Supremo venezolano destituye y ordena captura de alcalde opositor

Gustavo Marcano. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES  – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela destituyó y ordenó hoy el arresto del alcalde opositor Gustavo Marcano, por desconocimiento de una orden para evitar bloqueos de vías durante las protestas opositoras en su municipio, reportó dpa.

La sentencia dictada por el TSJ contra el alcalde del municipio de Lechería, en el estado oriental de Anzoátegui, incluye una condena de 15 meses de prisión y su inhabilitación para ejecer cargos públicos por supuestamente incurrir en desacato a las decisiones del tribunal.

El TSJ había admitido un amparo contra Marcano que lo obligaba a evitar los bloqueos de las vías en las protestas en su municipio, que se ha sumado a las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron en abril pasado.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, dijo que la sentencia declaró el desacato del alcalde al amparo cautelar dictado en mayo pasado.

Agregó que Marcano cesará en sus funciones y se declarará una “falta absoluta” del cargo, por lo que se llamará a nuevas elecciones.

Mendoza señaló que se notificó a la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para que efectúe la detención de Marcano.

El alcalde se negó a asistir a la audiencia de hoy en el TSJ en la que se le impusieron las sanciones.

El alcalde del municipio de Chacao, en el este de Caracas, Ramón Muchacho, fue citado también para responder a los mismos cargos.

Chacao es el principal centro opositor del país y con frecuencia sus calles son ocupadas por manifestantes contra el Gobierno.