Suecia y Ecuador buscan un acuerdo para interrogar a Assange

julian-assangeHAVANA TIMES (dpa) – Representantes del gobierno sueco y ecuatoriano se reunieron hoy en Estocolmo para encontrar una solución en la disputa sobre un interrogatorio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acusaciones de presuntos delitos sexuales.

El encuentro fue confirmado a dpa por una portavoz del Ministerio de Justicia de Suecia.

La Fiscalía sueca quiere interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace más de tres años.

El australiano se refugió en la delegación de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Assange fue acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en Suecia en 2010 y está investigado por otro caso de violación. Las acusaciones por agresión prescribieron recientemente pero la investigación por violación sigue en marcha.

Hasta ahora, Ecuador negó el permiso para un interrogatorio.
Suecia propuso ahora un acuerdo que podría hacer posible un interrogatorio, dijo la portavoz.

“Va a servir como un puente entre nuestros sistemas legales”, agregó sin más detalles.

Assange, de 44 años, niega las acusaciones y asegura ser víctima de un complot para ser extraditado a Estados Unidos, después de que Wikileaks revelase miles de cables secretos del Departamento de Estado norteamericano sobre las guerras en Irak y Afganistán.