Tembló la tierra el 1ero de Mayo en Cuba

Elio Delgado Legón

El desfile del 1ero de Mayo en La Habana.  Foto: Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate
El desfile del 1ero de Mayo en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

HAVANA TIMES — Según aparecían las primeras luces del amanecer de este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se iban descubriendo los colores de una interminable concentración de pueblo, que avanzaba hacia la Plaza de la Revolución, en La Habana, para desfilar ante la tribuna donde estaban los principales dirigentes del Partido, del Gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de los invitados extranjeros y cubanos.

Fue un desfile lleno de colorido, en el que primaron los colores de la bandera cubana (rojo, blanco y azul) y un entusiasmo desbordante aportado por los jóvenes trabajadores y estudiantes, con sus iniciativas y mensajes, no pidiendo reivindicaciones, sino apoyando a su Revolución y condenando el injusto y criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

Un reclamo que se repitió, no solo en la capital, sino a lo largo y ancho de todo el país, fue la excarcelación de los tres antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos, a pesar de que se ha demostrado fehacientemente que no cometieron los delitos por los que se les sancionó a desproporcionadas penas.

Los trabajadores también portaban pancartas de condena a las acciones de desestabilización en Venezuela y de apoyo al Presidente constitucional de ese hermano país, Nicolás Maduro.

Bajo el lema Unidad y Eficiencia por nuestro socialismo, el desfile en la capital fue organizado por sectores, y cada uno de los 17 sindicatos desfiló con sus trabajadores y los familiares de estos y lo encabezó un bloque gigante, formado como un ejército de batas blancas, en representación de los más de 400 mil trabajadores de la salud.

Abrir el desfile del Día del Proletariado mundial fue un honor bien ganado por los trabajadores de ese sector, por su eficiente y desinteresado desempeño y los índices de salud logrados en el pueblo cubano y en 66 países donde prestan su colaboración. Encabezaron el desfile de batas blancas un bloque de enfermeras y enfermeros, fuerza imprescindible en los logros de la Salud Pública cubana.

La solidaridad mundial con la Revolución cubana se ha expresado con la participación de más de mil 700 sindicalistas provenientes de 78 naciones y más de 200 brigadistas de 21 países integrados en la brigada de trabajo voluntario y solidaridad Primero de Mayo. Además participaron más de 30 canadienses del contingente 22 de la brigada Che Guevara, así como también varios cientos de estudiantes de numerosos países que estudian en Cuba.

Antes de comenzar el desfile, a las 7: 30 de la mañana, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, recién electo en el XX Congreso de los trabajadores cubanos, leyó un breve discurso en el que abordó los principales temas de interés para los trabajadores en estos momentos en que se trabaja en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico cubano.

Cerrando la marcha del desfile, un bloque de la juventud y los estudiantes portando miles de banderas cubanas inyectaron de más colorido y entusiasmo a un desfile que de por sí constituyó, como ocurre siempre en Cuba, una verdadera fiesta de los trabajadores y de toda la sociedad.

Desde la fachada de la Biblioteca Nacional José Martí, frente a la Plaza de la Revolución, en una gigantografía observaba el desfile el eterno capitán de la clase obrera cubana Lázaro Peña y constataba que no sólo en la capital del país, sino en todas las capitales de provincias y municipios tembló la tierra ante el empuje, el entusiasmo y la decisión de la clase obrera cubana, como le pidió el Presidente Raúl Castro en la clausura del XX Congreso de la CTC.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

One thought on “Tembló la tierra el 1ero de Mayo en Cuba

  • Menos mal que ya he aprendido a identificar las muelas de elio con solo leer el titulo.

Comentarios cerrados.