Termina sin resultados concretos reunión por crisis de migrantes cubanos

Cubanos en Costa Rica esperando una solución.
Cubanos en Costa Rica esperando una solución.  Foto: lanacion.com.cr

HAVANA TIMES (dpa) — Una reunión multilateral técnica entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otras naciones de la zona mesoamericana concluyó hoy en México sin resultados concretos para lograr solucionar la crisis provocada por varios miles de emigrantes cubanos varados en el istmo.

Así lo dio a conocer esta noche en un comunicado la Cancillería de Costa Rica, cuyo país aloja a unos 6.000 emigrantes cubanos desde hace un mes.

En la cita, de carácter técnico, Estados Unidos advirtió que sus leyes migratorias le impiden recibir a esa oleada de cubanos por medio de un puente aéreo, pues la ley de Ajuste Cubano, de 1966, establece que deben acceder a ese territorio vía terrestre.

“Lamentablemente, la posición de Guatemala fue similar a la que expresó en la reunión del SICA (celebrada en El Salvador el viernes)”, dijo la Cancillería.

No obstante, el gobierno costarricense, que en esa cita del viernes se retiró de los foros del SICA en protesta por la falta de solidaridad de esa instancia ante la crisis migratoria, dijo confiar en una apertura de ese país, que al igual que Nicaragua y Belice se resiste a recibir a los migrantes cubanos.

El comunicado costarricense indicó que para el 28 de diciembre está prevista otra reunión, que podría realizarse en Guatemala o en Guadalajara, México.

2 thoughts on “Termina sin resultados concretos reunión por crisis de migrantes cubanos

  • Sin embargo,mientras esto pasa, y hay cerca de 8000 cubnos empantanados en Panamá y Costa Rica, la noticia del día en lamesa retonta fue la emigración de africanos a Europa.

    El cinismo y el descaro de ese gobierno no tiene límites.

  • Impresionante que estos gobiernos no se pongan de acuerdo y ayuden a Costa Rica en su labor humanitaria.
    El SICA ha demostrado ser inservible para los propósitos de coordinar algo y realmente pedirle a EEUU que permita vuelos directos para violar sus propias leyes sólo se le puede ocurrir a los órganos de la seguridad cubana. La nefasta influencia del gobierno platanero del General pone en evidencia la deshumanización frente a la emigración cubana de sus similares gobiernos “plataneros”. Un salvoconducto es todo lo que tienen que ofrecer estos gobiernos y están renuentes a ello.
    Crear la crisis ha sido un éxito del pedófilo presidente de Nicaragua Daniel Ortega, pero también la crisis ha demostrado que los gobiernos que se niegan a una solución viable son “enemigos” del pueblo cubano que emigra. Tomamos nota.

Comentarios cerrados.