‘Te podemos aplicar la Ley del vago’, amenaza la Policía a periodista cubano

Por Diario de Cuba 

El periodista cubano Waldo Fernández Cuenca

HAVANA TIMES – Un oficial de la Policía cubana amenazó a Waldo Fernández Cuenca, periodista de DIARIO DE CUBA, con aplicarle la Ley del vago por presuntamente “no tener vínculo laboral” alguno.

Este jueves, al asistir a una citación en la estación policial de Aguilera, en Diez de Octubre, el reportero fue sometido a un interrogatorio con un oficial que se identificó como el capitán Machado, presunto jefe de la Policía en la zona del Reparto Sevillano, donde reside Fernández Cuenca.

“Me hizo las mismas preguntas que ya me hiciera el policía que me visitó en mi casa: en qué trabajo, cuál es mi vínculo laboral”, denunció a esta redacción.

“Le dije que yo era periodista y además tenía una licencia de plasticador. Me dijo que tenía que mostrar esos documentos, pero como no me explicaron las razones de la citación, no los llevé.”

Tras ser citado, Fernández Cuenca denunció que esta vez no le dejaron un documento oficial, sino un papel con un cuño del Ministerio del Interior, su nombre, carnet de identidad y dirección.

Durante el interrogatorio, el agente aseguró a Waldo que la gente en la cuadra del reportero le dijo que este no trabaja y siempre está en su casa.

“Le dije que eso es falso. Además, estar en tu casa no es un delito. Le pedí que me dijera en qué artículo del Código Penal cubano dice que no trabajar es un delito”, refirió el reportero.

No obstante, el agente lo amenazó con aplicarle la Ley del vago, una disposición vigente en Cuba durante los años de la década de 1970, conocida como Ley contra la vagancia, por la cual miles de personas que no trabajaban con el Estado fueron obligadas a realizar labores manuales fuertes que nadie quería hacer.

También este jueves, la Policía de Guantánamo había citado al periodista Manuel Alejandro León Velázquez para interrogarlo en la Unidad de Operaciones Policiales, en el Kilómetro Tres de la carretera a El Salvador, a unos seis kilómetros de su residencia, en medio de la ausencia de transporte debido a las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19.

Pero al llegar allí, un agente le informó que su cita había sido pospuesta para el sábado próximo, a las 9:30AM.

Las autoridades cubanas no han cesado de amenazar, citar, multar y “visitar” a los periodistas independientes durante la crisis sanitaria que padece el país. Esta misma semana, el también periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, fue detenido en La Habana e interrogado tras ser trasladado a un lugar desconocido con los ojos vendados.

La semana pasada, 47 organizaciones de derechos humanos y medios de prensa independientes denunciaron en un comunicado la violación de los derechos humanos fundamentales que supone la aplicación en Cuba del Decreto-Ley 370, instrumento legal que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 la policía política ha utilizado para reprimir a periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil, por criticar en las redes sociales la situación del país.

Al menos 30 personas han sido sometidas a interrogatorios, amenazas, y decomiso de medios de trabajo por difundir sus opiniones en redes sociales, y una veintena ha sido víctima de la imposición de multas de 3.000 pesos (120 dólares), cuantía que triplica el salario medio mensual vigente.