Temperaturas sin precedentes en el Ártico; Demanda por esclavitud en las cárceles de Arizona, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de junio de 2020.

Temperaturas sin precedentes en el Ártico superan los 38° Celsius

En noticias sobre el clima, las temperaturas en Siberia, en el Círculo Polar Ártico, superaron los 38° Celsius por primera vez en la historia desde que se llevan registros. La temperatura promedio en el Ártico en el mes de junio es de unos 20° Celsius. Los científicos afirman que el Ártico se está calentando al doble de la velocidad promedio con que están subiendo las temperaturas en el resto del mundo.

Aumentan los casos de COVID-19 en 29 estados de EE.UU.; los inmigrantes y las comunidades de color son los más afectados por la devastación

En Estados Unidos, 29 estados han reportado un aumento en los casos de coronavirus a medida que el país continúa reanudando sus actividades económicas. El lunes, el presidente Donald Trump culpó nuevamente al incremento en la realización de pruebas de diagnóstico por el elevado número de casos, aun cuando la Casa Blanca desestimó un comentario hecho por Trump el sábado, en su acto de campaña en la ciudad de Tulsa, sobre “desacelerar las pruebas de diagnóstico”, y aclararon que había sido una “broma”. Estados Unidos registra actualmente más de 2,3 millones de casos de COVID-19 y más de 120.000 víctimas fatales, más del doble del número de casos y fallecimientos que el segundo país más afectado, Brasil. La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que no se debe “politizar” la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo: “La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, sino la falta de solidaridad y de liderazgo global. No podemos vencer esta pandemia con un mundo dividido”.

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Harvard confirma que el virus continúa afectando desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas. El estudio además destaca el riesgo que corren las personas más jóvenes. La población latina de 35 a 44 años de edad registra una tasa de mortalidad casi ocho veces mayor que la población blanca, mientras que las personas negras en el mismo grupo de edad registran una tasa de mortalidad nueve veces mayor que las personas blancas. Esto ocurre al tiempo que otro estudio, que analiza los impactos económicos provocados por el coronavirus, revela que alrededor de la mitad de los inmigrantes de la ciudad de Nueva York están actualmente desempleados debido a la pandemia.

En el sur de Estados Unidos, nuevos brotes han sido observados en estados entre los que se incluyen Georgia, Florida y Texas. Florida superó el lunes la barrera de los 100.000 contagios. Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, afirmó el lunes que la COVID-19 está propagándose a un “ritmo inaceptable”, pero no tiene planes de establecer medidas de confinamiento en el estado. Mientras tanto, otros dos miembros del personal de campaña de Trump dieron positivo por coronavirus tras el acto político celebrado el sábado en la ciudad de Tulsa.

Cien economistas exhortan a los legisladores estadounidenses a que aprueben la inversión de al menos 50.000 millones de dólares en la industria del cuidado infantil, que tambalea en medio de la pandemia. En una carta abierta, los economistas dicen: “El cuidado infantil es una pieza fundamental de nuestra infraestructura económica. […] Una inversión federal importante […] asegurará que más padres de familia estén empleados, evitará la quiebra de aproximadamente 100.000 pequeñas empresas y contribuirá a una recuperación económica más eficiente”.

El coronavirus continúa devastando América Latina; Corea del Sur atraviesa una segunda oleada de contagios

Hasta el momento se han confirmado más de 9,1 millones de casos de COVID-19 y más de 470.000 muertes han sido reportadas a nivel mundial. América Latina sigue siendo un importante foco de la enfermedad. Chile sostiene que se encuentra en una “situación crítica” y que el país podría registrar hasta 70.000 muertes si no comienza a reducir la propagación del virus con rapidez. Asimismo, los casos de COVID-19 continúan aumentando en México, Brasil y otros países de la región. Los pueblos indígenas siguen siendo particularmente vulnerables a la enfermedad.

En Corea del Sur, autoridades de la salud anunciaron el lunes que el país atraviesa una “segunda oleada” de contagios de coronavirus y que se espera que continúe durante meses. Estas son las palabras del alcalde de Seúl, Park Won-soon.

El alcalde Park Won-soon afirmó: “Si el virus entra en Seúl, entrará en toda la República de Corea. Si las áreas metropolitanas son infiltradas por el virus, todos los esfuerzos realizados hasta ahora habrán sido inútiles”.

Trump emite prohibición de emisión de visas H-1B y tarjetas de residencia durante todo el 2020

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció oficialmente la suspensión de la emisión de cualquier nueva visa de trabajo extranjera hasta fines de 2020, incluyendo las emitidas en virtud del programa H-1B para trabajadores altamente calificados. La orden ejecutiva también extiende la prohibición de la expedición de tarjetas de residencia fuera de Estados Unidos, vigente desde abril. El Gobierno de Trump hizo referencia a la pandemia del coronavirus y sostuvo que la medida salvaguardará empleos para los ciudadanos estadounidenses. Se prevé que la orden afecte a más de medio millón de trabajadores.

Kentucky reduce el número de centros de votación. Principales contiendas enfrentan a progresistas y a la clase dirigente demócrata en Kentucky, Nueva York y Virginia

En Estados Unidos, los estados de Nueva York, Kentucky y Virginia celebran este martes sus elecciones primarias. En Kentucky, se espera que los votantes deban esperar en largas filas, ya que el estado recortó drásticamente el número de centros de votación, de 3.700 a 170, una reducción del 95%. En Louisville, la ciudad más grande del estado de Kentucky, solo se ha designado un centro de votación.

La contienda que se sigue más de cerca es la primaria demócrata para elegir un candidato que se enfrentará en noviembre al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. El candidato progresista y legislador estatal de Kentucky Charles Booker, quien cuenta con el respaldo de la senadora Elizabeth Warren y del senador Bernie Sanders, así como el de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, ha observado recientemente un importante impulso en las encuestas, y espera vencer a la ex piloto de combate de la Marina Amy McGrath. Los gastos de publicidad de McGrath ascienden a 14 millones de dólares, muchos más que los de Booker, cuyos gastos publicitarios totalizan un millón de dólares. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, el candidato progresista al Congreso y ex director de escuela secundaria Jamaal Bowman amenaza con desbancar al congresista demócrata Eliot Engel, quien ha sido reelegido durante 16 períodos, en el distrito del Bronx.

Esto ocurre al tiempo que el presidente Trump arremetió nuevamente contra la votación por correo, alegando falsamente que conduce al fraude. “Debido a los VOTOS POR CORREO, 2020 será la elección más FRAUDULENTA en la historia de nuestro país”, tuiteó.

La alcaldesa de Seattle Jenny Durkan cerrará la “Protesta Organizada de Capitol Hill”

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo el lunes que la ciudad comenzaría a desmantelar la “Protesta Organizada de Capitol Hill” o CHOP, por sus siglas en inglés. “Es hora de que la gente se vaya a su casa”, dijo Durkan a los manifestantes. La zona “autónoma”, formada alrededor de una comisaría de Policía de la ciudad, fue escenario de tres tiroteos en los últimos días, que dejó como saldo una persona muerta. Durkan dijo que la policía de Seattle pronto regresará a la comisaría, luego de abandonarla el 8 de junio. Los manifestantes que ocupan el área acusan a la alcaldesa Durkan de utilizar los disparos para justificar el cierre y siguen pidiendo su renuncia.

El Concejo de la ciudad de Bridgeport acuerda redireccionar fondos de la Policía después de las protestas masivas

En la ciudad de Bridgeport, en el estado de Connecticut, un campamento de protesta frente al cuartel de la Policía de la ciudad fue levantado el fin de semana, después de que el Concejo Municipal se comprometiera a respaldar una serie de demandas de los manifestantes, incluida la transferencia de fondos del Departamento de Policía a otros programas. Además, el Concejo ha respaldado la desmilitarización del Departamento y la remoción de agentes de policía de las escuelas de la ciudad. El campamento de una semana fue organizado por el grupo Justice for Jayson (Justicia para Jayson), que se formó después de que la policía baleara a muerte a Jayson Negron, un joven de 15 años de edad, en 2017.

La Policía de Nueva York dice que los oficiales que embistieron a los manifestantes con sus camionetas no cometieron ninguna falta

El comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York defendió el lunes a los oficiales de policía que condujeron dos camionetas contra una multitud de manifestantes durante una marcha el 30 de mayo en el distrito de Brooklyn. El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, fue interrogado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, durante una audiencia pública para determinar si los oficiales habían usado fuerza excesiva, a lo que Shea respondió que “no” y dijo que los oficiales estaban cumpliendo con los estándares del Departamento.

Se celebra el funeral de Rayshard Brooks en Atlanta

Hoy se realiza el funeral de Rayshard Brooks en la ciudad de Atlanta. El afroestadounidense de 27 años de edad fue baleado por la policía en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida Wendy’s el 12 de junio, lo que provocó grandes protestas y que se formularan cargos de asesinato contra el agente que le disparó. El lunes se realizó un servicio fúnebre público en honor a Brooks.

Demanda de la NAACP alega que las cárceles de Arizona practican la esclavitud

En el estado de Arizona, una demanda federal presentada el lunes por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en ingles)** y cinco prisioneros acusa al Departamento de Correccionales de Arizona de practicar la esclavitud y aplicar castigos crueles e inusuales en las cárceles privadas. La demanda dice que los prisioneros son tratados como propiedad para generar ganancias para los propietarios y accionistas corporativos. Aunque los cinco demandantes son blancos, la demanda también señala el efecto desproporcionado que el encarcelamiento masivo tiene en las personas de color, que constituyen más de la mitad de la población carcelaria de Arizona.

En otras noticias de Arizona, el presidente Donald Trump está planeando una gira por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos en la ciudad de Yuma hoy, antes de un mitin de campaña en la ciudad de Phoenix.

La ONU investigará las torturas y asesinatos en masa en Libia mientras la Corte Penal Internacional investiga fosas comunes

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó enviar una misión de investigación a Libia para investigar las torturas, los asesinatos en masa y otros abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes en el conflicto en curso. Esto se produce luego de que la Corte Penal Internacional abriera una investigación tras el descubrimiento de 11 fosas comunes en ese país rico en petróleo.

Separatistas y Gobierno respaldado por Arabia Saudí acuerdan un alto el fuego en Yemen

En noticias sobre Yemen, según se informó, fuerzas separatistas del sur del país alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego con el Gobierno de Yemen respaldado por Arabia Saudí. Esto ocurre dos meses después de que los separatistas, que cuentan con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, declararan la autonomía de la ciudad portuaria de Aden y de provincias cercanas. Ambas facciones habían estado en el mismo bando durante la devastadora guerra apoyada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes.

Canadá advierte a un disidente que es blanco potencial del Reino de Arabia Saudí

La Real Policía Montada de Canadá advirtió a un reconocido disidente saudí que vive en el exilio que tome precauciones, porque podría ser “blanco potencial” del Reino de Arabia Saudí. Omar Abdulaziz es un videobloguero y activista de 29 años de edad que vive en Montreal y ha criticado públicamente al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. Abdulaziz expresó: “Quieren hacer algo, pero no sé si es asesinato [o] secuestro”. El bloguero mantenía contacto regularmente con el periodista saudí Jamal Khashoggi en el momento en que Khashoggi fue asesinado por los saudíes en Turquía hace dos años.

Activista en defensa de los derechos de los animales muere atropellada por un camión que llevaba cerdos a un matadero

En otras noticias sobre Canadá, organizaciones de defensa de los derechos de los animales están de luto por la activista Regan Russell, quien murió atropellada por un camión que transportaba cerdos hacia un matadero de la ciudad de Burlington, en la provincia de Ontario. Según relataron los testigos, al momento de su muerte Russell llevaba a cabo una vigilia frente al matadero de la compañía Fearmans Pork y les daba agua a los cerdos. Russell era integrante de la agrupación Toronto Pig Save. Su muerte coincide con la aprobación en Ontario de un proyecto de ley mordaza para el sector agropecuario, que establece como ilegal la interacción con animales de criadero mientras son transportados. La Policía informó que investiga la muerte de Russell.

Soldado de Estados Unidos acusado de conspirar con un grupo satánico neonazi para atacar a su propia unidad

Fiscales federales de Nueva York informaron el lunes que un soldado de Estados Unidos confesó haber compartido información con una agrupación satánica neonazi en el marco de una conspiración para matar a integrantes de su unidad. El soldado Ethan Melzer fue acusado de colaborar con la Orden de los Nueve Ángulos, también conocida como O9A, una agrupación de extrema derecha vinculada al grupo nacionalista blanco neonazi División Atomwaffen, así como al Estado Islámico. La fiscal federal interina del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, describió a Melzer como “el enemigo interno”. Visite democracynow.org/es podrá ver más información acerca sobre este tema.

Selena Reyes-Hernandez sería la decimoséptima persona transgénero asesinada este año

En la ciudad de Chicago, un joven de 18 años de edad enfrenta cargos por asesinato en primer grado por presuntamente haber disparado y matado a una mujer transgénero de 37 años de edad, luego de que la víctima le dijera al joven que era transgénero. Según se informó, Orlando Perez fue a su domicilio con Selena Reyes-Hernandez y allí la interrogó sobre su identidad de género. Reyes-Hernandez es al menos la decimoséptima persona transgénero asesinada en Estados Unidos en lo que va del año.

 

Conductores de la NASCAR se solidarizan con Bubba Wallace tras el hallazgo de una soga con nudo de horca en su garaje

En noticias sobre deportes, pilotos y mecánicos de los equipos de la NASCAR escoltaron el lunes al conductor Bubba Wallace hasta la línea de salida en el autódromo de Talladega, en muestra de solidaridad luego de que se hallara una soga con nudo de horca en el garaje de Wallace el domingo. Wallace es el único conductor afroestadounidense de la Copa Nascar, la serie de carreras de mayor categoría de esta organización. Los demás conductores caminaron junto al automóvil de Wallace y lo empujaron hasta la línea de salida. Posteriormente, Wallace publicó en Twitter la palabra “juntos” con una autofoto rodeado del gran número de personas que lo acompañó. Wallace encabezó recientemente una campaña con la que logró que la NASCAR prohibiera la exhibición de banderas de los Estados Confederados en sus eventos.

Neoyorquinos exigen al gobernador que cancele el pago de alquileres y extienda la moratoria impuesta a los desalojos durante la pandemia

En Nueva York, inquilinos y defensores del derecho a la vivienda se lanzaron el lunes a las calles en todo el estado, cuando vencía la moratoria impuesta a los desalojos con motivo de la pandemia. En la ciudad de Nueva York, manifestantes se congregaron frente a los tribunales especializados en asuntos de vivienda de los cinco distritos de la ciudad y solicitaron al gobernador Andrew Cuomo que extienda la moratoria para todos los neoyorquinos y cancele el pago de alquileres e hipotecas durante la crisis. Las siguientes son palabras de la activista por el derecho a la vivienda Marcela Mitaynes, quien se presenta como candidata a la Asamblea Estatal de Nueva York en las elecciones que se celebran hoy en Brooklyn.

Marcela Mitaynes expresó: “Esta sociedad capitalista prioriza los derechos de los propietarios de los bienes antes que los derechos de los inquilinos, los derechos de los trabajadores y los derechos humanos. Ahora es el momento de ponernos de pie y desmantelar este sistema que no está funcionando”.

Agrupaciones en defensa del derecho a la vivienda afirman que en la ciudad de Nueva York se podrían entablar entre 50.000 y 60.000 juicios de desalojo en los próximos días. Asimismo, podrían proceder miles de casos que se suspendieron debido a la pandemia. Los desalojos afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color.