Supremo venezolano rechaza recurso de fiscal contra Constituyente

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, intento frenar el Constituyente de Maduro pero la Tribunal Supremo de Justicia esta totalmente sujeto al poder ejecutivo.

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy inadmisible un recurso contra la Asamblea Constituyente interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El tribunal rechazó el recurso por “acumularse en un mismo libelo (escrito calumnioso) pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público”.

La fiscal presentó el jueves un recurso de nulidad a la propuesta Constituyente presentada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque aseguró que incurrió en “violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto”.

Ortega Díaz consideró que una propuesta de Asamblea Constituyente debería ser sometida a referéndum consultivo en primer lugar, pero Maduro decidió convocar directamente a la elección de los integrantes de este organismo plenipotenciario.

Este recurso marcó un nuevo episodio en el alejamiento de la fiscal del oficialismo, que ya prometió que una vez que se juramente la Asamblea Constituyente destituirá a Ortega Díaz y todos aquellos funcionarios que asegura no han cumplido con su función de hacer justicia.

En tanto, la oposición, que mantiene desde hace dos meses un movimiento de protestas contra Maduro que han dejado al menos 67 muertos, acusa al mandatario de querer instaurar una “dictadura” y sostiene que la Asamblea Constituyente sería el paso final para lograr su objetivo.

Maduro, por su parte, promete que la Constituyente reforzará los derechos establecidos en la Carta Magna y permitirá refundar las instituciones, al tiempo que denuncia que las protestas forman parte de un plan golpista para derrocarlo.