Suicidio: una de las principales causas de muerte en Cuba

HAVANA TIMES – Más de 12 mil cubanos se suicidaron en los últimos ocho años en Cuba, revelan estadísticas oficiales divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que ratifican al suicidio como la novena causa de muerte del país. reportó Cafe Fuerte.com.

Los principales métodos en la isla eran en 2005 (año de más muertes por mano propia) el ahorcamiento, las quemaduras y la ingestión de venenos agrícolas, de acuerdo con un reporte de la Sección de Suicidiología y Tanatología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

Por su parte, las cifras de la ONEI muestran que la abrumadora mayoría de los cubanos que decidieron quitarse la vida entre 2004-2011 tenían 60 años o más, seguidos por los comprendidos en edades entre 40-59 años.

A pesar de que históricamente el suicidio ha figurado como una de las principales causas de muerte en el país, sólo en 1989 fue identificado como un problema de salud pública, el tema sigue siendo tabú en la prensa oficial y no se realizan campañas públicas sobre el tópico.


One thought on “Suicidio: una de las principales causas de muerte en Cuba

  • el 13 diciembre, 2012 a las 1:35 am
    Permalink

    Cuba tiene la tasa de suicidio más alta de su hemisferio, muchísimo mayor que sus vecinos caribeños y superior a la de casi todos los países europeos. Es casi el doble de la de España.

    En estos momentos mueren más cubanos por suicidio que en accidentes de tráfico.

    Las altas tasas de suicidio en Cuba hacen que, a pesar de que la tasa de homicidios sea baja, Cuba tenga una tasa de mortandad por muertes violentas muy alta.

    Sin duda es un problema que merece más atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *