“The New Tork Times” insta a Obama a hacer canje de presos con Cuba

Alan Gross (c) with his lawyer and wife during a prison visit in november 2013.
Alan Gross (c) with his lawyer and wife during a prison visit in november 2013.

HAVANA TIMES (dpa) – El diario “The New York Times” instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a negociar un canje de presos con Cuba. En las ultimas semanas el periódico influencial tambien ha hecho dos llamados para terminar el embargo que Washington mantiene contra la isla por más que medio siglo.

El diario propone la liberación del estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba, a cambio de tres cubanos que llevan más de 16 años entre rejas en Estados Unidos condenados por espionaje.

El diario neoyorquino considera que “el caso de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático” que permita normalizar la relación entre los dos países, enemigos desde el triunfo de la revolución en la isla.

El editorial sostiene que aunque el gobierno de Estados Unidos suele rechazar negociar con terroristas o gobiernos que detienen a ciudadanos estadounidenses en busca de dinero o concesiones políticas, “en circunstancias excepcionales vale la pena hacerlo”.
“El caso de Gross es una de ellas”, afirma.

Para lograr la libertad de Gross, Washington debería, según el diario, repatriar a Cuba a tres de los cinco espías cubanos aún presos en Estados Unidos. Los cinco fueron condenados en 2001 por un juzgado federal de Miami por espionaje. Dos de ellos fueron ya liberados y tres continúan en prisión.

Free the Cuban Five poster, part of an international campaign to obtain their release.
Free the Cuban Five poster, part of the international campaign to obtain their release.

Para efectuar un canje, el presidente Obama tendría que suspender el resto de la condena de los presos cubanos, considerados héroes en Cuba. El gobierno de la isla se ha mostrado en varias ocasiones favorable al cambio.

“Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral”, asegura “The New York Times” en un editorial publicado en inglés y español en su web.

Los cinco agentes eran miembros de la llamada “Red Avispa”, un entramado clandestino de la inteligencia cubana en Estados Unidos. El gobierno castrista sostiene que su misión era evitar ataques contra la isla del exilio radical cubano asentado sobre todo en Florida.

Un canje podría, según el diario, “abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos”. “De lo contrario, se perpetuará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza y actos de sabotaje por ambos lados”.

El diario ha publicado en las últimas semanas varios editoriales abogando por el final del embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1961 y por el acercamiento entre ambos enemigos ideológicos.

Havana Street.  Foto: Juan Suárez
Havana Street. Foto: Juan Suárez

El editorial también esgrime razones humanitarias para hacer el canje. “Gross ha bajado más de 45 kilos de peso durante su detención. Está perdiendo la vista en el ojo derecho. Tiene dolencias en las caderas”, explica el diario, que recuerda que el contrastista estadounidense ha amenazado con suicidarse si no es liberado.

Gross, de 65 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana tras llevar a la isla sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos por las autoridades. Un tribunal lo condenó después a 15 años de cárcel por acusaciones de fomentar “actos contra la integridad” del Estado.

Gross, que trabajaba como contratista de la agencia de desarrollo estadounidense USAID, niega los cargos y señala que los equipos estaban destinados a facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

“Si Gross muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años.
Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto”, concluye el diario.

One thought on ““The New Tork Times” insta a Obama a hacer canje de presos con Cuba

  • El siguiente articulo seguramente recomendara a Obama que le devuelva la base de Guantanamo a Cuba. Nada que parece que el Granma tiene una sección fija en el NYT.

Comentarios cerrados.