Super Trump “inmune” pero crecen rápido los casos de Covid-19 entre la poblacion en muchos estados de EE.UU.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de octubre de 2020.

Trump reanuda los actos de campaña y declara que es “inmune” al coronavirus al tiempo que los médicos de la Casa Blanca se niegan a revelar si ya dio negativo

12 Oct. 2020

El presidente estadounidense Donald Trump ha retomado los eventos públicos menos de una semana después de salir del hospital Walter Reed, donde recibió tratamiento para la COVID-19. En los últimos días, Trump se ha declarado en repetidas ocasiones “inmune” a la COVID-19 y también ha afirmado que ya no puede contagiar la enfermedad, sin presentar pruebas que respalden sus declaraciones.

Presidente Donald Trump: “Vencí este loco y horrible virus de China. Y eso también te da inmunidad. O sea, sí te da inmunidad. La gente no puede aceptar nada de esto, es decir, ellos simplemente no quieren aceptar nada de esto. Pasé la prueba más alta”.

El sábado, Trump llevó a cabo un pequeño acto de campaña en la Explanada Sur de la Casa Blanca, donde habló desde el balcón y sin usar mascarilla a un grupo que incluía a muchos seguidores negros y latinxs. La cadena ABC News informa que la activista conservadora Candace Owens pagó los costos de viaje y alojamiento de miembros de su agrupación, llamada ”BLEXIT”, para que asistieran al mitin del sábado. BLEXIT es un grupo que promueve que los afroestadounidenses dejen de votar mayoritariamente al Partido Demócrata. El lunes, el presidente Trump tiene programado presentarse en un mitin en el Aeropuerto Internacional Orlando-Sanford, en el estado de Florida, y su campaña tiene planes de llevar a cabo grandes actos políticos en los estados de Pensilvania e Iowa para esta semana. Esto ocurre al tiempo que el Departamento de Salud del estado de Minesota identificó nueve casos de COVID-19 que surgieron del mitin realizado por Trump en la ciudad de Bemidji el mes pasado, incluida una persona que tuvo que ser internada en terapia intensiva.

Propuesta de ser Super Trump

El periódico The New York Times informa que la semana pasada, antes de recibir el alta del hospital Walter Reed, el presidente les había propuesto una idea a sus asesores para montar un espectáculo: Trump pasaría caminando por delante de los fotógrafos, aparentando estar frágil y débil, solo para luego abrirse con fuerza la camisa y revelar una camiseta de Superman debajo de su traje.

El viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó un proyecto de ley que crearía un panel del Congreso para juzgar la capacidad del presidente de ejercer sus funciones, invocando la vigesimoquinta enmienda a la Constitución estadounidense, que establece la línea de sucesión presidencial.Temas:

El Dr. Fauci dice que sus palabras fueron sacadas de contexto en un nuevo anuncio político de Trump

12 Oct. 2020

Mientras tanto, el principal científico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, criticó un anuncio político de la campaña de Trump, argumentando que sacaron sus palabras de contexto. La publicidad exhibe estos comentarios, que se editaron de manera selectiva de una entrevista que Fauci dio en marzo.

Dr. Anthony Fauci: “No me puedo imaginar que… nadie pueda estar haciendo más”.

El Dr. Fauci nunca ha respaldado a un candidato político en sus más de 35 años de servicio público. En un comunicado, Fauci respondió: “La campaña republicana hizo uso de mi nombre y de mis palabras sin mi permiso, y esas palabras en sí mismas se sacaron de contexto de algo que dije hace meses acerca de todo el esfuerzo de los funcionarios de salud pública”.Temas:

La Casa Blanca bloquea la orden de los Centros para el Control de Enfermedades sobre el uso de mascarillas faciales en el transporte público mientras que siguen aumentando los casos de COVID-19

12 Oct. 2020

En Estados Unidos, los casos de coronavirus y las hospitalizaciones continúan en aumento al tiempo que la cantidad total de casos en el país desde el inicio de la pandemia supera los 7,7 millones, con un número de muertes de casi 215.000. El viernes, la cifra de nuevos casos fue la mayor de los últimos dos meses, y diez estados informaron incrementos diarios récord, según la agencia de noticias Reuters. En 31 estados del país, los nuevos casos han aumentado en comparación con la semana anterior.

El periódico The New York Times informa que la Casa Blanca bloqueó el mes pasado una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que exigía el uso de mascarilla en todas las formas de transporte público y comercial en Estados Unidos.

Mientras tanto, el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, y su familia se pondrán en cuarentena después de que un integrante de su equipo de seguridad diera positivo por COVID-19.Temas:

Las conversaciones sobre un paquete de estímulo siguen en punto muerto después de que demócratas y republicanos rechazaran la última oferta de la Casa Blanca

12 Oct. 2020

En el Capitolio de Washington, D. C., permanecen estancados los diálogos sobre un paquete de estímulos, ya que tanto los demócratas como los republicanos rechazaron una propuesta de la Casa Blanca para un plan de ayuda de 1,8 billones de dólares. El martes pasado, Trump tuiteó que suspendería las negociaciones sobre un paquete de estímulos hasta después del día de las elecciones, solo para retractarse de esa afirmación horas más tarde. Los demócratas argumentan que la última oferta de la Casa Blanca es “insuficiente”, citando la escasez de fondos para las prestaciones por desempleo, el cuidado infantil y la asistencia a los Gobiernos estatales y locales. Los republicanos dicen que el proyecto de ley es demasiado costoso y se oponen a la expansión de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.Temas:

Se inician las audiencias de la Corte Suprema en el Senado con un foco en la postura de Amy Coney Barrett en contra del aborto

12 Oct. 2020

El lunes comenzaron las audiencias de confirmación de la candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, en el Senado. En su discurso de apertura, que fue facilitado a la prensa con anterioridad al inicio de las audiencias, la jueza Barrett se compromete a “hacer cumplir la ley tal y como está escrita”. Sin embargo, han surgido más pruebas de que Barrett ha abogado públicamente contra el derecho al aborto, lo que se ejemplifica con su apoyo a la revocación del caso Roe contra Wade, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El viernes, Barrett modificó su cuestionario del Senado para incluir información sobre las charlas que dio en el año 2013, mientras era profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame. Las charlas habían sido organizadas por grupos de estudiantes en contra del aborto. La jueza Barret también reveló que firmó un anuncio publicitario en un periódico en el año 2006 que promovía “el fin del legado barbárico del caso Roe contra Wade”.Temas:

El debate presidencial entre Trump y Biden es cancelado después de que Trump se negara a participar de forma virtual

12 Oct. 2020

El segundo debate presidencial, que estaba programado para este jueves, fue cancelado luego de que Trump se negara a participar en un debate virtual, a pesar de su reciente diagnóstico de COVID-19. En su lugar, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, participará en una asamblea pública organizada por la cadena ABC News el jueves. El próximo y último debate presidencial está programado para el próximo jueves 22 de octubre.Temas:

Debate entre candidatos al Senado de Carolina del Sur se transforma en un foro con entrevistas individuales después de que Lindsey Graham se negara a hacerse una prueba de coronavirus

12 Oct. 2020

En el estado de Carolina del Sur, el viernes, el debate programado entre el senador Lindsey Graham y su rival demócrata, Jaime Harrison, fue reemplazado por entrevistas individuales realizadas por separado después de que Harrison insistiera en que Graham se hiciera una prueba de coronavirus antes del debate y Graham se negara a hacerlo. Graham preside la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, que abrirá este lunes las audiencias de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett. Estas fueron las palabras expresadas por Harrison sobre la situación del sistema de atención médica en Carolina del Sur en el foro de los candidatos del viernes.

El candidato Jaime Harrison dijo: “Recuerdo haberme enterado sobre el coronavirus y tener escalofríos, porque sabía el impacto que tendría aquí en Carolina del Sur, y en particular, en las comunidades más vulnerables. Vivimos en un estado donde casi 250.000 personas no tienen acceso a la asistencia de salud porque somos uno de los 12 estados que se han negado a expandir Medicaid. Otros treinta y ocho estados han expandido Medicaid bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, pero Carolina del Sur no. Y como consecuencia, han cerrado cuatro de los hospitales rurales del estado”.

Medicaid es un programa público de salud que garantiza el acceso a la atención sanitaria de forma gratuita o a bajo costo para millones de personas pobres y discapacitadas en Estados Unidos.Temas:

Juez rechaza intento de Trump de retirar urnas para entregar papeletas de voto por correo en Pensilvania

12 Oct. 2020

En otras noticias electorales de Estados Unidos, en el estado de Pensilvania, un juez federal rechazó una demanda de la campaña de Trump que pretendía eliminar urnas para la entrega de papeletas de voto por correo en ese estado, con el argumento de que no existen pruebas que indiquen que las urnas puedan facilitar que se cometa fraude electoral. El tribunal también rechazó varios intentos más de restringir la participación de votantes por parte de la campaña del presidente, que incluyeron una iniciativa para exigir la coincidencia de firmas para las papeletas de voto por correo.

Mientras tanto, en el estado de Texas, se desconoce qué ocurrirá con la directiva del gobernador Greg Abbott que limitaba los centros para la entrega de papeletas de voto por correo a solo uno por condado, luego de que un tribunal suspendiera el viernes el fallo de un juez que bloqueaba la medida de Abbott. Los defensores del derecho al voto argumentan que limitar la entrega de papeletas de voto por correo a un solo lugar no solo disminuirá la participación electoral, sino que también aumentará el riesgo de exposición al coronavirus durante la pandemia.Temas:

Se rompe el alto el fuego en Nagorno-Karabaj a medida que aumentan las muertes civiles en la zona en disputa

12 Oct. 2020

Azerbaiyán lanzó ataques aéreos contra la capital del territorio en disputa de Nagorno-Karabaj, tras el incumplimiento del alto el fuego auspiciado por Rusia entre las fuerzas azeríes y armenias, menos de un día después de que se acordara el viernes. Armenia acusó a Azerbaiyán de atacar deliberadamente una catedral histórica, mientras que Azerbaiyán culpó a Armenia de bombardear una zona residencial en su segunda ciudad más grande, Ganja. Al menos 300 personas han muerto desde que estalló el combate en el territorio hace dos semanas.

Manifestaciones multitudinarias conducen al desmantelamiento del escuadrón policial nigeriano acusado de actos violentos y robos

12 Oct. 2020

En Nigeria, se abolió una controvertida unidad policial en respuesta a las manifestaciones masivas que exigían el desmantelamiento del Escuadrón Especial Antirrobo o SARS, por sus siglas en inglés. Videos recientes publicados en las redes sociales muestran a los agentes del escuadrón, que suelen estar vestidos de civil y no llevan identificación, atacando a personas con brutalidad. Aparentemente, en algunos casos los agentes habrían llegado a ejecutar a sus víctimas. No obstante, los activistas advierten que la simple reasignación de los agentes violentos no resolverá el problema de la brutalidad policial.Temas:

Grupos armados acuerdan un alto el fuego condicional en Irak

12 Oct. 2020

En Irak, grupos de milicias respaldadas por Irán aceptaron mantener un alto el fuego y suspender los ataques contra objetivos estadounidenses con la condición de que el gobierno iraquí presente un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del país. En septiembre, el Gobierno de Donald Trump amenazó con cerrar la embajada estadounidense en Bagdad tras una serie de ataques a blancos vinculados a Estados Unidos.Temas:

The New York Times: registros fiscales de Trump revelan ganancias extraordinarias en efectivo en el plazo previo a las elecciones de 2016

12 Oct. 2020

En otras noticias de Estados Unidos, una investigación del periódico The New York Times sobre el historial fiscal de Donald Trump indica que el presidente podría haber destinado parte de un préstamo de 30 millones de dólares que obtuvo del banco City National Bank en la ciudad de Los Ángeles para impulsar los decrecientes fondos de su campaña en las semanas previas a las elecciones de 2016. Los registros fiscales del presidente revelan más de 21 millones de dólares en pagos inusuales de un hotel de Las Vegas del que era copropietario, que fluyeron a través de otras de sus empresas y que Trump podría haber utilizado para “autofinanciar” su campaña. Es probable que dichos fondos constituyan contribuciones ilegales a su campaña política. Además, sería ilegal que Trump hubiera deducido impuestos de pagos que no son gastos comerciales reales.

En noticias relacionadas, la fiscal general de la ciudad de Nueva York, Letitia James, está investigando si la Organización Trump infló el valor de una propiedad del condado de Westchester para obtener una exención fiscal de 21 millones de dólares como parte de una servidumbre de conservación después de que el mandatario acordara preservar 60 hectáreas de bosques en el terreno.Temas:

Tribunal federal dictamina que el desvío de fondos militares que hizo Trump para construir un muro fronterizo es ilegal

12 Oct. 2020

El viernes, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el uso de poderes de emergencia por parte del presidente Trump en 2019 para desviar miles de millones de dólares de los fondos de construcción militar para erigir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México es ilegal. Para obtener más información sobre el muro fronterizo de Trump, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, donde encontrará una entrevista con la activista indígena y defensora de la tierra y el agua Nellie Jo David con motivo de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, donde muchos estados y ciudades han decidido rechazar la conmemoración de la festividad del Día de Colón.Temas:

Estados Unidos deportará a dos solicitantes de asilo camerunesas que podrían haber sido esterilizadas a la fuerza

12 Oct. 2020

En noticias de inmigración, el martes está prevista la deportación de dos solicitantes de asilo camerunesas, que temen haber sido sometidas a esterilizaciones forzadas sin su conocimiento en el centro de detención de la ciudad de Irwin, en el estado de Georgia. Las mujeres ahora están encarceladas en el Centro de Procesamiento de Montgomery, ubicado en la ciudad de Conroe, en el estado de Texas. Activistas exigen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas las libere por razones humanitarias.Temas:

El huracán Delta golpea el estado de Luisiana al tiempo que los residentes continúan recuperándose del huracán Laura

12 Oct. 2020

El huracán Delta mató al menos a una persona, dejó sin electricidad a cientos de miles de residentes y sumergió pueblos bajo el agua en su paso por el estado de Luisiana, solo seis semanas después de que el huracán Laura azotara la región. Delta es la décima tormenta del Atlántico que golpea el continente esta temporada.Temas:

El rapero Killer Mike lanza el banco digital afroestadounidense Greenwood, nombrado en honor al lugar donde tuvo lugar una masacre racista en 1921

12 Oct. 2020

El rapero y activista Killer Mike anunció que lanzará un banco digital llamado Greenwood, cuya propiedad estará en manos de personas afroestadounidenses, junto con el fundador de la cadena Bounce TV, Ryan Glover, y el exalcalde de Atlanta, Andrew Young. El banco virtual prestará servicios financieros a clientes negros y latinxs, y lleva el nombre del antiguo vecindario de Greenwood de la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma. Este próspero distrito comercial era conocido como el “Wall Street negro” de Estados Unidos y fue incendiado por una multitud de ciudadanos blancos en 1921. Killer Mike sostiene que Greenwood Bank, que abrirá en enero, recibió decenas de miles de solicitudes para la apertura de cuentas bancarias en el primer día tras el anuncio de su lanzamiento. Estas fueron las palabras pronunciadas por Andrew Young en una entrevista con Killer Mike sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Andrew Young: “Tenemos que poner el capital en la base de la pirámide, para que quienes tengan ideas brillantes que mejoren la vida de todos puedan desarrollar esas ideas”.

Lea más noticias en Havana Times