Temperaturas sin precedentes en la Antártida y en los alrededores del Polo Norte; 10 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 21 de marzo de 2022.

Ucrania rechaza el ultimátum ruso para entregar Mariúpol

21 Mar. 2022

Ucrania desafió el ultimátum de Rusia que exigía la entrega de la ciudad sitiada de Mariúpol a las cinco de la mañana de este lunes, hora de Moscú, al tiempo que aumentan los ataques y las muertes en el día 26 de la invasión rusa. Funcionarios de Mariúpol anunciaron que las fuerzas armadas rusas bombardearon el domingo una escuela de arte donde se refugiaban 400 personas desplazadas. Muchos residentes todavía no han podido salir de la ciudad y se enfrentan a intensos bombardeos rusos en medio de una creciente escasez de suministros.

Irina Chernenko: “Llevamos once días en un sótano. Este es el vigésimo quinto día de la guerra. Los hemos estado contando todos. Esperamos lo mejor: vivir como seres humanos. El apartamento está destruido. Todo está roto. ¿A dónde podemos ir desde este sótano? Estamos usando una fogata para cocinar. Por ahora, tenemos algo de comida y leña. En una semana, ya no tendremos nada, nada de comida. ¿Qué deberíamos hacer?”.

Una potente explosión en la capital de Ucrania, Kiev, destruyó un centro comercial que ocupaba una gran extensión de terreno. Todavía se desconoce el número de víctimas causado por dicho ataque. Mientras tanto, Rusia anunció que usó misiles hipersónicos dos veces en los ataques llevados a cabo contra Ucrania durante el fin de semana. Las autoridades ucranianas pidieron a los residentes de la ciudad de Sumy que se resguardaran después de que bombardeos rusos impactaran una fábrica de productos químicos, lo que provocó una fuga de amoníaco. Por su parte, decenas de empleados que habían estado trabajando bajo las órdenes rusas en la planta nuclear de Chernóbil han sido relevados y sustituidos por otro personal ucraniano después de trabajar alrededor de 600 horas.

Diez millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares; Zelensky pide mantener conversaciones directamente con Putin

21 Mar. 2022

La ONU dijo que unas diez millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa. Alrededor de un tercio de los desplazados son refugiados en el extranjero, mientras que el resto ha tenido que desplazarse a otras partes de Ucrania. El Programa Mundial de Alimentos advirtió que la cadena de suministro de alimentos de Ucrania se está “desmoronando”. En medio de la intensificación de los combates, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado para mantener conversaciones directas con Vladimir Putin, pero advirtió que, si fracasan, “eso implicaría que esta es una tercera guerra mundial”.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Ha llegado el momento de que tengamos una reunión. Es hora de hablar. Ha llegado el momento de restaurar la justicia e integridad territorial de Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tan grandes que tardará varias generaciones recuperarse”.

Durante el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que las delegaciones rusa y ucraniana hicieron avances en las negociaciones para poner fin a la guerra. Zelensky también sugirió que Israel podría ayudar a mediar en las “negociaciones de paz” entre los dos países.

Biden advierte a Xi Jinping que habrá “consecuencias” si China apoya a Rusia en la invasión de Ucrania

21 Mar. 2022

El presidente Joe Biden mantuvo una reunión virtual el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca sostuvo que Biden advirtió a Xi que habrá “consecuencias” si China apoya el ataque de Rusia. Xi dijo que Pekín no planeaba respaldar al Kremlin en su guerra. Alemania y Qatar han llegado a un acuerdo sobre el suministro de gas al tiempo que el país europeo busca disminuir su dependencia de las importaciones de energía de Rusia. Esto se produce al tiempo que informes aseguran que el Gobierno de Biden transfirió una gran cantidad de interceptores antimisiles Patriot a Arabia Saudí en las últimas semanas, a la vez que Estados Unidos presiona al reino saudí para que aumente la extracción de petróleo.

Un avión de pasajeros que transportaba a 132 personas se estrella en la provincia china de Guangxi

21 Mar. 2022

En China, un avión de pasajeros que llevaba 132 personas a bordo se estrelló cerca de la ciudad sureña de Wuzhou, en la provincia de Guangxi. Los medios estatales informan que varios equipos de rescate fueron desplegados después de que el avión cayera en una región montañosa remota y provocara un gran incendio. Imágenes impactantes que se publicaron en las redes sociales parecen mostrar el avión cayendo en picado hacia el suelo momentos antes del impacto. Un sitio web de seguimiento de vuelos identificó el avión como un Boeing 737-800. Este es el modelo que precedió a los problemáticos aviones Boeing 737 MAX y tiene un excelente historial de seguridad.

China registra sus primeras muertes por COVID-19 desde enero de 2021

21 Mar. 2022

China registró el sábado dos muertes por COVID-19 en la ciudad nororiental de Jilin, las primeras muertes por coronavirus en el país desde enero del año pasado. Este lunes, se impuso un confinamiento en Jilin, donde viven unas 4,5 millones de personas. Decenas de miles de residentes en toda China han recibido órdenes de quedarse en casa, al tiempo que el país continúa luchando contra una de sus mayores olas de COVID-19.

Funcionarios de salud pública de EE.UU. rastrean una subvariante de ómicron difícil de identificar

21 Mar. 2022

Al tiempo que aumentan los contagios por coronavirus en muchos países de Asia y Europa, expertos en salud argumentan que la subvariante BA.2 de ómicron ahora representa entre el 25% y el 30% de los casos nuevos en Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por el principal asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el doctor Anthony Fauci.

Dr. Anthony Fauci: “Es probable que notemos un repunte en los casos como hemos visto en países europeos, en particular en el Reino Unido, donde han lidiado con la misma situación que afrontamos nosotros ahora. Allí se está propagando la BA.2, se han relajado algunas de las restricciones, como el uso de mascarilla en espacios cerrados, y la inmunidad de la población está disminuyendo. Ojalá que no veamos un fuerte aumento [en el número de casos]. No creo que eso ocurra”.

Se registran temperaturas sin precedentes en la Antártida y en los alrededores del Polo Norte

21 Mar. 2022

Los científicos que se especializan en el estudio del clima han expresado su preocupación por las temperaturas récord alcanzadas en los alrededores del Polo Norte y el Polo Sur en los últimos días. En la Antártida, algunas regiones registraron temperaturas que se elevaron hasta 50 grados Celsius por encima de lo normal durante el fin de semana. Mientras tanto, las temperaturas en las proximidades del Polo Norte llegaron a más de 28 grados Celsius por encima del promedio la semana pasada, condiciones que se aproximaron al punto de congelación en lugares donde todavía reinaba la oscuridad de la noche invernal, que dura más de 24 horas.

Al menos 25 solicitantes de asilo mueren en un naufragio en las proximidades de las costas de Túnez

21 Mar. 2022Image Credit: Britannica

Al menos 25 migrantes y refugiados se ahogaron después de que su embarcación volcara el viernes en las proximidades de las costas de Túnez. Todavía se desconoce el paradero de unos 35 pasajeros. Se cree que la mayoría de las víctimas provenían de Siria y Túnez. La Organización Internacional para las Migraciones afirma que más de 18.000 personas han muerto o desaparecido al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa desde 2014.

EE.UU. declarará que la junta militar de Birmania cometió genocidio contra la minoría musulmana rohinyá

21 Mar. 2022

El Gobierno de Biden ha determinado por primera vez que la junta militar birmana cometió genocidio y crímenes de lesa humanidad contra la minoría musulmana rohinyá. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunciará la decisión este lunes en el Museo Conmemorativo del Holocausto en la ciudad de Washington D.C. La ONU informa que hasta 10.000 miembros de la comunidad rohinyá fueron asesinados por las fuerzas armadas birmanas durante el genocidio cometido en 2017, aunque algunas estimaciones consideran que el número real de muertes es más del doble de esa cifra. Otros 730.000 rohinyás se vieron obligados a huir de Birmania.

Sri Lanka solicitará un rescate por parte del FMI en medio de su peor crisis financiera desde que obtuvo la independencia en 1948

21 Mar. 2022

Sri Lanka solicitará un rescate financiero por parte del Fondo Monetario Internacional, al tiempo que el país se encuentra devastado por su peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948. El domingo, las autoridades anunciaron que dos hombres colapsaron y murieron mientras esperaban en una fila para obtener combustible en medio del aumento de precios y la escasez de energía, que han provocado niveles récord de inflación en la economía. Las escuelas cancelaron los exámenes de millones de estudiantes de secundaria debido a la falta de papel para impresión. La semana pasada, manifestantes y líderes de la oposición marcharon por la ciudad de Colombo para protestar por el manejo de la crisis por parte del Gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa y su familia. El primer ministro y el ministro de Finanzas del país son hermanos del presidente Rajapaksa. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Srilal Munasinghe: “No vinimos aquí para pedir un mayor desarrollo en el país ni nada por el estilo. Ya no podemos vivir. No podemos sustentarnos con nuestro salario debido al altísimo costo de vida. Vinimos a quitarle el poder a este Gobierno y traer otro que nos ayude”.

Un tiroteo en una exhibición de automóviles en Arkansas deja un muerto y 28 heridos

21 Mar. 2022

La violencia con armas de fuego ha sacudido a Estados Unidos durante otro fin de semana. En la ciudad de Norfolk, en el estado de Virginia, un tiroteo en las afueras de un restaurante provocó la muerte de dos personas y dejó tres heridos. Una de las víctimas del ataque fue Sierra Jenkins, periodista del periódico The Virginian-Pilot. En el estado de Arkansas, un tiroteo en una exhibición de automóviles provocó la muerte de una persona y dejó 28 heridos, incluidos seis menores. Por su parte, al menos tres personas murieron después de que se efectuaran disparos en un hotel en el estado de Carolina del Norte. Según la organización Gun Violence Archive, ha habido 107 tiroteos masivos en Estados Unidos desde el inicio de 2022.

Carolina del Sur prepara escuadrones de fusilamiento para llevar a cabo ejecuciones

21 Mar. 2022

En Estados Unidos, la población carcelaria del estado de Carolina del Sur condenada a muerte ahora podrá ser sometida a ejecuciones con escuadrones de fusilamiento. Las autoridades penitenciarias anunciaron el viernes que ya están preparadas para llevar a cabo este tipo de ejecuciones, después de que el gobernador Henry McMaster firmara un proyecto de ley en 2021 que obliga a los reclusos a elegir entre el fusilamiento o la silla eléctrica cuando no estén disponibles los medicamentos necesarios para su ejecución mediante inyección letal. En este momento cuatro estados de Estados Unidos, Carolina del Sur, Misisipi, Oklahoma y Utah, permiten las ejecuciones por fusilamiento.

El Senado de EE.UU. inicia las audiencias de confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, nominada por Biden a la Corte Suprema

21 Mar. 2022

En Washington D.C., este lunes comienzan las audiencias de confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, elegida por el presidente Biden para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Estados Unidos. De confirmarse, la ex defensora pública sería la primera mujer negra en integrar el tribunal superior estadounidense. Jackson ha recibido apoyo bipartidista para otros cargos judiciales en el pasado, pero en los últimos días algunos senadores republicanos han atacado a la jueza por su historial y la han acusado de ser demasiado indulgente.

En noticias relacionadas, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas fue hospitalizado el viernes con síntomas similares a los de una gripe. La Corte Suprema anunció que a Thomas, quien en la actualidad es el juez con más años de servicio en dicho tribunal, se le diagnosticó una infección, pero que no era COVID-19. Thomas no participará en los alegatos orales de este lunes.

Incendios forestales en Texas incineran casi 40.000 hectáreas

21 Mar. 2022

En el estado de Texas, 175 incendios forestales incineraron cerca de 40.000 hectáreas en todo el estado la semana pasada. El incendio Eastland Complex, que está arrasando el oeste del área de Dallas-Fort Worth, ha provocado la muerte de por lo menos una persona, destruido al menos 50 casas y desplazado a cientos de residentes.

Celebridades de Hollywood piden al banco City National Bank que deje de invertir en el gasoducto Coastal GasLink

21 Mar. 2022

En la ciudad de Los Ángeles, activistas contra el cambio climático se sumaron el viernes a defensores indígenas de la tierra y del agua en una marcha frente al banco City National Bank para exigir que deje de invertir en el gasoducto Coastal GasLink que se está construyendo en la provincia canadiense de Columbia Británica. Al frente de la protesta estuvo Adam McKay, director de la exitosa película de Netflix “No mires arriba”. McKay y algunas de las celebridades más famosas de Hollywood, como Meryl Streep, Mark Ruffalo y Leonardo DiCaprio, dicen que retirarán su dinero de City National Bank a menos que su empresa matriz, el banco Royal Bank of Canada, deje de respaldar el gasoducto que se está construyendo en tierras soberanas de las Primeras Naciones Wet’suwet’en. El activista indígena George Funmaker también se unió a la protesta del viernes.

George Funmaker: “Este gasoducto amenaza el agua potable y el aire de la comunidad, lo que se suma a todos los otros efectos perjudiciales de la perforación y del gasoducto, como ocurre en muchas otras comunidades pobres aquí en Los Ángeles, que se ven afectadas por el petróleo, las refinerías y la mala calidad del aire. En ese mismo sentido, la comunidad de Wet’suwet’en está luchando por mantener su aire, su agua y su tierra limpios”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.