Sube a 38 número de niñas muertas en incendio en Guatemala

Familias pidiendo información. Foto: AP

Otras dos niñas murieron en las últimas horas a causa de las graves quemaduras sufridas en el incendio en un hogar refugio esta semana en Guatemala, con lo que se elevó a 38 el número de víctimas fatales, informaron fuentes médicas, reportó dpa.

En tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y autoridades hospitalarias informaron que cuatro menores sobrevivientes serán llevadas al hospital de Galveston, en Texas, Estados Unidos, para su recuperación.

La titular de la PGN, Anabella Morfín, informó este sábado que por ahora se tiene la autorización judicial para que tres de las cuatro menores puedan salir del país. Esto, después de que se lograra localizar a sus familiares, para que dieran su consentimiento ante un juez.

Se espera que en las próximas horas se consiga la autorización restante, indicó la funcionaria.

La abogada del Estado de Guatemala dijo que el traslado se hará en un avión ambulancia y la embajada de Estados Unidos les facilitó el permiso para ingresar a ese país por razones humanitarias.

Las pacientes son atendidas en el hospital Roosevelt. El director del nosocomio, Carlos Soto, dijo que la oportunidad de atención para las menores se concretó luego de una visita de médicos estadounidenses especialistas en “quemaduras profundas”.

El miércoles, en el lugar del siniestro, fallecieron 19 menores, todas comprendidas entre 14 y 17 años. Otras 11 murieron en el hospital San Juan de Dios y ocho en el Roosevelt por la gravedad de sus heridas.

El suceso, que ocurrió el miércoles 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, provocó indignación y dolor en la población que reclama “justicia”.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo que concluyen este sábado y dijo que corresponderá a los entes de investigación formular cargos contra las autoridades que resulten responsables.

Morales reconoció que la tragedia es “responsabilidad del Estado”, aunque advirtió que no solo implica al Ejecutivo. También descartó que se trate de un “crimen de Estado”.