Supremo destituye y condena a cárcel a alcalde opositor venezolano

Alfredo Ramos. Foto/archivo: efectococuyo.com

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  de Venezuela cesó hoy en sus funciones y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor Alfredo Ramos, a quien declaró en desacato por no impedir las protestas opositoras en su municipio, reportó dpa.

A la vez, el TSJ inhabilitó a Ramos para ejercer cargos públicos, lo retiró del ejercicio en su cargo y ordenó que sea enviado a las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, hasta que un juez determine el lugar de reclusión definitivo.

Ramos es alcalde de la ciudad de Barquisimeto, en la región occidental de Lara, y recibió una orden del TSJ para que impidiera las protestas y los bloqueos de vías en su municipio.

Al no recibir acatamiento al recurso, el TSJ lo declaró en desacato.

Ramos es el segundo alcalde que es sancionado, después que el opositor Gustavo Marcano, del municipio Lecherías, en el estado oriental de Anzoátegui, fuera destituido y se ordenara su detención.

“La Sala Constitucional del TSJ acuerda orden de captura contra Alfredo Ramos, para lo cual ordena notificar de dicha medida al Sebin. Se acuerda al Sebin proceder a la tramitación de orden de alerta roja a Interpol para ubicar y capturarlo fuera de Venezuela”, dijo el TSJ en su cuenta de Twitter.

El TSJ fijó para la próxima semana una audiencia para proceder contra el alcalde del municipio Chacao, en el este de Caracas, que es el principal centro opositor del país, Ramón Muchacho.

Desde Chacao parte la mayoría de las manifestaciones contra el Gobierno, que desde que comenzaron en abril han dejado 112 muertos.

“Denuncio al mundo un golpe de Estado municipal”, dijo Ramos, del partido opositor Causa Radical, en su Twitter, al relatar que los “esbirros” del Sebin intentaban ingresar al Palacio Municipal de Iribarren (alcaldía).

“Hago responsable al presidente Nicolas Maduro y (el diputado oficialista) Diosdado Cabello de mi seguridad, la de mi familia y la de más de 500 empleados que nos acompañan”, alertó.