Supremo venezolano desoye pedido de Trump

 Ratifica condena contra opositor Leopoldo López

El Presidente de los Estados Unidos cuando pidió la liberación de Leopoldo López. A su derecha, Lilian Tintori, esposa de López.

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó hoy la sentencia a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López, por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

La condena fue ratificada por la Sala de Casación Penal del TSJ, que rechazó por estar “manifiestamente infundado” el recurso de apelación presentado por la defensa del político.

El TSJ confirmó la sentencia tan solo horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera en Washington a su esposa, Lilian Tintori, y pidiera la liberación inmediata del opositor.

El anuncio fue hecho casi a tres años de la entrega de López voluntariamente a las autoridades, el 18 de febrero de 2014, para someterse a la Justicia.

La condena de prisión a López fue dictada en septiembre de 2015 por el tribunal 28 de juicio de Caracas, que lo encontró responsable por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno, que se iniciaron el 12 de febrero y se prolongaron hasta mayo de ese año, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que la Sala de Casación Penal rechazó por “manifiestamente infundado” el recurso de apelación que presentó el año pasado, lo que deja firme la condena y abre la posibilidad de presentar el caso ante tribunales internacionales.

López, de 45 años, es líder fundador del partido de centro derecha Voluntad Popular. Está recluido en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde.

Apenas la noche del miércoles, Trump recibió a Tintori en la Casa Blanca, y se pronunció a favor de la liberación de López, un pedido que ha sido rotundamente negador por Maduro y su Gobierno.

Unos minutos antes de conocerse la visita de Tintori a Trump, Maduro señaló que no quería “peleas” con el nuevo gobernante estadounidense.

Esta tarde, el presidente se reunió con un grupo de jóvenes en Caracas, pero en un discurso de más de una hora no se refirió al polémico caso de López, el más prominente de más de 100 opositores presos.

“Si ustedes me preguntan, digo que no quiero pelear con el señor Trump. No. Lo digo desde Venezuela, quiero una relación de respeto, de diálogo, pero parece que lo están empujando y van a caer en el mismo hoyo que cayeron el clan Bush y el clan Clinton-Obama”, dijo Maduro la noche del miércoles en un encuentro con militares, al instalar lo que llama la misión “justicia socialista”.

Maduro puntualizó que aunque no quiere conflictos con Trump, responderá firmemente cualquier agresión contra la revolución bolivariana.

“No nos vamos a quedar callados”, señaló. “Y los pueblos de América Latina y el Caribe nos van a acompañar como nunca antes”.

Analistas estiman que las relaciones entre Caracas y Washington pasarán a un nuevo nivel de deterioro, desde que en 2010 ambos retiraron a sus embajadores.

El Gobierno venezolano repudió previamente las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que el vicepresidente, Tareck El Aissami, está supuestamente involucrado en delitos de narcotráfico.

Maduro se ha referido anteriormente a López como el “monstruo” de Ramo Verde, acusándolo directamente del saldo mortal de las protestas de 2014.

Además, acusa de grupo “irregular, subversivo y terrorista” a Voluntad Popular, varios de cuyos dirigentes están presos o buscados por las autoridades por distintos cargos.