Supremo confirma decisión de quitar a juez Moro proceso contra Lula

Lula da Silva. Foto: telesurtv.net
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió el jueves que las investigaciones sobre los presuntos nexos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la trama de corrupción en Petrobras permanezcan bajo su tutela y no regresen a manos del juez federal de primera instancia Sérgio Moro.

La más alta corte del país avaló por mayoría la decisión que había sido adoptada en forma individual por el relator del proceso, Teori Zavascki, quien cuestionó además la decisión de Moro de divulgar escuchas telefónicas entre Lula y la presidenta Dilma Rousseff y otros políticos con fueros.

El presidente del Supremo, Ricardo Lewandowski, precisó que la corte puede decidir en una futura sesión devolver a Moro algunos de los procesos contra Lula.

Entre otros, están los relativos a dos propiedades que el ex mandatario y su familia utilizan regularmente, que no están a su nombre y que se sospecha fueron dadas al ex presidente por constructoras implicadas en los fraudes en Petrobras como retribución por haber conseguido contratos con el ente.

También fue ratificada por los magistrados la resolución de Zavascki de decretar secreto de sumario a las escuchas.

“Para el Poder Judicial, sobre todo para el Supremo Tribunal Federal, es importante que todo esto se realice con estricto cumplimiento de la Constitución Federal”, expresó Zavasky al cuestionar la divulgación de las escuchas.

“Eventuales excesos que se puedan cometer, con la mejor de las intenciones de acelerar el desenlace de las investigaciones (…) pueden arrojar justamente el resultado contrario”, agregó.

Los audios de las escuchas telefónicas, realizadas con la autorización de Moro, fueron divulgados, también a instancias del magistrado, un día antes de que Lula fuera investido como ministro del Gobierno de Rousseff.

Uno de los diálogos divulgados sugiere la posibilidad de que la intención detrás de la investidura era conferirle a Lula el privilegio de los fueros y así librarlo de las manos de Moro, quien encabeza todos los procesos de la operación Lava Jato, que investiga los fraudes en Petrobras.

Tras la divulgación de los audios, criticada por diversos juristas, fueron presentados ante la Corte Suprema y otras instancias judiciales menores decenas de pedidos de suspensión o anulación del nombramiento de Lula como ministro, lo que de hecho sucede hasta hoy.

La Suprema Corte no se expidió hoy respecto a la suspensión. Lula, mientras tanto, actúa como asesor informal de Rousseff para ayudarla a superar la crisis política.