Tabaré Vázquez llama a respetar institucionalidad en Venezuela

Tabaré Vásquez.  Foto: telesurtv.net
Tabaré Vásquez. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que desde hoy sustituye a José Mujica, hizo un llamado a respetar la institucionalidad en Venezuela y a resolver las controversias por el camino del diálogo.

Poco antes de jurar ante la Asamblea General Legislativa, Vázquez también rechazó la violencia, que “lleva a más violencia y por tanto ni de una parte ni de la otra debe estar presente” subrayó.

Vázquez aclaró que no pretende insmiscuirse en problemas internos de otros países pero expresó que es necesario, como “en cualquier lugar del mundo, que existan los derechos y la justicia para que los habitantes, con respeto y tolerancia, se puedan expresar libremente”.

Para el nuevo presidente de Uruguay, “éstos son argumentos fundamentales e irrefutables desde todo punto de vista, de cualquier democracia, en cualquier parte del mundo”.

Vázquez también reveló que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo llamó por teléfono y “se lamentó mucho no poder viajar” a Montevideo, para los actos de cambio de gobierno.

“Tenía una expectativa muy grande y quería agradecerle al pueblo uruguayo lo que hace en misiones de paz y por (dar refugio a) ex presos de Guantanamo. Además, tenía ganas de comer un buen asado”, dijo Vázquez sobre la cancelada visita de Biden.

Vázquez gobernará Uruguay desde hoy hasta el 1 de marzo del 2020, su segundo período en el máximo cargo ejecutivo que ejerció entre
2005 y 2010.