Taipei quita invicto a Ciego de Avila

por J. R. Castillo (baseballdecuba.com)

YRabi
Yader Rabi

HAVANA TIMES — El equipo de Taipei de China (Nationals) se interpuso en el camino de Ciego de Ávila, representante cubano en el torneo internacional World Baseball Challenge que tiene por sede la ciudad canadiense de Prince George y dejó en cinco eslabones la cadena de triunfos consecutivos logrados por los denominados Tigres; al tiempo que se catapultaron en forma directa para la final del evento a efectuarse mañana jueves.

Después de un primer tercio de dominio absoluto por parte del pitcheo de ambos bandos que cuajó la pizarra de ceros, los antillanos estamparon cuatro carreras en la casilla de cierre de la cuarta entrada -únicas que lograron en el partido- gracias a par de jits, un boleto y un error.

BOXSCORE

La provechosa entrada fue favorecida por la sustitución del lanzador abridor de los nipones, Tsung Hao Wang, quien tiró tres capítulos completos de férreo dominio sobre los bateadores y excelente saldo de sólo un imparable permitido.

Vino entonces el relevista Chia Yu Chien y permitió doblete del primer bateador de la entrada, Mario Vega, quien avanzó a segunda por sacrificio de Raúl González. Yoelvis Fiss cedió el primer out en fly al torpedero, Isaac Martínez recibió boleto, Rubén Valdés se embasó por error del segunda base que también abrió las puertas del home a Mario Vega.

En esas condiciones, con dos hombres a bordo (Isaac Martínez y Valdés) Yozzen Cuesta botó la pelota y completó el ramillete.

La ventaja parecía muy sólida tomando en cuenta el trabajo que venía cumpliendo el abridor cubano Dachel Duquesne quien dejó sin carreras en las cinco primeras entradas a los taipeyanos al tiempo que toleró sólo tres jits.

Sin embargo, en la apertura de la sexta entrada le propinó pelotazo a Chia Wei Huang, quien avanzó a segunda por base robada y a tercera por jit de Po Jung Wang, desde donde anotó por un costoso wild pitch, cuando Duquesne estaba a sólo un out de cerrar el capítulo.

Esa fue la primera brecha aprovechada por los asiáticos, quienes en la entrada siguiente expulsaron del box al iniciador cubano tras ligarle triple, sencillo y cuadrangular (Han Lin), válidos para otras tres carreras que produjeron un momentáneo empate a cuatro.

La inspiración de Taipei siguió su curso en el octavo con otras dos carreras que sellaron el destino del encuentro.

El relevista Yadir Rabí -había entrado en el capítulo precedente en reemplazo de Duquesne- luego de sacar los dos primeros outs perdió la goma y concedió par de boletos consecutivos que determinaron al mentor Roger Machado a traer otro apagafuegos, Mario Neira, pero este no hizo sino emperorar las cosas porque permitió par de jits consecutivos que pusieron las cifras definitivas en la pizarra: 6 x 4.

Lázaro Santana sacó el agónico tercer out pero la desventaja no pudo ser borrada en el noveno ante el cerrador Jung Hao Hseih -había iniciado el octavo como sustituto de Meng Chen Fan, quien a su vez lanzó sexto y séptimo tras entrar por Chia Yu Chien-.

La victoria se la acreditó precisamente Meng Chen Fan y con el revés cargó Yadir Rabí. Hubo punto por salvamento a la cuenta de Jung Hao Hseih.

Con este resultado, los antillanos, representados en la lid por los Tigres de Ciego de Ávila, culminaron la fase preliminar con balance de cinco triunfos y un revés, empatados con los taiwaneses, aunque con mejor balance de carreras anotadas y permitidas en los duelos bilaterales.

En su primer duelo particular, Cuba había superado 10-3 a la escuadra taiwanesa. Al combinar ese resultado con el de este martes, los caribeños quedaron con más cinco en carreras anotadas/carreras permitidas en los choques contra Taiwán y garantizaron el primer lugar.

Los organizadores de esta tercera edición del torneo estipularon que el líder de la clasificatoria avanza de manera directa al partido por el título, previsto para el próximo viernes, mientras los equipos situados en el segundo y tercer escaños dirimirán el otro boleto finalista en un partido único.

Así, mientras Cuba aseguró su presencia en la final, la selección de Taiwán deberá enfrentar a Japón, tercer lugar, en pos de clasificar al pleito por el cetro.

World Baseball Challenge Standings

Ciego de Avila (Cuba), 5-1; Chinese Taipei Nationals 5-1; Japan JX Eneos 3-3; United States NWAAC 2-4; United States NWAAC 0-6.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *