T-Mobile y Sprint se casarán; Juan Guaidó regresó a Venezuela, Estudio sobre ¿por qué migran los centroamericanos?, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 12 de febrero de 2020.

Juez de Estados Unidos aprueba fusión de T-Mobile y Sprint

Un juez federal de Manhattan ha aprobado el plan de T-Mobile de adquirir Sprint, en una fusión que consolidaría aún más la industria de las telecomunicaciones, al combinar al tercer y cuarto proveedor de telefonía móvil más grande de Estados Unidos. El fallo a favor de la fusión se produjo después de que los fiscales generales de 13 estados y del Distrito de Columbia intentaran bloquearla, argumentando que la consolidación disminuiría la competencia en el sector y produciría un aumento en las facturas de telefonía celular.

El líder de la oposición Juan Guaidó es recibido en Venezuela con protestas e insultos

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha regresado a Venezuela, y fue recibido por los manifestantes que le esperaban fuera del aeropuerto el martes al grito de “¡Sucio traidor!” y “Vete”. Guaidó regresaba de un viaje a Estados Unidos, donde asistió al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump. Guaidó también viajó al Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, en Suiza, durante una gira política destinada a derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Informe: 40% de migrantes centroamericanos huyeron después de que sus familiares fueran asesinados

La organización Médicos sin Fronteras dice que más de dos tercios de los migrantes que huyen de Guatemala, Honduras y El Salvador dejaron sus países de origen después de que uno de sus familiares fuera asesinado, desaparecido o secuestrado. El nuevo estudio muestra que más del 40% de los entrevistados dijeron que huyeron después de que un miembro de su familia fuera asesinado violentamente.

Bernie Sanders gana las elecciones primarias de New Hampshire

En Estados Unidos, el senador del estado de Vermont Bernie Sanders ganó las primarias de New Hampshire una semana después de ganar el voto popular en Iowa. Con el 87% de los distritos electorales escrutados, Sanders obtuvo el 25,7% de los votos, superando por un estrecho margen al exalcalde de la ciudad de South Bend Pete Buttigieg, quien obtuvo el 24,4%. La senadora Amy Klobuchar se posicionó tercera con casi el 20% de los sufragios. Tanto la senadora Elizabeth Warren como el exvicepresidente Joe Biden recibieron menos del 10% de los votos, luego de que el apoyo a sus precandidaturas se desplomara en las últimas semanas y meses.

Andrew Yang y Michael Bennet abandonan la contienda presidencial

Mientras tanto, el empresario Andrew Yang ha abandonado la contienda presidencial. El recién llegado a la política realizó el anuncio al tiempo que se dieron a conocer los resultados iniciales de las primarias de New Hampshire, donde obtuvo el 2,8% de los votos. Yang, quien es hijo de inmigrantes taiwaneses y uno de los pocos asiáticos estadounidenses en proponerse como candidato presidencial en la historia de Estados Unidos, desarrolló su campaña principalmente en torno a su propuesta insignia, el ingreso básico universal. El martes por la noche, el senador del estado de Colorado Michael Bennet también abandonó la carrera presidencial tras recibir solo 905 votos en New Hampshire.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los resultados de las primarias de New Hampshire.

Fiscales federales renuncian al caso contra Roger Stone en medio de una disputa con funcionarios del Departamento de Justicia

En una medida sumamente inusual, cuatro fiscales federales que supervisan el caso penal contra el ex asesor de campaña y viejo amigo de Donald Trump Roger Stone se han retirado del caso —y uno renunció a su cargo por completo— después de que altos funcionarios del Departamento de Justicia exigieran que Stone recibiera una sentencia de prisión de menor duración. Un alto funcionario del Departamento de Justicia informó a la cadena televisiva CNN que, al parecer, los cuatro fiscales se retiraban del caso en protesta por la intervención de altos funcionarios del Departamento de Justicia, que se produjo luego de que Trump arremetiera vía Twitter a altas horas de la noche, atacando a los fiscales federales y afirmando que la sentencia inicial recomendada de entre siete y nueve años era un “error judicial”, pese a que este rango de sentencia se formuló con base a las pautas federales de sentencia. Solo unas horas después de los tuits publicados por Trump, un alto funcionario del Departamento de Justicia sostuvo que el departamento estaba “conmocionado” por las recomendaciones de sentencia y las analizaría. En noviembre pasado, Stone fue condenado por siete cargos, que incluyen mentirle al Congreso y manipular a un testigo para evitar que investigadores obtuvieran evidencia sobre cómo la campaña Trump 2016 intentó beneficiarse de los correos electrónicos robados al Partido Demócrata. Stone podría haber enfrentado hasta 50 años de prisión.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechaza el plan de Trump para Oriente Medio en un discurso ante la ONU

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó enérgicamente el plan propuesto por Donald Trump para Medio Oriente durante un discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Mahmoud Abbas sostuvo: “Este plan no traerá paz o estabilidad a la región, y por lo tanto no aceptaremos este plan. Nos opondremos a su aplicación sobre el terreno. Este es el resumen del proyecto que se nos presentó. Este es el Estado que nos darán. Es como un queso suizo, verdaderamente. ¿Quién de ustedes aceptará un Estado similar y bajo condiciones similares?”.

El discurso del presidente Mahmoud Abbas ante Naciones Unidas se produce al tiempo que las tropas israelíes reprimieron protestas palestinas contra el Plan para Medio Oriente de Trump, en virtud del cual Israel ganaría soberanía sobre grandes áreas de los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén estaría bajo el control total de Israel y a todos los colonos judíos en el territorio ocupado se les permitiría permanecer en sus hogares. La semana pasada, tropas israelíes mataron a cuatro palestinos en la represión efectuada contra las protestas.

Trump aprueba condicionalmente un acuerdo de paz con los talibanes

En Afganistán, Donald Trump aprobó condicionalmente un acuerdo de paz con los talibanes, lo que posiblemente marque el comienzo del fin de la guerra más prolongada en la historia de Estados Unidos. En virtud del acuerdo, Estados Unidos comenzaría gradualmente a retirar las tropas estadounidenses si los talibanes reducen la violencia durante el llamado “período de prueba” a finales de este mes. El acuerdo también daría lugar a negociaciones entre los talibanes y las autoridades afganas. El potencial acuerdo de paz surge al tiempo que el primer informe de su tipo elaborado por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán revela que miles de personas han sido asesinadas o heridas durante el proceso de reconstrucción. La mayoría de las víctimas fueron civiles afganos.

La OMS advierte que el coronavirus representa una “grave amenaza” para el mundo

La Organización Mundial de la Salud advierte que el coronavirus representa una “grave amenaza” para el mundo, ya que el número de muertes en China supera las 1.100 personas, con más de 44.000 infecciones confirmadas en todo el mundo.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Con el 99 por ciento de los casos en China, esta sigue siendo en gran medida una emergencia para ese país, pero representa una muy grave amenaza para el resto del mundo, a menos que aprovechemos la ventana de oportunidad que tenemos ahora”.

Mientras tanto, se confirmaron al menos 174 personas con coronavirus en el crucero en cuarentena Diamond Princess, que está atracado frente a la costa de Japón. Hay 3.600 personas a bordo del barco, donde los miembros de la tripulación dicen que los trabajadores no están siendo protegidos de la infección.

 

Inmigración y la Patrulla Fronteriza usan los datos de localización de juegos y aplicaciones móviles para arrestar a inmigrantes

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, el periódico The Wall Street Journal informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han gastado más de 1,2 millones de dólares para acceder a los datos de localización de los teléfonos móviles para rastrear y arrestar a los inmigrantes indocumentados. El Departamento de Seguridad Nacional, según se informa, comenzó a comprar datos de localización de teléfonos móviles en 2017 a una empresa con sede en el estado de Virginia llamada Venntel. Los datos se extraen de aplicaciones para móviles, como juegos y aplicaciones meteorológicas, que piden el permiso del usuario para acceder a su ubicación.

El sudanés Omar al-Bashir enfrentará cargos de genocidio ante la CPI

El líder de larga data sudanés Omar al-Bashir será entregado a la Corte Penal Internacional en La Haya para enfrentar cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Se le acusa de liderar la campaña de tierra quemada del Gobierno sudanés en Darfur, donde hasta 300.000 personas fueron asesinadas y más de 2,5 millones de personas fueron forzadas a abandonar sus hogares. Bashir se vio obligado a abandonar el poder el pasado mes de abril en medio de las masivas protestas contra el Gobierno en Sudán.

Se desata un incendio en una refinería de ExxonMobil en Louisiana

En el estado de Louisiana, un incendio estalló en una refinería de ExxonMobil en Baton Rouge el martes por la noche, enviando columnas de humo negro al aire y tiñendo el cielo nocturno de color anaranjado. Hasta ahora no se ha informado de ningún herido. ExxonMobil dice que está monitoreando la calidad del aire en la zona.

Estudiantes de posgrado de la Universidad de California en Santa Cruz hacen huelga por el costo inasequible de la vivienda

Cientos de estudiantes de posgrado del campus de la Universidad de California en la ciudad de Santa Cruz se encuentran en huelga por tiempo indeterminado en protesta contra el costo de vida inasequible para los bajos salarios que perciben como docentes. Los huelguistas exigen un ajuste según el costo de vida de 1.412 dólares al mes, que los estudiantes que trabajan como docentes dicen que es necesario para no vivir al borde de quedar sin techo, mientras dan clases y ofrecen un trabajo esencial para mantener la universidad en funcionamiento. Un estudio realizado en 2018 que comparaba los costos de la vivienda con los ingresos de los hogares concluyó que Santa Cruz era el lugar menos asequible para vivir en Estados Unidos.