Sueltan en Cuba el peligrosísimo grafitero El Sexto

HAVANA TIMES — Por 10 meses las paredes de La Habana se salvaron del grafiti picoso del artista El Sexto. Ese fue el tiempo que el gobierno lo mantuvo preso por pintar dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel.

En Cuba, cualquier intento de burlar, criticar o insultar a los máximos líderes del país es considerado “desacato grave”, y como en este caso, un acusado puede estar preso indefinidamente sin cargos formales.

A continuación publicamos un artículo de Café Fuerte sobre la liberación de El Sexto el martes 20 de octubre.

Liberado el grafitero El Sexto

Por Café Fuerte

El Sexto
El Sexto

HAVANA TIMES — El grafitero cubano Daniel Maldonado, El Sexto, fue liberado en horas de la mañana de este martes, luego de 10 meses de cautiverio y una intensa campaña internacional a favor de su causa.

El Sexto permaneció desde el pasado 25 de diciembre en la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, sin ser formalmente encausado. Realizó una huelga de hambre y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Tras su excarcelación, se dirigió a su casa en el barrio de Arroyo Arenas.

La organización Human Rights Foundation le otorgó el premio Václav Havel 2015 por la disidencia creativa.

El artista, de 32 años, fue arrestado cuando se dirigía al Parque Central de La Habana para realizar un performance con dos cerditos, a los que había pintado sus cuerpos con letreros de Fidel y Raúl.

La fecha de su liberación, 20 de octubre, coincide en el calendario de celebraciones oficiales con el Día de la Cultura Nacional.

En huelga de hambre

La madre, María Victoria Maldonado, y representantes de la disidencia se movilizaron dentro de Cuba para tratar de salvar la vida de El Sexto, que el pasado septiembre realizó una huelga de hambre por 24 días en protesta por su encarcelamiento. Su caso no fue procesado judicialmente ni se le presentaron cargos delictivos, aunque se le indicó que sería encausado por “desacato grave”.

Luego de su ayuno, que concluyó el 1ro de octubre, las autoridades prometieron liberarlo en 15 días. Al cumplirse el plazo otorgado sin una decisión favorable, El Sexto retomó la huega de hambre el pasado viernes.

Durante su arresto, la artista Tania Bruguera abogó por El Sexto en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitándole que intercediera por el detenido. También otras destacadas figuras del mundo artístico cubano en el exterior, como el pintor Tomás Sánchez, reclamaron su inmediata liberación.

Maldonado es conocido por sus creaciones desafiantes del régimen cubano. Tiene en su cuerpo tatuadas imágenes de los fallecidos disidentes  Laura Pollán y Oswaldo Payá Sardiñas.

 

24 thoughts on “Sueltan en Cuba el peligrosísimo grafitero El Sexto

  • jajaja 10 meses preso sin causa en los tribunales .. jejeje despues en Cuba se toman la molestia de hablar de los EU y la Base Naval con sus prisioneros ..

  • Y despues hablan y se quejan y dicen mentiras canallescas del imperio. Y ese otro invento imperialista que se llama derechos humanos!!!
    10 meses en prision sin cargos !!!
    Que nos dice esto de cómo el sistema legal cubano funciona?
    El dueño de la finca se insulto por el chiste de los puercos con su nombre y el del hermano y ahí está expuesto simple y sencillo como funciona todo en Cuba.
    Si esto fuera un cuento de Esopo podríamos sacar la siguiente moraleja…
    En un país totalitario con puercos dictadores, si te burlas de ellos puedes perder tu libertad.
    La libertad de expresión cuesta libertad.

  • Bueno, despues de todo quedo claro que los dueños de la finca se reconocieron en la performance, que mas se puede pedir?

  • ¿Peligrosisimo grafitero?, ¿por ponerle ese nombre infame a sus dos puerquitos?. Yo el castigo que le hubiese impuesto hubiese sido el de prohibirle comer puerco por 10 años por el insulto a los puercos.

    Encausado por “desacato grave”, ¿pero que se han llegado a pensar que son estos dos marranos gobernantes?

  • No lo conozco al tal Sexto, pero qué bien me cae!!! Digno de admiración y total respeto!!

  • Ya saldrán a la luz los horrores de la cúpula algún día! que espero no esté lejos.

  • Una pequeña diferencia. EEUU se pasa la puta vida señalando cómo debe vivir el resto de los países y que si las elecciones tienen que ser como en EEUU y que la fórmula de la democracia estadounidense es la receta del éxito para todos los demás. Cuando uno se pone a pregonar de tal manera es claro que una “manchita” como la de mantener reos detenidos y sin clasificarlos como prisioneros de guerra, sin causa o base alguna, en una base militar es algo que llama la atención.
    Cuba, en cambio, no grita a todos vientos que es el país más democrático del planeta por lo que 10 meses sin cargos parece un pedo en el universo en comparación con los detenidos en Guantánamo desde 2002.

  • ..entonces Jesus, en nombre de que tenemos que tragarnos ese peo mijo?

  • “¿Sueltan?” (Se suele soltar a los animales). ¿Por qué no “liberan” o “ponen en libertad”?. Además, aquí la construcción de la oración exige contraer la preposición “a” con el artículo masculino “el”. Por lo demás, buena noticia.

  • Lo mismo pensé yo pero busque en el diccionario de la rae online y en el segundo significado es lo que quieren decir… También “peligrosisimo grafitero” es una exageración obvia. Cuál peligro existe en grafitti ? Bueno a menos que se sea un gobierno totalitario ! :-). No pueden permitir la libre expresión de sus ciudadanos de lo contrario no serán totalitarios!
    Creo que el titulo fue escrito en broma al igual que el sexto nombró a sus puercos Fidel y Raúl.

    Incidentalmente, como saben o como pudieran probar ellos en una corte que el Fidel y Raúl de los puercos se refería a ellos? :-) es que también tienen ellos el monopolio en esos nombres?
    Otra faceta muy interesante del sistema legal cubano!

  • Los que dicen comunistas y viven con buenos privilegios entre la pobreza generalizada no pueden tolerar el humor. Todo es muy serio y ellos tienen la primera y última palabra. Todos los de más sobramos; para ellos, solo servimos para aplaudir.

  • Julio, tu comentario me recordó un chiste:

    Un borracho está gritando en la calle: “Fidel, HP!” Un policía lo detiene, por ofender al Amado Líder y Estimado Dirigente. El borracho dice “Pero guardia, ¿cómo usted sabe que estoy hablando de ese Fidel? ¡Puede ser cualquier Fidel!” El policía riposta: “No, Fidel HP sólo hay uno.”

    Y pensar que la historiografía revolucionaria cita, como ejemplo simpático, a Villena referirse a Machado como “asno con garras”, parece que el humor sólo es válido en algunos casos. Y eso que, según la historia, Villena insultó a Machado en su cara… y no lo metieron preso, ni nada.

  • El próximo perfomance lo voy a realizar yo en el parque central. Un tanque de 55 galones con leche y vasos desechables. En el tanque un cartel: tome su vaso de leche. Sea consciente sólo uno cada día.

  • Bravo por la buena noticia.
    Por otra parte, si no hubiera sido por el apoyo internacional, el Sexto seguiría preso. La arbitrariedad del gobierno cubano es escandalosa.Por eso sus tribunales no tienen ninguna credibilidad.
    “Desacato grave” una figura penal que sólo en una dictadura militar se refiere a replicar nombres de dirigentes en
    en dos cerdos!!!!!!!!!!!Es que el gobierno cubano rompe récord Guinees no sólo por arbitrarIedad y brutalidad sino también por RIDÍCULO.

  • Creo que hubiera sido más inteligente de ellos permitir los dos puercos y la broma a su Costa y explotarla quizás como que magnánimos serían y todos nos hubiéramos reído y estar de acuerdo que por lo menos permitían el chiste. Pero no no fue así y ahora el mundo entero sabe exactamente lo intolerante que son. Saben también de la falta de libertad de expresión y le han dado aún más fama al sexto por lo que lo que lograron es lo contrario de lo que querian!

    Ahora sí saben que dos puercos llevan sus nombres como es posible que puedan decir que no sabían que sus subordinados directos estaban haciendo negocios con drogas ?

  • Nostromo está bueno el chiste ! :-)
    Hablando de eso , en mis 26 años en Cuba solo conocí a un Fidel.
    Si fuera realmente tan popular como dicen ellos que fue existirían miles de Fidel.

  • Qué mundo sin inteligencia, caracha! Han podio meterlo preso por la simple razón de que a un animal no se le pintan letreros en su pobre humanidad!

  • Lógica binaria, la suya. Simple: una cosa no quita la otra.

  • El Sexto cometió el horrendo crimen de ofender dos inocentes cerditas; las traumatizó por vida… ¡Es un acto de sadismo extremo que te pinten en el lomo los nombres de dos asesinos y ladrones!

  • Julio, dice Enrisco:

    Por otro lado, el incidente me confirma una vieja sospecha: la total indefensión del régimen cubano y en especial de su máximo y vitalicio líder ante cualquier modalidad de broma. Dice un filósofo (alemán, como debe ser cualquier filósofo que se respete) que “el mejor modo de comprobar cuánta verdad hay en una cosa es reducirla al ridículo y ver cuánta broma aguanta”. A juzgar por el experimento que hicieron los locutores-filósofos de “El vacilón de la mañana”, el Comandante no contiene más verdad que su periódico Granma.

    (Para leerte el artículo completo, ya viejo, por cierto, busca “¿Caí de qué? Enrisco”.)

  • Yo creo personalmente que ellos saben muy bien que el pueblo de Cuba no los quiere.
    Le hemos dado suficientes pruebas.
    Estamos cansados de los Castro. Fatiga Castro.
    Pero si algo grande han hecho es afirmar al resto del mundo por qué el socialismo no funciona ni funcionara jamás. Y mientras más persistentes son ellos menos les funciona. Inclusive en sus nuevos proyectos en América latina en Venezuela y otros lugares los resultados son los mismos. En algún momento alguien debe preguntarse si no existe una relación de cause y efecto considerando estos proyectos como experimentos sociológicos a gran escala han demostrado el fallo de las ideas socialistas a nivel de nación.
    Fidel siempre fue intolerante de la opinión de otros. Es su autosuficiencia y megalomanía quizás.
    Me he tomado el trabajo de leerme casi todos y se ve en ellos eso mismo.

  • “En algún momento alguien debe preguntarse si no existe una relación de cause y efecto considerando estos proyectos como experimentos sociológicos a gran escala han demostrado el fallo de las ideas socialistas a nivel de nación.”

    No tengo dudas que ellos conectan perfectamente la causa con el efecto, pero si lo admitieran en público, ¿qué, todos los sacrificios, todos los fusilados, todo eso para nada? Por eso fue tan extraño escuchar a Fidel Castro decir que “el sistema no funciona ni para nosotros mismos”. Fue un extraño momento de honestidad.

    Ah, pero como decía Ernesto Guevara (aquel cuyo mérito, para algunos, es que “era consecuente”): “Tenemos un país entero para experimentar. Si sale mal, empezamos de nuevo.”

  • De acuerdo Nostromo, creo que ellos lo saben y de ahí los cambios recientes a los que ellos llaman socialismo de nuevo tipo. Pero que en realidad es una vuelta al capitalismo pero con restricciones que ellos an impuesto. Nota que cubanos para emplearse con las empresas extranjeras por ejemplo tienen que pasar por el tamiz de la empresa empleadora del estado y ellos son los que reciben el dinero directo del salario del empleado que luego transforman en miserables pesos cubanos. El objetivo es doble en este caso. Que los cubanos no tengan independencia económica del estado algo que necesitamos seriamente para que tengan libertad de acción. Y lo otro por que así controlan sus salarios y además el estado se apodera de la mayoría de lo que producen.
    Yo me pregunto. Son los trabajadores tan inocentes que no ven como el estado cubano se apropia de casi todo lo que ellos producen? Este, un estado que prometió y aún promete ser un estado de los teabajadores y que en realidad demuestran ser más explotadores que los mismos capitalistas?
    Por muy de izquierda que se sea es imposible no ver estas cosas como son. Es imposible justificarlas, vamos si de verdad se cree en el discurso de la izquierda.
    Me sorprendió cuando Fidel realizó las declaraciones que escribiste. Escucharlo decir de su propia boca que el sistema no les funcionaba ni a ellos mismo! Después trato de dar pedales pa’ atrás e inclusive culpar a los periodistas y decir que escucharon mal. Pero no le funcionó.
    Es verdad tanto sacrifico de tantos cubanos para nada. Como sería Cuba hoy si hubiera sido una democracia en estos últimos 50 años? Apuesto a que fuera uno de los mejores países de América latina. Y esto lo se por qué antes de ellos aún con malos gobiernos Cuba lo fue.
    Eventualmente esta gentuza pasará a la historia. Y ya veremos cómo pasaran. Como tiranos. Como elitistas. Insensibles a los sufrimientos de su pueblo. Como explotadores. Como la peor calaña que ha gobernado a Cuba desde que existe Cuba como nación.

  • Oye PolO, por casualidad no te habrás inspirado en lo que dije?

Comentarios cerrados.