Taiwan niega millonaria compra de bonos a Nicaragua

Daniel Ortega y el embajador de Taiwan en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu. Foto: el19digital

HAVANA TIMES – El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, negó el viernes que su país haya comprado bonos por más de 280 millones de dólares al Gobierno de Daniel Ortega, informó dpa citando la televisión local.

“Hemos visto la noticia que el Gobierno está emitiendo bonos (…) pero eso es totalmente falso, porque hasta ahora yo como embajador no tengo ninguna información sobre ese tema”, dijo el diplomático al canal Vos TV (privado).

El portal de noticias “Confidencial” reveló el viernes en base a supuestas fuentes diplomáticas que Taiwán habría ofrecido al Gobierno comprar bonos emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) para encarar la creciente crisis económica.

El monto de la compra ascendería a 9.035 millones de córdobas (más de 280 millones de dólares), aseguró la publicación al señalar que Taipei habría ofrecido a Ortega ayudarlo a “oxigenar” la economía, seriamente afectado por un conflicto político que lleva más de seis meses.

“En el pasado Taiwán sí le estuvo comprando bonos al Estado de Nicaragua a través del Banco Central, pero hoy no es el caso”, aseguró el embajador.

El Gobiermo emitió bonos en agosto pasado como una estrategia de financiamiento a mercado abierto. Oficialmente no se ha informado sobre operaciones de compra de bonos por parte de otros países.

Según “Confidencial”, Taiwán habría ofrecido apoyo político a Ortega en medio de la crisis, a cambio de asegurar el respaldo diplomático de Nicaragua a la isla, que reclama soberanía de China y que sólo es reconocida por Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

En las últimas semanas Taiwán anunció varios proyectos de cooperación con Nicaragua, incluyendo el traslado de seis programas que estaban destinados a El Salvador, valorados en 2,9 millones de dólares y que quedaron en suspenso cuando el país centroamericano rompió sus relaciones diplomáticas.