Suben salarios de médicos cubanos enviados a Brasil

brasil-cubaHAVANA TIMES (dpa) — El salario de los profesionales cubanos enviados a Brasil para actuar en el programa “Más Médicos” de la presidenta Dilma Rousseff aumentará a partir de marzo en un 24,5 por ciento a 1.245 dólares mensuales, anunció hoy en Brasilia el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Según el ministro, gracias a una negociación con el gobierno de La Habana, los 7.400 facultativos cubanos traídos al país pasarán a recibir la totalidad de su salario en Brasil.

Hasta ahora, recibían por mes en Brasil solamente 400 dólares, mientras que otros 600 dólares eran depositados en una cuenta corriente a la que recién tendrían acceso tras regresar a la isla.

A diferencia de otros profesionales brasileños y extranjeros que participan en el programa “Más Médicos” -destinado a asegurar atención a las poblaciones de ciudades donde es precario el servicio público de salud-, los cubanos no reciben su salario directamente del gobierno de Brasil.

Ello se debe a que su llegada al país sudamericano se produce en el marco de un acuerdo tripartito con La Habana y la Organización Panamericana de Salud (Opas).

El contrato establece que Brasil transfiere mensualmente a la Opas 10.000 reales (unos 4.300 dólares) para pagar el trabajo de cada uno de los médicos cubanos. La organización, por su parte, traslada parte de este monto a Cuba, que usa una parte del dinero paga pagar el salario de sus profesionales.

“Yo no sabría decir -ni podría hacerlo, en calidad de ministro de Salud de Brasil- cómo Cuba utiliza esos recursos. Tengo la impresión de que una parte considerable se destina a la formación de médicos del sistema de salud de Cuba, que ha ayudado en cooperaciones en todo el mundo”, afirmó hoy Chioro.

 

15 thoughts on “Suben salarios de médicos cubanos enviados a Brasil

  • Felicitaciones a la Dr. Ramona. Con su valentia ha logrado una mejoria en la explotacion salarial de los medicos cubanos. Aunque tendra que pagar un precio muy alto por su denuncia: EL DESTIERRO DE SU PATRIA porque seguro que no la dejaran volver a Cuba mientras Raul y su piquete esten en el poder.

  • Arriba, a ver cual le da un CUC aunque sea a la Dra Ramona.

  • El estado esclavista se queda todavia con las 3\4 partes de lo que ganan,en realidad solo le subieron 245 dolares,pues ya no le guardan los 600 en Cuba

  • Ah, cara!!, gracias a una negociación con el gobierno de Cuba, a eso fue Lula a Cuba, a convencer a raul y su pandilla que la cosa no puede ser a lo descarao anymore, gracias a la Dra.Ramona que los ha desenmascarado, lejos de haberles hecho daño a sus demás colegas, como arremetio alguien aquí hablando pestes de esta Dra. ojalá que sirva de ejemplo para que sigan exigiéndole a estos abusadores que si ellos quieren seguir formando médicos para cooperar con el mundo, que saquen el dinero de las arcas privadas de este clan y no del sacrificio de ninguno de ellos.

  • Creo que tu comentario es acertado!
    Eso mismo pienso. Esa es la razón que Dilma envio a Lula
    parece que ya tenían un lío armado en Brasil con los médicos!

    Este es el nuevo esclavismo del siglo!

  • Lo que les subieron fue una porquería, pero, ¿Ven por qué he dicho más de una vez aquí que el gobierno de Cuba tiene larga data de actuar solo bajo presión? Por eso hay quienes defienden el embargo.

  • jose:

    No te preocupes tanto, que ya ella se quitó felizmente esa moneda de porquería (Versión moderna de los antiguos vales de los bateyes) de encima

  • Se sabe que Brasil paga algo mas de 4200 $ mensuales y ahora aqui dicen que, les aumenta el salario a un 24,5% o sea lo que dicen es una mentira gigante, pues de 400 mensuales que les pagan ahora pasara a 1245 o sea les daran lo que en un principio les depositaban en Cuba. Para mi aumento de salario es todo % por encima del salario normal.

  • Considero que a la Dra.Ramona no hay que agradecerle nada, es fácil huir, es fácil abandonar su país y luchar desde lejos fuera del agua se nada bien claro. Pero los que tienen que volver?Si consumen todo el dinero aquí con que cuentan a su regreso. NADA!

  • De acuerdo cubano47, es un engaño, solo suben 245, el resto ya lo tenia desde el principio, y que aun hay marcada e injusta diferencia con los 10000 reales que cobra un maíz médicos de otro pais

  • A esta Dra. si hay que agradecerle el haber desenmascarado el fraude de estos ladrones abusadores, además a esta Dra. la hicieron huir, cuando se ha visto que con estos dictadores se pueda luchar frente a frente?, que alguien se pueda sentar a negociar con ellos?. Quien tiene derecho a administrar el dinero de nadie? Le gustatia a Usted que su empleador le retuviera parte de su salario para darselo a final de mes porque si se lo da todo Usted lo va a gastar y al final del mes no va ha tener para pagar su renta?, cada cual hace y deshace con lo suyo lo que se le pegue la gana. Creo yo.

  • Wellinton:

    Dejando agradecimientos aparte, y toda la retórica con lloradera de miseria subliminal que has tirado, ¿Has hecho tú más que ella dentro o fuera del agua?

  • Después de desenmascarar al gobierno Castro comunista como esclavista moderno, les aumentan el salario a los esclavos en el Brasil.
    Ha habido y aún hay una presencia considerable de información en la Red y en las redes sociales por las condiciones salariales y de vida de los médicos cubanos que hoy están en Brasil como parte del programa Mais Medicos. Esta información no fue así cuando miles de médicos cubanos fueron…, y aun van a Angola para poder un solo ejemplo. Pero aquí el escandalo fue tal que han aumentado…, un poco el salario de los médicos-esclavos en Brasil.

  • Pero no dicen que ahora tendran que pagar alquiler y utilidades (luz, agua y gas) en las casas donde viven.

  • Sr. Welington, ella no huyo, sino que reclamo sus derechos y por eso el gobierno cubano le da la calificacion de desertora, supongo que ud. por el apellido sea de Brasil y si a ud. lo ponen en la situacion de esclavitud en que estan los cubanos tambien protestaria, porque todos los progres defienden el derecho de protesta de ellos; pero no de los cubanos, eso como mínimo es doble moral y cinismo.

Comentarios cerrados.