Suiza, invitada de honor de EEUU en reapertura de su embajada en Cuba

El canciller suizo Didier Burkhalter.  Foto: cubasi.cu
El canciller suizo Didier Burkhalter. Foto: cubasi.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos invitó especialmente al ministro de Exteriores suizo al acto de reapertura el viernes de su embajada en Cuba, dado el papel de mediador que ejerció el país europeo durante décadas entre Washington y La Habana.

Didier Burkhalter llegó hoy a la isla para estar mañana en la ceremonia solemne en la que el gobierno de Estados Unidos izará por primera vez en más de 54 años su bandera en una legación en La Habana.

Burkhalter aceptó con ello una invitación que le hizo llegar el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para el acto que se celebrará en la embajada estadounidense frente al Malecón de La Habana.

Kerry, que estará el viernes durante unas horas en la capital cubana, se convertirá entonces en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945.

Cuba también agradeció a Suiza que representara durante décadas sus intereses ante Estados Unidos, después de que ambos países rompieran relaciones en enero de 1961, en medio de una escalada de tensiones en la época de la Guerra Fría.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agradeció a Burkhalter durante un encuentro “muy profundamente la importantísima contribución suiza”, según citó la agencia cubana Prensa Latina al canciller de la isla.

Burkhalter es el primer jefe de la diplomacia helvética que visita la isla caribeña, según la agencia cubana.

Suiza hizo de intermediario entre ambos países a pedido de Estados Unidos, recordó hoy la cancillería helvética. A partir de 1977 Berna acogió bajo su techo además la llamada Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ubicada en el mismo edificio que hoy es la embajada norteamericana.

Después de la desaparición del bloque socialista del este, Suiza se hizo cargo en 1991 además de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que había estado hasta entonces bajo mandato de la extinta Checoslovaquia.

En la ceremonia de reapertura de la embajada y el izamiento de la bandera estadounidense en La Habana estarán decenas de invitados, entre ellos Roberta Jacobson, la diplomática que lideró las negociaciones de los últimos seis meses con Cuba, y varios congresistas y senadores estadounidenses.

Josefina Vidal, que fue la interlocutora directa de Jacobson durante las negociaciones, será la máxima representante del gobierno cubano en la ceremonia.

El canciller Rodríguez no tiene previsto asistir, aunque recibirá después a Kerry en la sede de Exteriores cubana.

Washington y La Habana reanudaron sus relaciones el pasado 20 de julio. Cuba celebró ese mismo día la reapertura de su embajada en la capital estadounidense. Los dos países iniciaron en diciembre del año pasado un histórico acercamiento después de décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.