Superan en Venezuela la meta de firmas para referéndum contra Maduro

Validación de firmas.  foto - www.t13.cl
Validación de firmas. foto – www.t13.cl

HAVANA TIMES — La oposición venezolana dijo hoy que ya se superó el uno por ciento del padrón electoral necesario para validar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, después de que tras tres días se confirmaran 236.386 firmas, reportó dpa.

El portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, pidió a los electores seguir validando sus firmas hasta el viernes para aumentar la diferencia sobre la meta exigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La cifra mínima exigida es de 195.721 firmas, que representa el uno por ciento del padrón electoral.

Ocariz, alcalde del municipio caraqueño de Sucre, denunció una serie de irregularidades que se presentaron en los puntos de validación de firmas y dijo que se busca obstruir el proceso.

“Nos sentimos indignados con la actitud del CNE, que ha puesto a sufrir a las personas de la tercera edad”, manifestó en una rueda de prensa en la que dijo que la lentitud del proceso provoca molestia entre los electores.

Para el proceso, que se extenderá hasta el viernes, están habilitados 1.352.021 electores, quienes están asistiendo masivamente a los 190 puntos fijados por el CNE para poner sus huellas dactilares en máquinas captahuellas y así validar sus firmas.

La MUD dijo estar confiada en que validará más de 600.000 firmas, lo que superaría abiertamente el requisito para petición del referéndum.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció ante el CNE que autoridades locales han obstruido vías, incluso derribando árboles, colocaron puntos de control “fantasmas” en las vías y echaron basura en las carreteras para impedir el tránsito de los electores hacia los puntos de validación.

Asimismo, Torrealba denunció que funcionarios del CNE están imponiendo un ritmo de “tortuga” al proceso de validación, ya que en algunos estados se dañan las máquinas de captación de huellas dactilares y no las reponen.

La rectora principal del CNE Sandra Oblitas replicó que las denuncias y “expresiones de odio de actores políticos están poniendo el peligro la vida de los directores regionales del CNE”.

“Desde que se inició el proceso ha habido una estrategia política para generar escenarios de violencia”, señaló.

Maduro alega que el referéndum es una “opción, no una obligación”, al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600.000 que fueron invalidadas por el CNE.

Si el CNE declara que la oposición cumplió la meta en la primera etapa, se fijará la recolección de firmas para el 20 por ciento del padrón, cerca de cuatro millones, con las cuales se activará la consulta.