Tercer alcalde opositor en Venezuela condenado a cárcel

Ramon Muchacho. Foto/archivo: radiocomunidad.com

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó hoy a 15 meses de cárcel e inhabilitación política al alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, quien se convirtió así en el tercer alcalde opositor condenado por el máximo tribunal del país en el último mes, reportó dpa.

En los próximos tiempos se espera una ofensiva combinada de la Tribunal Suprema y la nueva Asamblea Constituyente para inhabilitar y encarcelar los dirigentes de la oposición al gobierno de Maduro.  En vez de abolir futuros elecciones por completo, la estrategia oficial parece ser eliminar cualquier tipo de oposición e ir a elecciones regionales sin contrincantes.

El Tribunal dio a conocer en la madrugada el fallo contra Muchacho, quien fue llevado a juicio por supuestamente desconocer una orden del tribunal para evitar los bloqueos de calles en el municipio durante las protestas opositoras.

Chacao, en el este de Caracas, es un municipio emblemático para la oposición y principal centro de reunión de los grupos enfrentados al Gobierno.

El alcalde publicó en Twitter una declaración en la que señala que en las próximas horas sus comunicaciones estarán severamente limitadas, dando a entender que se entregará a la justicia. “Todo el peso de la justicia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao. Se nos condena por luchar por un cambio en Venezuela”, indicó.

“Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Se nos condena por luchar por un cambio en Venezuela”, recalcó Muchacho.

Asimismo, pidió a los vecinos de su municipio que tengan serenidad y fortaleza en “esta coyuntura difícil para todos”.

Antes de Muchacho fueron condenados los jefes municipales de Lecherías, Gustavo Marcano, y el de la ciudad occidental de Barquisimeto, Alfredo Ramos, también por negarse a colaborar en la contención de las protestas contra el Gobierno y evitar los bloqueos de calles.