realiza desde hace casi dos años debates mensuales que promueven el análisis de las problemáticas de género desde el ámbito artístico y cultural. La apuesta por incorporar este enfoque crítico a la reflexión sobre arte y literatura ha sido una de las constantes inquietudes planteadas en las anteriores ediciones del espacio.

Mirar desde la sospecha está auspiciado por la UNEAC y el Grupo de Reflexión Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), y cuenta con el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Cuba, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *