Terremoto de 5,1 en el occidente cubano, daños

  • Paredes agrietadas y techos caídos en el Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal, Artemisa, cerca del epicentro
Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal, Artemisa, luego de ser evacuado por el sismo de 5,1 con epicentro en la misma provincia. (14ymedio)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El sismo de magnitud 5,1 grados que estremeció a las 11 am de este martes a parte del occidente del país ha causado daños y grietas en el Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal, Artemisa.

Según pudo confirmar 14ymedio con una enfermera del propio centro, se cayeron partes del techo en la tercera planta, la de terapia de niños, y en la cuarta, y muchas paredes se observan cuarteadas. Sin que haya que lamentar víctimas, es, hasta ahora, la única construcción donde se reportan daños luego del temblor.

Este diario también constata el despliegue de ambulancias desde la ciudad de Artemisa a San Cristóbal, que se encuentra cerrada por las restricciones debido a la pandemia de covid.

Varios residentes de esa zona de la Isla, principalmente de las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana reportaron haber sentido el movimiento telúrico, después confirmado por fuentes oficiales.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais),  el epicentro se ubicó a 17 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, en la provincia de Artemisa, y a una profundidad de 5 kilómetros.

“Hasta el cierre de esta información, se han recibido reportes de perceptibilidad en varios edificios altos de la ciudad de La Habana, y las localidades de Candelaria y San Cristóbal en la provincia de Artemisa, varias localidades de la Isla de la Juventud”, según Sismología Nacional, que agregó que no se habían reportados “daños materiales ni humanos”.

El de este martes es el cuarto sismo registrado por la red de estaciones nacionales en lo que va de año.

“Hace unos minutos ocurrió un sismo perceptible en el occidente de Cuba, se precisa por el Cenais las coordenadas y su magnitud, las personas que se encuentran en edificios altos han bajado como medida de protección”, publicó en Twitter la Defensa Civil, aconsejando mantener la calma.

En la Redacción de 14ymedio el temblor se sintió como una breve sacudida de unos pocos segundos que provocó una oscilación en el edificio de 14 plantas donde se ubica el diario.

Los trabajadores del Ministerio de Transporte, en Nuevo Vedado, en La Habana, fueron evacuados. “Estaba en mi computadora trabajando y de pronto sentí que todo se movía, enseguida nos evacuaron a todos, todavía estoy sudando frío”, dijo una empleada a 14ymedio. Además fueron sacados de su edificio los trabajadores del Ministerio de Comercio Exterior, en El Vedado habanero. Un empleado precisó que donde más se sintió fue en “los pisos altos” pero que todos fueron sacados.

Varios edificios altos de la capital fueron evacuados en cuanto se sintió el temblor. (14ymedio)

También en Nuevo Vedado, una de las barriadas con mayor proporción de edificios altos construidos gracias al subsidio soviético, varios residentes en pisos a partir del décimo confirmaron a este diario que sintieron el temblor.

“Estaba en la cocina cortando un ají cachucha para el almuerzo cuando me sentí mareada, pensé que era algo en la vista pero después escuché gritar a mi esposo que estaba en una habitación en la esquina del edificio”, comenta una mujer desde un bloque de concreto ubicado en las proximidades de las calles Boyeros y Tulipán.

“Estaba sentado en la mesa y la niña jugando y la cogí por el brazo y para afuera todo el mundo”, contó a este diario, por su parte, un vecino de Artemisa, donde el sismo se percibió con fuerza. “Se sintió feo”, precisó.

Lea más desde Cuba aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *