Team USA celebra día de independencia con triunfo de 11-1 sobre Cuba

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

USA BaseballHAVANA TIMES – En el día de la Independencia de Estados Unidos y ante una afición de 10,352 aficionados, Team USA hizo lucir su fuerza ofensiva, para imponerse con abultado marcador de 11-1 a Team Cuba, en el cuarto choque de la serie amistosa entre ambos elencos, realizada este sábado en el BB&T Ballpark de la ciudad de Charlotte, al sur del estado de North Carolina.

El triunfo le permitió a Team USA asegurar la serie de cinco choques, que lideran ahora 3-1 ante Cuba.

Ambos elencos saldrán a jugar su quinto partido este lunes desde las 7:00 pm en el USA Baseball National Training Complex., en la ciudad de Cary, más al norte de North Carolina.

Dos cuadrangulares, de Ryan Howard y Nick Banks, fueron motores impulsores de un triunfo que tomó forma en la 6ta entrada, cuando Team USA anotó un primer racimo de cuatro carreras.

Fue un juego para el olvido, si hablamos de la selección cubana, que nuevamente se vio sin ofensiva durante la mayor parte del desafío, luciendo una defensa que hizo horrores desde el primer inning – incluyendo una errática apertura de Frederich Cepeda en el jardín izquierdo que lo vio fuera de posición todo el tiempo, considerando que el espirituano no juega en los jardines prácticamente desde hace cuatro años -, y un pitcheo de relevo, que de seguir asi, muy poco podrá hacer en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando enfrente rivales de mayor calibre.

Por Cuba el derecho Ismel Jiménez (0-1) lanzó seis entradas permitiendo tres carreras, dos limpias, con siete indiscutibles, cinco ponches y un boleto, para marcharse con el revés.

Jiménez iniciaría mal con dificultades en su control permitiendo indiscutible de Buddy Reed, quien llegó a segunda por un error y a tercera en sacrifico de Bryson Brigman, acto seguido Corey Ray sonó doble al derecho para el 1-0 inicial, y después anotaría por el indiscutible al derecho de Nick Banks y otros dos errores de la defensa cubana, en tiros al “home plate”. Jiménez se vería perjudicado por una mala defensa cubana, pero sin embargo, se las arregló para colgar otras cuatro ceros en línea dando oportunidades al elenco nacional de regresar en el partido.

Pero con Cuba sin anotar y sin indiscutibles por tres entradas, en el sexto Jiménez permitió la tercera por cuadrangular de Ryan Howard por el jardín izquierdo. Sería esta la última entrada del espirituano en el partido tras una decente labor ante los jóvenes norteños.

Una de las tantas conversaciones del mentor Roger Machado con sus lanzadores este sábado en la derrota de Cuba 11-1 ante Team USA. (Foto por Ray Otero de BaseballdeCuba.com)

Mientras, por Team USA la apertura de Robert Tyler fue excelente. Tyler (1-0) completaría cuatro entradas en blanco con solo un indiscutible, un doble de Alexander Malleta, en la cuarta entrada, un total de 50 lanzamientos con 34 de ellos por la zona de strikes, además de abrir con el primer strike a 9 de los 13 hombres enfrentados, para recibir crédito por el triunfo.

En el séptimo llegaría la debacle del pitcheo cubano cuando el relevista Erlis Casanova – claramente una de las debilidades de este elenco nacional en el relevo – tomó la lomota y fue bombardeado en solo 2/3 de labor. Casanova permitiría cuatro carreras con tres indiscutibles, un boleto y dos ponches, y se marcharía sin siquiera poder cerrar la entrada que vio a Team USA ponerse 7-0 arriba.

Un inning antes Cuba tuvo uno de sus mejores momentos del juego. Yorbis Borroto se embasó por error del torpedero y Frederich Cepeda entró en circulación por boleto, cuando Alexander Malleta llegó a la caja de bateo con el empate en sus muñecas, pero elevó profundo al jardín derecho para solo hacer avanzar a Borroto a tercera base. Ante la amenaza de Cuba y con el poder de Urmari Guerra – 21 HR en la temporada cubana 2015 – en la caja de bateo, el alto mando de Estados Unidos decidió llamar al relevista derecho Stephen Nogosek, quien terminó eliminando la amenaza cubana dominando a Guerra en elevado al centro.

Nogosek, quien fue parte del Cero-hit, Cero carrera a Cuba en el Juego #1 de la serie, terminaría lanzando otras tres entradas con una carrera, un indiscutible, un boleto y dos ponches. Nogosek abandonaría el choque en el mismo noveno episodio cuando Cuba logró quitarse la blanqueda de encima, y el relevista Tommy DeJuneas terminó el choque pese a permitir doble de Rudy Reyes que trajo la única de Cuba en el partido anotada en las piernas de Cepeda, quien recibió boleto iniciando el inning y había avanzado a segunda en indiscutible de Urmari Guerra al derecho.

El mentor de Cuba Roger Machado, sin dudas muy popular entre los jugadores cubanos, observa las prácticas a la defensa del elenco cubano horas antes del inicio del Juego 4 de la serie ante Team USA de este 2015. (Foto por Ray Otero de BaseballdeCuba.com)

Antes Team USA había colocado marcador de 11-0, cuando ante los relevos de los derechos Yander Guevara – otro que no debe estar en Toronto – y Yunier Cano, anotaron otro racimo de cuatro en la parte alta del 8vo. Guevara terminaría el choque con solo 1/3 lanzado, tres limpias a su cuenta – cuatro hits y un ponche, mientras Cano tendría labor de dos entradas, una carrera, dos indiscutibles, dos ponches y un boleto.

La derrota resultó la 10ma de Cuba en los últimos 19 partidos ante Team USA, desde que los duelos amistosos fueron restablecidos en el 2012, y es la segunda serie que Team USA gana desde ese momento si adicionamos la barrida del 2013 también en territorio norteamericano.

A su vez la derrota significó la de mayor margen para un elenco norteamericano ante Cuba desde que el 13 de agosto de 1988 Team USA venciera al elenco nacional de Cuba por marcador de 12-2 en Fort Mills, South Carolina.

Cuba y Estados Unidos jugarán su quinto choque este lunes desde las 7:00 pm, en el inicio del llamado Torneo de las Américas, y el derecho de Granma Lázaro Blanco parece el indicado para buscar un triunfo por Cuba.

Nota: Con el inicio de la Serie de las Américas este lunes, Cuba jugará desde las 7:00 pm su primer choque ante el elenco universitario de Estados Unidos, mientras un día después, en el mismo horario, el elenco se verá las caras con el Team USA profesional a los Juegos Panamericanos de Toronto y en un cambio anunciado anoche, Cuba jugará su último partido el miércoles en el horario de las 10:00 am ante el elenco profesional de Canadá a los Panamericanos de Toronto. Todos los choques tendrán como escenario el Coleman Field de la ciudad de Cary en North Carolina.