Starwood firma el primer acuerdo hotelero de EEUU en Cuba en 60 años

El Hotel Inglaterra
El Hotel Inglaterra.

HAVANA TIMES (dpa) — Starwood se convertirá en la primera cadena de hoteles de Estados Unidos en abrir hoteles en Cuba en casi 60 años, según anunció hoy la empresa.

La firma dio a conocer el acuerdo alcanzado con las autoridades cubanas justo un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicie una histórica visita de tres días a la isla socialista.

Starwood administrará el emblemático Hotel Inglaterra en La Habana Vieja, así como el Hotel Quinta Avenida, en el barrio de Miramar en la capital cubana. La empresa con sede en el estado de Nueva York también firmó una “carta de intenciones” para asumir más adelante el Hotel Santa Isabel, también ubicado en La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad.

Las dos primeras casas serán sometidas primero a trabajos de renovación, según el anuncio, y la reapertura está prevista para “más adelante” en 2016, señaló Starwood.

“Estamos convencidos de que Starwood es el socio correcto para ayudar a escribir un nuevo capítulo de las relaciones entre empresas cubanas y estadounidenses”, señaló Kenneth S. Siegel, consejero general y jefe administrativo de la empresa en un comunicado.

“Con la rica historia de Cuba, su belleza natural y su fuerte cultura, no hay duda de que toda la industria hotelera de Estados Unidos ha mirado a Cuba con gran interés”, escribió por su parte Thomas B. Mangas, director ejecutivo de Starwood.

El Hotel Santa Isabel. Foto: Elio Delgado Valdés
El Hotel Santa Isabel. Foto: Elio Delgado Valdés

La compañía destacó que se trata del primer acuerdo firmado en Cuba por una empresa hotelera con sede en Estados Unidos en casi 60 años. Starwood también es la primera firma del sector que obtiene la autorización del Departamento del Tesoro para operar en la isla.

El embargo económico y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde los años 60 implica varias trabas para empresas norteamericanas que quieran operar en la isla socialista, aunque Obama ha flexibilizado varias restricciones en los últimos 15 meses.

El mandatario se convertirá el domingo en el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita Cuba desde 1928. La histórica visita de Obama está enmarcada en el deshielo que iniciaron Washington y La Habana en diciembre de 2014.

Ambos países retomaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado tras décadas de ruptura y rivalidad ideológica. Los dos Gobiernos han dado varios pasos de acercamiento desde entonces.

Medios estadounidenses señalaron la semana pasada que varias empresas norteamericanas están ultimando acuerdos para entrar en el mercado cubano. Además de Starwood, la cadena Marriot debe firmar pronto un contrato, según “The Wall Street Journal”. También la compañía telefónica estadounidense AT&T está negociando con Cuba, aseguró el diario.

4 thoughts on “Starwood firma el primer acuerdo hotelero de EEUU en Cuba en 60 años

  • ¿A esto es a lo que Obama llama “empoderar al pueblo cubano?

  • Como afirmaba aquel popular spot publicitario de la radio miamense:”Lo que no te vende mi madre te lo vendo yo.Aqui lo que cuenta es el cash.Maria furniture”..

  • y quienes serian (o son) los duenos de estos hoteles?

    no se calintes la cabeza,mientras los dejen gobernar,a la Familia Real poco le importa quien sea el dueno real del pais !!!!!

  • No hay mejor cosa que un día después de otro. Resulta que se hizo revolución para sacar a los americanos dizque porque eran los dueños de Cuba, y el resto del blablabla, para AHORA ver como los rebeldes verde olivo sin moral alguna les venden de nuevo el país, a los enemigos imperialistas del Norte. Jajaja, quién dice que no están derrotados?…tanto nadar para llegar a la orilla ahogados.

Comentarios cerrados.