Tarde, pero llegó justicia por el asesinato del cantante chileno Victor Jara, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 5 de julio de 2018.

Chile: sentencian a 15 años de prisión a oficiales que asesinaron al cantante Víctor Jara

En Chile, un tribunal sentenció a 15 años de prisión a ocho exoficiales del Ejército por el asesinato del legendario cantante de música popular y activista Víctor Jara, cometido en septiembre de 1973. En los días posteriores a la toma del poder por parte del dictador Augusto Pinochet, en un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos, Víctor Jara fue arrestado, torturado, y recibió 44 disparos. El artista fue uno de los miles de académicos y activistas de izquierda que fueron acorralados en un estadio de fútbol en Santiago, que ha sido nombrado en su honor estadio Víctor Jara.

El gobierno de Trump detiene las políticas de acción afirmativa del expresidente Obama

La administración de Donald Trump está poniendo fin a las políticas del expresidente Barack Obama que instan a las escuelas y universidades a que consideren la raza del solicitante como un factor de admisión, en el último golpe a los programas de acción afirmativa. La decisión surge mientras el gobierno de Trump aparentemente planea impugnar las prácticas de admisión de la Universidad de Harvard, y mientras Trump está a punto de escoger un candidato para la Corte Suprema en reemplazo del magistrado saliente, Anthony Kennedy, quien fue largamente considerado un voto decisivo sobre la acción afirmativa.

Agentes de inmigración de Estados Unidos toman muestras de ADN de niños inmigrantes separados de sus padres

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado tomando muestras de ADN de los niños inmigrantes que son separados de sus padres como parte de la política fronteriza del gobierno de Trump de “tolerancia cero”. El canal de televisión CNN informa que funcionarios de inmigración han estado tomando muestras de ADN de las mejillas de niños de hasta apenas dos meses de edad, sin consentimiento, en un intento ostensible de luego poder reunirlos con sus padres. Grupos de derechos civiles han condenado la medida, señalando que esto podría permitir que el gobierno federal rastree a los inmigrantes por el resto de sus vidas. Jennifer Falcon, de Raíces, un grupo de Texas que lucha por los derechos de los inmigrantes, declaró: “Esta es una demostración más de la incompetencia de este gobierno y su admisión de culpabilidad, esto nos da la razón. El gobierno nunca registró a padres e hijos de manera adecuada”.

Trump defiende a Inmigración y Control de Aduanas en medio de furor contra las políticas antiinmigrantes

Esto se produce cuando el presidente Donald Trump continúa elogiando el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), después de que un tribunal federal dictaminara que su gobierno no puede detener arbitrariamente a personas que solicitan asilo. Trump efectuó esas declaraciones el martes en un evento en el estado de Virginia Occidental, luego de que el juez de distrito estadounidense James Boasberg dictaminara que los solicitantes de asilo que hayan superado una entrevista de temor creíble deberían recibir libertad condicional humanitaria, no detención indefinida.

Donald Trump declaró: “Es como si estuvieras liberando un pueblo. Como en una guerra, estás liberando un pueblo o un área. E Inmigración y Control de Aduanas se enfrenta a eso y aveces tiene que entrar con fuerza. No les importa. Ellos son fuertes. Y luego escucho a demócratas decir ‘queremos abandonar el ICE’. No abandonaremos el ICE y no abandonaremos nuestra aplicación de la ley. Todo lo contrario”.

Manifestantes despliegan pancarta que dice “Anulen el ICE” en la Estatua de la Libertad

En la ciudad de Nueva York, la Policía arrestó a siete activistas el miércoles mientras protestaban en la Estatua de la Libertad en contra de la separación de familias inmigrantes. La manifestación comenzó con los activistas desplegando una pancarta que decía “Anulen el ICE” desde la base de la estatua. La Policía más tarde arrestó a Therese Patricia Okoumou, una inmigrante de la República Democrática del Congo, que se separó del grupo principal e intentó escalar la estatua. Su acción impulsó a la Policía a ordenar la evacuación por varias horas de la Isla de la Libertad en las festividades de la independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio. En una declaración, el grupo Rise and Resist demandó la detención inmediata de la separación de las familias inmigrantes, y agregó: “El ICE ha demostrado ser una amenaza para nuestra libertad y forma de vida, y debería ser abolido. Persiguen a los más vulnerables de nosotros, actuando sin el debido proceso para detener a las personas. Empresas con fines de lucro están ganando dinero con la separación de las familias inmigrantes. Esto debe detenerse ahora”.

Buque migrante atraca en España tras ser rechazado por Italia y Malta

El miércoles, en Barcelona, España, un activista por los derechos de los inmigrantes escaló un monumento de Cristóbal Colón y colocó un chaleco salvavidas gigante en el brazo de la estatua con el rótulo “Brazos abiertos”. Fue una protesta contra el nuevo gobierno antiinmigración de Italia, que surgió luego de que un barco que transportaba a 60 inmigrantes atracara en Barcelona. El barco había pasado días en el mar tras ser rechazado por Italia y Malta, cuyos gobiernos están tomando medidas enérgicas contra la afluencia de migrantes que cruzan el mar Mediterráneo desde el norte de África. Los miembros del grupo Proactiva Open Arms piensan que unos 340 migrantes se ahogaron en el mar y que podrían haberse salvado si les hubieran permitido a su grupo completar sus operaciones de rescate. Estas son las declaraciones de la portavoz de Open Arms, Mar Sebe.

Mar Sebe declaró: “Decidimos realizar esta acción para difundir al mundo, decirle a la gente lo que está sucediendo y decirles que todos los derechos humanos están en juego en este momento, y realmente tenemos que salir y defenderlos”.

Siria: Rusia presiona ofensiva mientras fracasan las negociaciones de cese al fuego

En Siria, han fracasado las negociaciones de mediación gestionadas por Rusia, destinadas a forjar un alto el fuego entre los rebeldes antigubernamentales y el gobierno de Siria, mientras el régimen presiona una ofensiva destinada a retomar partes del sur de Siria. Después de que las negociaciones de tregua colapsaron el miércoles, Siria y Rusia intensificaron los ataques aéreos alrededor de Daraa, y tropas de avanzada capturaron la ciudad de Tafas, cerca de la frontera jordana. Naciones Unidas indica que más de 270.000 civiles han huido de los combates en el sur de Siria en las últimas dos semanas, con más de 200 civiles asesinados. Grupos de derechos humanos han exigido a las autoridades israelíes y jordanas que abran sus fronteras con Siria para permitir que los civiles que huyen soliciten asilo.

Tropas israelíes atacan palestinos antes de demoler su aldea

El miércoles, en Cisjordania, soldados israelíes atacaron a decenas de aldeanos beduinos palestinos que se negaban a dejar su aldea cercana a la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. Un video muestra a las tropas israelíes golpeando, pateando y arrastrando a hombres, mujeres y niños, después de que Israel diera la orden a las topadoras de demoler la aldea, que es el hogar de 180 personas. La Medialuna Roja afirma que el asalto dejó a 35 palestinos heridos. La demolición de la aldea por parte de Israel allanará el camino para una expansión de los asentamientos exclusivos para judíos en los territorios ocupados, que según Naciones Unidas, violan el derecho internacional.

Reino Unido: Scotland Yard dice que una pareja fue envenenada con un gas nervioso ruso

En Reino Unido, dos personas se encuentran en estado grave tras haber sido expuestas a lo que según la Policía es el gas nervioso ruso Novichok. Las hospitalizaciones ocurrieron en las afueras de Salisbury, la misma ciudad en la que cuatro meses atrás el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron expuestos al Novichok en lo que el gobierno británico consideró un ataque organizado por el estado ruso. Estas son palabras de Neil Basu, de la Policía Metropolitana Británica.

Neil Basu declaró: “Podemos confirmar que el hombre y la mujer han sido expuestos al gas nervioso Novichok, que fue identificado como el mismo gas nervioso que contaminó a Yulia y Sergei Skripal. El último reporte del hospital dice que ambos pacientes continúan en estado grave. Ambos son ciudadanos británicos y viven en el área”.

La Policía acordonó al menos cinco áreas próximas a donde ocurrieron los envenenamientos, si bien las autoridades insisten en que prácticamente no existe peligro para el público general. Reino Unido y sus aliados condenaron a Rusia por los envenenamientos, afirmando que es la primera vez que se utilizan armas químicas sobre suelo Europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Polonia: jueces desafían orden de renuncia mientras expresidente advierte sobre una “guerra civil”

En Polonia, altos jueces se rehúsan a retirarse de sus cargos luego de que el ala de derecha del gobierno polaco ordenara la renuncia de un tercio de la Corte Suprema, en lo que según la Unión Europea y otros críticos es parte de una toma de posesión autoritaria del poder judicial. Miles de manifestantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Varsovia para expresar su apoyo al presidente del tribunal, quien se presentó a trabajar desafiando una nueva ley que baja la edad de jubilación para la Corte Suprema de 70 a 65 años. Estas son palabras del expresidente polaco Lech Walesa, quien se unió a las protestas del miércoles.
Lech Walesa expresó: “Se vuelve algo muy grave cuando arruinan nuestros tribunales. Tarde o temprano, esto puede conducir a una guerra civil”.

Associated Press: Donald Trump presionó para invadir Venezuela en 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, consultó en repetidas ocasiones a los asesores principales de la Casa Blanca sobre la posibilidad de una invasión estadounidense a Venezuela, en un intento por destituir al presidente Nicolás Maduro y su gobierno. Esto fue informado por Associated Press, que reporta que la sugerencia de Trump de que Estados Unidos debería invadir Venezuela realizada en agosto del año pasado dejó estupefactos al entonces asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y al secretario de Estado de ese momento, Rex Tillerson. El informe generó la condena del presidente Maduro, quien le advirtió al Ejército de Venezuela que debe permanecer alerta, afirmando: “No pueden bajar la guardia ni un segundo”.

Crecen los incendios forestales en Colorado y California en medio de la sequía

En Colorado, el tercer mayor incendio del que se tiene registro en el estado continúa propagándose cerca de la región de Fort Garland, ubicada al sur del estado. Hasta ahora, el incendio, denominado Spring, consumió más de 100 hogares, en tanto que más de 2.000 personas debieron ser evacuadas. Al norte de California, las altas temperaturas y los fuertes vientos avivaron un incendio que se propaga rápidamente en el condado rural de Yolo.

Altas temperaturas rompen récords a nivel mundial, convirtiendo a 2018 en uno de los años más calurosos de la historia

Los incendios en Colorado se producen en medio de una prolongada sequía que azota el oeste de Estados Unidos, al tiempo que las altas temperaturas continúan rompiendo récords alrededor del mundo. En Montreal, Canadá, al menos 12 personas murieron durante una ola de calor que alcanzó la mayor temperatura de la que se tiene registro en la ciudad: 36 grados. En Asia central, la capital de Armenia registró una máxima de 42 grados, mientras que en Tiflis, Georgia, se registraron 40.5 grados, superando los récords de ambas ciudades, al tiempo que el sur de Rusia se vio agobiado por un calor sin precedentes. Y la semana pasada, en una ciudad al este de Omán se observaron las temperaturas mínimas más cálidas de las que se tiene registro, con un sofocante calor nocturno que alcanzó los 42 grados. Las agobiantes temperaturas se producen al tiempo que científicos climáticos afirman que el 2018 está en camino a ser uno de los años más calurosos de los que se tiene registro en el planeta, posiblemente superando los últimos tres años, los cuales fueron los más calurosos de los que se tiene registro.

Indonesia: mueren 34 personas al hundirse un ferri

En Indonesia, al menos 34 personas murieron luego de que volcara un ferri el miércoles, en la costa de la provincia de Célebes Meridional. Según testigos, el capitán encalló la embarcación intencionalmente en un esfuerzo por salvar vidas, luego de que esta comenzara a inundarse. El accidente se produce sólo semanas después de que un transbordador sobrecargado se hundiera en un lago volcánico de Indonesia, causando la muerte de más de 200 personas.