Sustituido director del diario Granma

Por Progreso Semanal

Pelayo Terry.  Foto: eichikawa.com
Pelayo Terry. Foto: eichikawa.com

HAVANA TIMES — Lázaro Barredo, director del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha sido relevado de sus funciones.

Según fuentes de todo crédito, en el día del martes, Barredo fue notificado de su remoción, que obviamente parte de altas instancias del PCC. En su lugar, según las mismas fuentes, fue nombrado Pelayo Terry quien hasta ahora dirigía el periódico Juventud Rebelde (JR), órgano de los jóvenes comunistas (UJC).  La  dirección de JR será asumida por la periodista Marina Menéndez Quintero, profesional de larga trayectoria en este mismo diario.

Lazaro Baredo. Foto: cubadebate.cu
Lazaro Barredo. Foto: cubadebate.cu

En los corrillos periodísticos del patio, donde la noticia ha circulado y es motivo de comentarios, lo que más llama la atención es lo sorpresivo de la decisión y la interrogante de si a la sustitución del director  de Granma y el ascenso de nuevos directivos le seguirán cambios en la política trazada a la prensa por el PCC.

“En fin no podemos decir si quedará en cambios de nombres y no en una apertura hacia un periodismo en consonancia con la realidad nacional donde los temas que interesan y afectan a la población estén reflejados, discutidos y analizados desde diferentes perspectivas”, comentó a esta corresponsalía un profesional de los medios.

Hasta el momento de publicar esta noticia, el Noticiero de la TV nacional en su emisión de las 8 de la noche no hizo mención de la misma. Se espera que la edición del diario Granma de mañana miércoles publique una nota sobre este cambio.

NOTA: El miércoles en la mañana Granma publicó la siguiente información:

Designado el compañero Pelayo Terry Cuervo director del periódico Granma

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó liberar, por renovación, al compañero Lázaro Barredo Medina del cargo de director del periódico Granma, función que cumplió durante casi ocho años.

En sustitución de Barredo Medina ha sido promovido el compañero Pelayo Terry Cuervo, quien en el momento de su designación ocupaba la responsabilidad de director del periódico Juventud Rebelde, acumula una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía y ha ocupado diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita.

Al cargo de directora de Juventud Rebelde fue promovida la compañera Marina Menéndez Quintero, quien transitó desde periodista hasta subdirectora del diario de la juventud cubana y cumplió misiones en Nicaragua y Venezuela.


0 thoughts on “Sustituido director del diario Granma

  • el 10 octubre, 2013 a las 3:37 am
    Permalink

    El comentario del profesional de los medios, es el acertado. Habrá que ver si no se trata más que de cambios de nombres. Hasta ahora los cambios de directivos a todos los niveles y en todos los renglones no aportan nada nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *