Telcor persiste en intento de callar a 100% Noticias

 

Operadores de telefonía necesitan permiso para su programación, argumenta Telcor

Miguel Mora, dueño del canal, denuncia nueva de amenaza de muerte por parte de agentes policiales

 

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha ordenado a los operadores de telefonía celular sacar de la señal satelital al canal de televisión 100% Noticias, que semanas atrás ya había ordenado retirar de la señal UHF, instalando un nuevo canal del Estado.

A través de una orden de la Dirección Jurídica, Telcor indicó a los operadores que “siendo que por sus medios se retransmite el canal 100% Noticias, sin la debida autorización previa del ente regulador, se les solicita retirar el canal de 100% Noticias del sistema de televisión satelital, en tanto se concluyen estudios técnicos”.

Según Telcor, los operadores de televisión satelital necesitan su autorización para incluir a 100% Noticias en su programación.

A finales de octubre, Telcor ya había ordenado retransmitir la programación del canal 6 en el canal 15, repetidora de 100% Noticias. Una acción que el director de 100% Noticias, Miguel Mora, aseguró que “tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa”.

“Yo miro como un acto de desperdicio y revanchismo. No están haciendo absolutamente nada mas que exhibiéndose. Van en etapa, primero fue la masacre y ahora van con los medios de comunicación”, manifestó Mora.

El mandato fue girado a través de un comunicado emitido por Telcor —firmado por Orlando Castillo, director general de esta institución— el sábado 27 de octubre, y dicta que “el canal 15 en UHF es del Estado y lo administra Telcor, este no se ha otorgado a ninguna persona natural o jurídica. Es obligación de las empresas operadores de televisión por suscripción incluir en su programación todos los canales nacionales, análogos y digitales”.

Amenazas de muerte

Desde el sábado 26 de noviembre, Mora y su esposa, la periodista Verónica Chávez, han sido objeto de varias amenazas de muerte por parte de agentes policiales, quienes los han detenido en su vehículo para advertirle: “tus días están contados”.

Mora informó que el último suceso ocurrió la noche del viernes cuando viajaba junto a su esposa.  “Me hicieron quitar los zapatos, le di a Verónica mi cartera, celular, anteojos, llaves de la camioneta, llaves de la casa… dos o tres oficiales me alejaron de la camioneta a empujones y me llevaron a una patrulla policial donde habían unos encapuchados”, afirmó el periodista.

“Me encerraron, me pusieron un pasamontaña. Yo iba descalzo. Un policía que se encontraba ahí con pasamontaña me dijo: Deja de estar jodiendo, vos sos el culpable de la muerte de los policías, si continuas jodiendo vamos a ir contra vos y toda tu familia. ¿Qué pensás que te vamos a seguir aguantando?”, relató.

Ataques y amenazas desde abril

En abril, tras la cobertura de medios independientes a las protestas ciudadanas contra las fallidas reformas al Seguro Social, el Gobierno ordenó a Telcor retirar del espacio televisivo a 100% Noticias, canal 12, canal 23, Telenorte y el canal 51.

El director del Canal 100% Noticias calificó en ese momento como un “grave error” la censura que vivieron varios canales de televisión de cable, entre ellos el suyo, cuando fueron sacados del aire sin razón alguna.

“Oficialmente no se dijo nada (para sacarnos del aire), pero extraoficialmente se nos pidió que en vista del ambiente de enfrentamientos, marchas y contramarchas no emitiéramos noticias, ni le diéramos cobertura. Además se nos pidió que varios programas independientes que transmitimos fueran suspendidos de la programación por supuestamente azuzar a la violencia”, denunció Mora.

Los programas que pidieron sacar del aire del canal televisivo eran “Jaime Arellano en la nación” y “Café con voz”. Mora dijo que la petición fue planteada durante una reunión con el director de Telcor, Orlando Castillo, quien le dijo que era una solicitud del presidente Ortega.

Mora insistió que le planteó a Castillo que no podían violar la libertad de prensa “porque nos debemos a los ciudadanos que nos miran”. Como respuesta su señal permaneció fuera del aire.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *