Supremo venezolano declara en desacato a Asamblea

Diosdado Cabello with President Maduro.
Diosdado Cabello with President Maduro.

HAVANA TIMES (dpa) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy en desacato a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), con mayoría opositora, por desconocer un fallo judicial que suspendió la proclamación de tres diputados opositores.

La sentencia emitida por la Sala Electoral del TSJ ordenó la desincorporación de tres legisladores de la región sureña de Amazonas, cuyas proclamaciones fueron impugnadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

EL TSJ dijo que declara nulas las actuaciones de la Asamblea por haber incorporados a los legisladores cuestionados.

La polémica involucra a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron juramentados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, a pesar del fallo que suspendió sus proclamaciones por la impugnación del PUSV.

El TSJ dijo que los actos de la Asamblea son “nulos absolutamente”, mientras se mantenga la incorporación de los tres diputados.

El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea desconoce el poder Judicial “nadie tiene que reconocer a la Asamblea”.

“Si ellos persisten en la actitud de no reconocer al TSJ, no tiene sentido que llevemos la propuesta de emergencia económica, que estamos seguros de que la van a rechazar”, dijo al comentar una proyecto decreto de emergencia que el Gobierno impulsa en la legislatura.

Cabello afirmó que las decisiones de la Asamblea serán “írritas”, mientras los tres diputados cuestionados permanezcan juramentados.

“Esperamos que la directiva (de la Asamblea) tome una decisión al respecto. Espero que la juramentación sea revocada en un acto interno”, señaló.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo que la bancada oficialista pretende hacer ver que la oposición busca un conflicto de poderes y que no quiere atender los problemas del país.

“No puede haber desacato porque la calificación de los miembros de la Asamblea le corresponde a la cámara”, puntualizó.

Agregó que la bancada opositora, que mantiene la mayoría en la Asamblea, no busca un conflicto de poderes y que su atención está concentrada en resolver los problemas sociales.

“No nos vamos a concentrar en este conflicto estéril. El oficialismo quiere imponer en la Asamblea un conflicto”, indicó.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro tiene hasta el viernes para presentar a la Asamblea su informe de gestión de Gobierno de
2015 y que el Legislativo está a la expectativa por ver si el Ejecutivo reconoce sus funciones.