Sujetos no identificados disparan contra vivienda de un periodista en Argentina

Imagen de una motocicleta de la policía nacional en Buenos Aires, Argentina, el 16 de noviembre de 2018. Sujetos no identificados recientemente dispararon contra la vivienda del periodista Carlos Walker en la provincia de Buenos Aires (Ministerio de Seguridad de Argentina /Handout via Reuters)

HAVANA TIMES – Las autoridades argentinas deben realizar una investigación pronta y transparente del ataque a balazos perpetrado contra la vivienda del periodista Carlos Walker, y enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

A la 1 a. m. de ayer, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, dos sujetos no identificados efectuaron, como mínimo, 13 disparos con revólveres de 9 mm contra el edificio donde Walker, presentador del programa diario “Hora 13” en Radio CNN Mar del Plata y colaborador del sitio noticioso El Marplatense, vive con su familia, declaró Walker al CPJ en entrevista telefónica. De acuerdo con el periodista, nueve de los disparos impactaron su apartamento y uno impactó la vivienda de un vecino, pero no causaron heridas.

Walker declaró al CPJ que él cubre la política local y que recientemente ha escrito sobre el otorgamiento de licencias a clubes nocturnos en la zona. Walker afirmó que no podía especular sobre el motivo de la balacera, y aseguró que no había recibido ninguna amenaza “salvo lo común que sucede en las redes sociales”.

Agentes policiales y el secretario de Seguridad de Mar del Plata visitaron la escena luego del ataque, y la Fiscalía local inició una investigación, según Walker e informaciones de prensa.

“Las autoridades argentinas deben investigar prontamente el ataque a disparos contra la vivienda de Carlos Walker, esclarecer si fue atacado por su trabajo periodístico y someter a los responsables al peso de la justicia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben garantizar que los periodistas puedan informar con seguridad y sin temor de que los puedan atacar por su trabajo”.

El ataque quedó captado en las cámaras de seguridad del edificio, y Walker publicó un video en Twitter que muestra a dos encapuchados que se acercan a la puerta de entrada del complejo, disparan varias balas y huyen a pie. El edificio tiene nueve unidades, indicó Walker.

El CPJ llamó a la Policía del municipio General Pueyrredón, que abarca Mar del Plata, pero nadie respondió a la llamada.