Taiwán se compromete a no ceder ante la presión de China; Marchan 70.000 en Bruselas para exigir medidas que aborden la emergencia climática, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 11 de octubre de 2021

Merck solicita la aprobación de una píldora antiviral contra la COVID-19 a las autoridades sanitarias de EE.UU. y Europa

11 Oct. 2021

La compañía farmacéutica Merck ha pedido a los organismos reguladores de medicamentos en Estados Unidos y Europa que autoricen la primera píldora antiviral para el tratamiento domiciliario de pacientes con COVID-19. Las autoridades de salud pública esperan que la aprobación del fármaco molnupiravir pueda ayudar a reducir la sobrecarga de los hospitales.

La cifra total de muertes por COVID-19 en Brasil supera las 600.000

11 Oct. 2021

El número total de muertes por COVID-19 en Brasil ha superado las 600.000, la segunda cifra más alta en el mundo después de Estados Unidos, donde han fallecido más de 713.000 personas.

Oxfam califica de “vergonzoso y peligroso” el nuevo acuerdo global sobre una tasa mínima de impuestos corporativos del 15%

11 Oct. 2021

Más de 130 países, incluidos todos los países del G20, han alcanzado un acuerdo global para garantizar que las grandes corporaciones paguen una tasa mínima de impuestos corporativos del 15%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos describió la medida como un “acuerdo histórico”. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, habló el viernes al respecto.

Bruno Le Maire: “El acuerdo sienta las bases para una verdadera revolución fiscal para el siglo XXI. Es una revolución fiscal, primero, porque no hay vuelta atrás. Es una revolución fiscal porque hace más justicia en materia tributaria. Además, los gigantes digitales pagarán su parte equitativa de impuestos en países, como Francia, donde están generando ganancias”.

Los críticos del acuerdo fiscal mundial dicen que una tasa impositiva del 15% es demasiado baja. Susana Ruíz, de la organización Oxfam, dijo: “Este acuerdo es una capitulación vergonzosa y peligrosa al modelo de impuestos bajos de países como Irlanda. Es una burla a la justicia que priva a los países en desarrollo devastados por la pandemia de los ingresos que tanto necesitan para invertir en hospitales, personal docente y en la creación de mejores puestos de trabajo”.

Mueren hasta 72 personas en un ataque suicida en una mezquita chií de Afganistán

11 Oct. 2021

En Afganistán, un ataque suicida provocó el viernes la muerte de decenas de fieles que se encontraban en una mezquita chiíta en la ciudad norteña de Kunduz. El grupo armado Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad de la explosión, que causó la muerte de hasta 72 personas. Este fue el ataque más mortífero en Afganistán desde que los militares estadounidenses abandonaron el país. Mientras tanto, los talibanes y Estados Unidos mantuvieron conversaciones en la ciudad de Doha durante el fin de semana. Según los talibanes, Estados Unidos acordó brindar ayuda humanitaria a Afganistán, donde Naciones Unidas calcula que un millón de menores de edad están en riesgo de hambruna.

Las elecciones parlamentarias de Irak registran un mínimo histórico de participación

11 Oct. 2021

Los iraquíes acudieron a las urnas el domingo para las quintas elecciones parlamentarias desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 por parte de Estados Unidos Hubo una participación de tan solo el 41% de la población, ya que muchos iraquíes se negaron a votar. Estas fueron las palabras expresadas por Hussein Sabeh, un iraquí de 20 años de edad de la ciudad de Basora.

Hussein Sabeh: “Yo no voté, para ser honesto. No vale la pena. No hay nada que nos beneficie a mí ni a los demás. Veo jóvenes que tienen títulos universitarios pero no tienen trabajo. Antes de las elecciones, eran el centro de atención. Después de las elecciones, ¿quién sabe?”.

El Líbano se queda sin electricidad después del colapso de la red eléctrica del país

11 Oct. 2021

En el Líbano, se restableció parcialmente el servicio eléctrico después de que un apagón afectara a todo el país durante 24 horas tras el colapso de la red eléctrica del Estado ocurrido el sábado. Las dos centrales eléctricas más grandes del Líbano se quedaron sin combustible. Esto se produce al tiempo que el Líbano se enfrenta a una creciente crisis económica y política. Estas fueron las palabras expresadas por Mohammed Rizk, el dueño de un restaurante en la ciudad de Beirut.

Mohammed Rizk: “Antes teníamos electricidad durante tres horas; una hora durante el día y dos horas durante la noche. Ahora no tenemos nada y nuestros costos se duplicaron. Aumentaron los precios de la gasolina y del combustible. Esto no es normal. Estamos arruinados”.

Taiwán se compromete a no ceder ante la presión de China al tiempo que aumentan las tensiones

11 Oct. 2021

Las tensiones entre China y Taiwán siguen siendo altas. El sábado, el presidente chino, Xi Jinping, pidió que Taiwán mantuviera una reunión pacífica con China continental.

Presidente Xi Jinping: “La reunificación nacional por medios pacíficos sirve mejor a los intereses de la nación china en su conjunto, lo que incluye a nuestros compatriotas en Taiwán. Mantendremos nuestras políticas básicas de reunificación pacífica y de ‘un país, dos sistemas’, defenderemos el principio de ‘Una sola China’ y el Consenso de 1992, y trabajaremos para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán”.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, respondió el domingo diciendo que Taiwán no cedería ante la presión de China.

Presidenta Tsai Ing-wen: “No actuaremos con precipitación, pero no debería haber ninguna ilusión en absoluto de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión. Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos para garantizar que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China ha trazado para nosotros”.

Matan a tiros a seis refugiados en un campamento de prisioneros superpoblado en Libia

11 Oct. 2021

En Libia, los guardias de un superpoblado campamento de prisioneros mataron a tiros a por lo menos seis refugiados el viernes. En las últimas semanas, las fuerzas armadas han detenido a más de 5.100 refugiados en el oeste de Libia, incluidos cientos de menores de edad, como parte de un amplio operativo. El domingo, cientos de refugiados que intentaban escapar de Libia se manifestaron frente a un centro de Naciones Unidas en la ciudad de Trípoli. Estas fueron las palabras expresadas por Fátima, una refugiada proveniente de Sudán.

Fátima: “Quiero irme de Libia. Quiero que nos evacúen de Libia. Eso es lo que quiero. Estamos cansados. No tenemos comida ni refugio. Nos atacaron a balazos. Nos llevaron a prisión y nos dejaron ahí sin comida ni bebida. Salimos de prisión y vinimos aquí. Ni siquiera los niños tienen algo para comer”.

Marchan 70.000 personas en Bruselas para exigir medidas que aborden la emergencia climática

11 Oct. 2021

Hasta 70.000 personas marcharon en la capital belga de Bruselas el domingo para exigir que los líderes mundiales tomen más medidas para combatir la emergencia climática. La protesta se produce pocas semanas antes de que comience una importante cumbre climática de Naciones Unidas en la ciudad escocesa de Glasgow.

Un informe revela que la senadora demócrata Kyrsten Sinema quiere recortar 100.000 millones de dólares en fondos climáticos

11 Oct. 2021

El periódico The New York Times informa que la senadora demócrata Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, quiere recortar al menos 100.000 millones de dólares en fondos climáticos de los proyectos de ley principales incluidos en la agenda económica del presidente Biden. Tanto Sinema como su colega demócrata Joe Manchin se han opuesto al monto del proyecto ley de gastos públicos, que propone destinar 3,5 billones de dólares a expandir la red de seguridad social del país y combatir la crisis del cambio climático.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *